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Lo que demanda la temporada navideña

Distribuidores, y principalmente retail, se preparan para las ventas de fin de año, periodo en el que las PC y dispositivos de electrónica registran más demanda. La baja de precio y mayor disponibilidad de algunos equipos son puntos favorables este 2005.

Los consumidores del hogar son un interesante objetivo para los fabricantes de electrónica y cómputo en esta temporada, por lo que distribuidores y, especialmente tiendas detallistas, ejecutan sus estrategias de mercadotecnia y financiamiento.
De acuerdo con Adrián Farías, consultor del Mercado de Consumo y Soluciones Comerciales de IDC México, este año diversos equipos de electrónica han registrado baja en precio, condición que, aunada a la mayor disponibilidad, beneficiará su desplazamiento. Tal es el caso de las cámaras digitales y televisores de plasma y LCD.
El efecto de la piratería
Los reproductores de música representarán un atractivo negocio, dado el boom de música digital, sin embargo en esta categoría de producto la venta de software no será positiva, debido a que el consumidor nacional no está acostumbrado a comprar música en línea y se inclina por los discos piratas.
“iTunes ha tenido éxito en otro países, pero en México no se pagan 15 pesos por una canción, pues un disco pirata incluye mucha más música por el mismo precio”, refirió Javier Hernández, gerente de Investigación y Consultoría de Dispositivos Móviles para América Latina de IDC.
Inmersos en el repunte de la música digital, los teléfonos celulares ahora integran esta función, dejando atrás las primeras tendencias: cámara y pantalla a color.
Las consolas de videojuegos registran elevadas ventas en esta temporada, sin embargo la piratería también le representa una fuerte amenaza al mercado, dado que el principal negocio es generado por el software original.
A decir de Felipe Sánchez, director general de Microsoft México, en cada venta de XBOX la firma pierde, en promedio, 60 dólares, por costos de hardware y demás iniciativas para colocarlo en el mercado, por lo que la recuperación se da a través de la venta de juegos. “El usuario debe tener 50 juegos, aproximadamente, para recobrar esa pérdida”.
Dado que Sony lanzará Nintendo Revolution y Play Station 3 en el siguiente año, el producto más requerido este diciembre será la consola de Microsoft, consideró Farías.
Otro fenómeno en este segmento es el crecimiento de los juegos en línea, influenciado por el incremento en el uso de banda ancha en el país, que aunque aún no es tan representativo, existen más puntos de acceso alámbrico e inalámbrico en sitios públicos y algunas casas, a raíz de la baja de precio por parte de los carriers.

El entretenimiento digital
Los televisores de plasma son presentados en agresivas campañas, en competencia con sus similares LCD, por la baja en precio de ambos dispositivos.
A decir de Farías, mientras que algunos fabricantes conciben que el entretenimiento digital en el hogar gira en torno de la PC y otros se inclinan por la televisión, la demanda de DVD, teatro en casa y otros reproductores de contenido digital repunta en este periodo.
Las cámaras digitales serán otra atractiva oferta este fin de año, por la baja en precio y el mayor conocimiento de su funcionamiento por parte del consumidor mexicano. Por otro lado, las PDA registran un leve aumento, a partir de la convergencia de estos aparatos con los teléfonos celulares.
Los media servers, dispositivos que se conectan a la PC vía Wi-Fi para reproducir contenido digital en la televisión, es uno de los productos que comienza a tener demanda, a diferencia de 2004, informó Farías.
Computadoras, al alza
Históricamente el mercado de computadoras de escritorio y portátiles registran los más altos índice de ventas durante el último trimestre del año, y el segmento de consumo tiene una importante participación en ello.
Según cifras de IDC, 45% del total de las ventas de computadoras se realiza durante el segundo semestre del año. En el tercer trimestre se registra 25% y en los últimos tres meses se comercializa el estante 30%.
Se estima que durante el presente año se desplacen 2.6 millones de computadoras de escritorio (cifra que representa un crecimiento de 11.1%, año contra año), de las cuales 1.9 millones de unidades se ubican en el segmento de consumo.
Respecto de las computadoras portátiles, la firma analista prevé la venta de 450,000 equipos en 2005, equivalentes a un incremento de 46.6%, año contra año. De este total, 285,000 laptops se sitúan en el renglón de consumo.
Aunque la participación del canal de distribuidores en las ventas de los dispositivos de electrónica y entretenimiento en esta temporada es baja, por no contar con promociones y crédito, Hernández reiteró la oportunidad que les representa su competitividad en precio y servicio, respecto al retail.

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