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Creative atrae distribuidores

A casi un año de presentar su línea de reproductores de contenido digital en México, división que le genera los más altos ingresos, la firma planea impulsar la participación de los distribuidores en el nicho de consumo.

Luego de que la compañía enfocará su portafolio de productos periféricos, tarjetas de audio y webcam a integradores, a inicios de este año decidió liberar en el país sus reproductores MP3 de memoria flash y disco duro, lo que impulsó su presencia en las tiendas detallistas. No obstante, planea incrementar la presencia de los distribuidores en el segmento de entretenimiento digital.
Hasta ahora, el fabricante sostiene alianza con Bell Micro, Centel y Synnex para desplazar sus productos en el canal, además de trabajar de la mano con Inteligencia en Punto de Venta, Tonivisa y, desde hace unos meses, con CD Comercial y WSA, empresas responsables de abastecer al retail.
Respecto al trabajo con los tres primeros socios, la firma busca incrementar la participación y negocio con lo distribuidores a través de inversión en planes de mercadotecnia que refuercen las iniciativas de los mayoristas, tales como ferias, giras, sesiones mensuales de entrenamiento y promociones.
En ese sentido, José Ramón González, gerente de Mercadotecnia de Canal para Latinoamérica de Creative Labs, opera desde hace medio año directamente en el país, con el propósito de apoyar personalmente todas las actividades para generar demanda, como son visitas a clientes.
El ejecutivo refirió la importancia de participar e interactuar con los distribuidores en el mercado que trabajan, dado que le permite conocer sus necesidades y acercarles la información que requieren, más aún por la velocidad en que evolucionan los equipos.
Destacó que dentro de la estrategia de la firma se planea lograr que los socios de negocio y en general su fuerza de ventas, puedan educar al usuario final, para así incentivar el crecimiento de la demanda.
Ampliar cobertura
Lejos de sumar mayoristas a su portafolio, el fabricante busca incrementar su presencia en el interior del país trabajando con los tres aliados orientados al canal.
A decir de González, la expansión geográfica es una fuerte prioridad para 2006, pues a diferencia de la cobertura alcanzada a través de las cadenas de retail, considera que no cubren redes de distribuidores de las distintas plazas del país, ya que el trabajo está concentrado en la región Centro.
Por tal razón, Occidente y Norte son áreas en las que vislumbra potencial de negocio y planean abordar en el transcurso del siguiente año.
Según el entrevistado, los ensambladores locales resultan una opción interesante en los diferentes estados, ya que pueden apalancar ventas a través de la integración de computadoras con periféricos en colores vistosos y diseños atractivos.

La evolución de la oferta
Las tarjetas de audio fueron la primera propuesta del fabricante y gradualmente incorporó su línea de bocinas, cámaras web, teclados y ratones; pero es hasta 2004 que se sumerge en el boom de los reproductores MP3 y se integra al mercado de electrónica de consumo.
El México, la compañía introdujo su nueva oferta y quinta línea de productos, en los primeros meses de 2005. Reproductores con memoria flash (MUVO) y de disco duro (ZEN) conforman esta división, que en tan sólo unos meses ha generado los más altos ingresos a la marca.
Involucrar a distribuidores
Aunque González reconoció que el volumen de estos productos es generado en retail, resaltó el interés de los mayoristas en las diferentes líneas.
Y es que el ejecutivo consideró que tal panorama no limita a los distribuidores a comercializar dispositivos enfocados al entretenimiento digital, pues señaló que hoy en día la tecnología no sólo se orienta a conocedores o amantes de la innovación, sino a todo consumidor que busca entretenerse u obtener herramientas que agilicen la comunicación.
Así, la misma tecnología marca la convergencia e incentiva la transición de los distribuidores hacia una oferta del segmento de consumo.
Con relación a los márgenes generados en este segmento, el ejecutivo sólo refirió que el distribuidor puede obtener una buena ganancia, a partir del auge que vive la reproducción de contenidos digitales y el entretenimiento en torno a la tecnología. “Nuestros productos van a mejorar la interacción del usuario con la PC”.
Lo nuevo
A partir de este mes la marca incorporó a sus tarjetas de sonido la tecnología X-Fi – Fidelidad extrema-, que permite mejorar 24 veces la potencia de audio, respecto a sus anteriores modelos.
Uno de los mercados que pueden verse más atraídos por esta mejora son los gamers, que aunque en México aún no representan un mercado maduro, en otras regiones de América Latina, como Chile y Brasil, sí tienen participación considerable.
De igual modo, la empresa anunció que en unos días estará disponible ZEN Vision, segunda generación del Zen Portable Media Center, así como Zen Micro Photo.
Durante el primer semestre de 2006, la firma presentará bocinas portátiles y una nueva cámara web.
–La firma originaria de Singapur opera en América Latina a través de su oficina regional en Miami y con operaciones en México, Brasil, Colombia y Chile.
–Durante los últimos tres años ha logrado crecimiento anual de 30% en todo el mundo y en el caso de México es más agresivo, según el entrevistado.
–En el último año fiscal facturó $1,290 millones de dólares.

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