Portada

Novell: para la empresa abierta

La empresa roja ha escuchado al mercado y a partir de ahí propone una oferta combinada con aplicaciones propietarias y de código abierto.

Con motivo del nombramiento del nuevo vicepresidente y director general para América Latina, Susan Heystee, presidenta para las Américas de la compañía, explicó las razones de Novell ante el mercado mexicano.
Ahí expuso que Novell ofrece software y servicios en una combinación de tecnologías propietarias y de código abierto. Con ello ayuda a administrar e integrar ambientes de tecnologías de información con costos más bajos, sin menoscabo de la sencillez y la seguridad, los cuales son parte fundamental de toda infraestructura de TI.
El movimiento
Con la proridad de atender las necesidades de los clientes en la región, la firma nombró a Juan Carlos Cerrutti como vicepresidente y director general para América Latina. Cerrutti tendrá el objetivo de reafirmar el liderazgo que ha alcanzado Novell en soluciones de identidad y Linux.
Al respecto, Susan Heystee, presidenta para América de la compañía de software, confía en las habilidades del recién ascendido para cumplir los objetivos trazados: “El liderazgo y experiencia empresarial de Juan Carlos Cerrutti son las cualidades que han permitido el fortalecimiento y crecimiento sostenido de las regiones a su cargo”, señaló.
El nuevo director general para América Latina se desempeñó como vicepresidente y gerente general para el área central de Norteamérica y antes para Europa, Medio Oriente y Asia y entre cuyas responsabilidades estaban preventa, mercadotecnia, consultoría, apoyo técnico, capacitación y educación.
Adopción de código abierto
La compañía de software se ha posicionado para liderar la adopción de aplicaciones de código abierto entre sus clientes. Como resultado, los clientes pueden reducir sus costos y la complejidad, a la vez que aumentan el retorno de la inversión en tecnologías de información.
“A diferencia de otras compañías, ayudamos a nuestros clientes a migrar de esquemas propietarios a abiertos a un ritmo acorde con sus necesidades”, puso de manifiesto Cerrutti.
El canal de Novell
eSemanal
cuestionó acerca de la propuesta para el canal mayorista y sus redes de distribuidores. Cerrutti respondió que se trata de una combinación en la que hay que apostarle al mayorista de valor, también al mayorista que asume otros roles dentro del canal.
La presidenta agregó que desde una perspectiva americana, “estamos viendo al canal desde tres tipos diferentes de asociados; los que están predominantemente enfocados en Linux y código abierto; los asociados que tradicionalmente se han enfocado en trabajo en grupo y que han hecho mucho trabajando con nuestros clientes por años en el área de trabajo en grupo, y el tercero son quienes han trabajado alrededor de seguridad y administración de identidad”.
“Así que tenemos diferentes tipos de asociados de negocios en Linux y código abierto; son muchos de los que han trabajado con IBM o con HP o que han proveído soluciones muy centradas en Linux y open source y trabajado con compañías a las que proveen de esa forma de empaquetamiento. En algunos casos proveen soluciones adicionales de open source encima de ello”, continuó Heystee.
Expuso que en el área de trabajo en grupo, Novell tiene miles de asociados que se han concentrado alrededor Groupwise. “Colaboración y toda la base de trabajo de grupo en gobiernos, salud, servicios, que son un cruce de todos los mercados principales a los que servimos”.
La entrevistada agregó que en términos de identidad y seguridad es donde están viendo más y más asociados que quieren una especialización en el área.
Pero se trata, dijo, de “que tengan fuertes capacidades de entender y cumplir auditorías; comprender lo que significa que los clientes tengan acceso seguro a su información y tengan las habilidades de proporcionar una solución empresarial”.

Software libre
Acerca de este tema, para el cual existen fuertes cuestionamientos, Cerrutti expuso que estamos viendo madurez empresarial, y eso exige no perder la innovación del código abierto.
Agregó: “cuando se ven empresas como IBM, HP y Oracle apostar por el código abierto entendemos que la madurez no va a permitir que se rompa ese ambiente de colaboración a nivel mundial, ya no queremos los emporios”.
Resaltó el valor de la oferta de la empresa roja desde la perspectiva de que posee la madurez, las estrategias de negocio, el soporte empresarial y las prácticas de consultoría “que nos permiten ofrecerle a las PyMES y corporativos, implementar y consolidar sus recursos de tecnología”.
Heystee agregó que por parte de Novell brindan la solución, participan con esa comunidad y cuentan con recursos para que se pueda elaborar software para ayudar a las empresas.
Los planes para el liderazgo
La estrategia de canales es muy fuerte, pero la empresa seguirá trabajando muy fuerte con Linux bajo la gerencia de Susan Heystee, cuyos ejecutivos han estado desarrollando estrategias y propuestas para el canal.
Tales planes aún no han sido liberados pero seguirán teniendo la premisa de brindar atención especial a los canales para seguir liderando en el mercado.
Juan Carlos Cerrutti agregó que es importante tener una solución integral que pueda dar valor a los clientes, “y hoy en día tenemos una estrategia que nos permite una diferenciación en una mezcla de software propietario y de código abierto”.
Más con menos
Aun así Novell continuará trabajando fuertemente en el canal para asegurar la confianza de las empresas, lo que le permitirá acercamientos para retomar el liderazgo en algunas áreas.
Cualquier empresa se enfrenta a diversos retos: cómo hacer más con menos, crecer y tener ganancias, más ventas y además brindar más dividendos a los inversionistas.
En ese sentido, los negocios se automatizan, se adhieren a la tecnología y a su uso; pero a la par que la compañía crece, de igual manera la tecnología resulta costosa.
Por eso la propuesta de Novell a través de código abierto y tecnología basada en Linux es muy interesante para las empresas, pues les abre un mundo de posibilidades para acceder a la tecnología con menores costos y mayor flexibilidad para modificar y adaptarse a sus necesidades, a su crecimiento y a los cambios del entorno.
Los directores de tecnología en las empresas cada vez más voltean a mirar los casos de referencia con el uso de tecnología de código abierto, “el nicho de mercado cada vez crece más y esos son retos interesantes porque en el mercado hay mucha competencia y hay que ser más efectivos para poder competir y ganar”, apuntó Cerrutti y resaltó el valor que Novell proporciona con su oferta mezclada de software.
Esta oferta es así, porque hay soluciones como las de administración de identidad que por su naturaleza deben ser propietarias, otras deben de ser open source, “la propuesta es rica por sus combinaciones. Novell no está casado con ninguna tecnología o plataforma, nuestra propuesta es multiplataforma para adaptarse a la heterogeneidad de las empresas y brindarles las funcionalidades que requieran”, concluyó el flamante director para América Latina.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap