Tendencias

Los hogares mexicanos sin conexión

Según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares de México, realizada por el INEGI, 18.4% de los hogares cuenta con una computadora, y de estos, sólo 9% tiene conexión a Internet.

Esta encuesta, realizada en junio de 2005, informó la situación actual de las tecnologías de información y comunicaciones en México, ocupando dos aspectos fundamentales para la adopción tecnológica:
–Acceso desde el hogar a este tipo de tecnologías
–Uso por parte de los habitantes
Desde el hogar
Entre los bienes relacionados con las TIC, orientados a mejorar y facilitar las actividades cotidianas, de comunicación y de esparcimiento entre los usuarios de los hogares mexicanos, sobresale que 18% cuenta con una computadora y sólo 9% tiene conexión a Internet.
Destaca la televisión, como el bien más común, pues está presente en alrededor de 93% de los hogares.
Por otro lado, las viviendas con servicio de telefonía, independientemente del tipo de servicio que tengan, alcanza 64%.
Los usuarios
Entre los indicadores más relevantes de la penetración de esta tecnología en la población, se encuentra la cantidad de usuarios de Internet, la cual pasó de aproximadamente siete millones en 2001 a 16.5 millones hasta julio de 2005.
Dicho incremento (68%) tiene la peculiaridad de que aquellos que acceden a la Web, lo hacen fuera del hogar, realizando una diversidad de usos, entre los que destacan:
-61% obtienen cualquier tipo de información general
-Actividades de comunicación como es el correo electrónico
-Apoyo a actividades escolares
En cuanto al uso y realización de transacciones en línea (compra o pago de bienes o servicios), es un servicio muy incipiente en México, pues sólo 6% de los usuarios de Internet lo utilizan. De estos, la transacción más frecuente es para pagos (42.7%).
Este estudio, que se realiza desde 2001, tiene como objetivo medir el acceso a este tipo de tecnologías desde el hogar, así como cuantificar sus usuarios.
La falta de recursos
– 60% de los hogares que no cuentan con computadora es por falta de recursos económicos
– 49.2% de los hogares que tienen una computadora; pero que carecen de conexión a Internet, también atribuyen la falta de conectividad a razones de costo.
La computadora en la vida cotidiana
Los resultados de este estudio indican que a junio de 2005:
– 26.6 millones de individuos usan una computadora
– 60% la usa en actividades escolares
– 30% la utiliza en actividades laborales y de entretenimiento
Otros datos
-En México hay 16.5 millones de usuarios de Internet
-47% de los usuarios de Internet son mujeres
-70% de los usuarios de Internet se concentra en grupos de edad de 12 a 34 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap