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TI congruentes con líneas del negocio

Change Point es la solución que Compuware ofrece para administrar el portafolio de proyectos, aplicaciones e infraestructura de una organización, de manera general y a detalle de lo que se hace con los recursos, tanto humanos como materiales.

El planteamiento principal de dicha solución es pasar de un área de TI no alineada al negocio, a un área apegada a los lineamientos estratégicos del mismo. Y es que en la actualidad los únicos presentes en el organigrama de una compañía son el director general, el de finanzas y el de operaciones, dejando generalmente a los directores de informática supeditados, aunque es éste último quien tiene la responsabilidad de la información.
Cambiando el punto de vista
El trabajo de los encargados de tecnología hoy en día tiene como fundamento maximizar el valor de negocio en las inversiones de TI. A pesar de ello, las dificultades para entender este lineamiento tienen su origen en la falta de los procesos y sistemas para determinar el valor, costo, riesgo y desempeño de los servicios que proveen.
Así lo indicó a eSemanal, René Beltrán, director de Soporte Técnico de Compuware en México, quien agregó que su compañía provee a los directores de informática y directivos de TI, soluciones de negocio que brindan confiabilidad en todos los niveles de la organización, con el fin de asegurar que las inversiones de TI soporten las prioridades del negocio e incrementen su calidad y eficiencia.
Changepoint proporciona una administración de TI que permite a las organizaciones:
– Implementar modelos efectivos de gobierno para medir y administrar el valor, costo y riesgo de TI
– Alinearse con las prioridades del negocio, mediante la aplicación de una administración disciplinada sobre todas las inversiones de TI, incluyendo proyectos, aplicaciones e infraestructura
– Automatizar procesos de negocio esenciales y al mismo tiempo aplicar metodologías para reducir costos
– Mejorar la toma de decisiones para una administración proactiva del desempeño en todos los niveles
“A lo largo de todos los procesos llevamos un monitoreo de las actividades, es decir vamos dejando la evidencia; además de seguir y verificar en un flujo de trabajo ¿qué es lo que ocurre?”, aseguró Beltrán.
El directivo refirió que se trata de una aplicación ligera, que integra a la red otras aplicaciones existentes en la empresa, tales como ERP o aplicaciones de CRM. “La idea es tener el control, además de ofrecerle a los usuarios un nivel de servicio”.
Aunque Compuware promueve desde el año pasado esta solución, a decir del entrevistado el producto esta madurando; para tal efecto ha identificado tres segmentos de mercado principales para Changepoint:
Empresas públicas que cotizan en la Bolsa de Valores, pues tienen que proveerle a sus accionistas un cierto control
Empresas medianas que hacen negocio con dichas empresas públicas
Y el tercer segmento son empresas que están por ser públicas
Asimismo, Beltrán afirmó que han llegado a empresas donde les indicaron que su proyecto duraría siete meses, y luego de dos años no se termina de implantar, “esto es porque no se llevan los controles adecuados, no se tiene una administración de recursos apropiada tampoco una propicia asignación de tareas”.
Administración en todos los niveles de TI
La administración de esta solución tiene como fundamento cuatro procesos, lo que permite seleccionar y priorizar las inversiones que mejor soportan los objetivos del negocio.
–Priorización y Selección. Evaluar el impacto de inversiones propuestas para balancear el portafolio, alineándolo con objetivos corporativos, considerando información crítica relacionada con la razón de ser del negocio, el riesgo, valor, costo y capacidad de recursos.
–Portafolio de Proyectos. Reducir el riesgo asociado a los proyectos mediante el monitoreo continuo del estado del portafolio de proyectos, utilizando gráficas en tiempo real construidas por Changepoint mediante la calendarización de proyectos, asignación de recursos, comparación de presupuestos contra costos reales, solicitudes de cambio y soportes, evaluaciones de riesgo y satisfacción.
–Portafolio de Aplicaciones e Infraestructura. Maximizar el valor de negocio de sus aplicaciones e infraestructura mediante la administración integrada de todo el ciclo de vida.
–Portal e Inteligencia de Negocio. La estructura de inteligencia de negocios integrada en Changepoint provee un análisis de desempeño, así como Monitoreo de Actividades de Negocio (BAM) para TI mediante su herramienta de reportes, portal configurable y notificaciones vía correo electrónico para alertar a los administradores de eventos clave en la operación que requieren atención inmediata.
Extender los brazos
Beltrán refirió que la compañía está asociada con diversas empresas que les ayudan a realizar todo el trabajo. “Tenemos acuerdos corporativos, y auque ya trabajamos con algunos, estamos en la búsqueda de tener más brazos para llegar mejor a los clientes”, añadió el ejecutivo.
Uno de los beneficios para sus socios radica en el otorgamiento de servicios, aspecto para el cual deben tener cierta especialización, además de experiencia en procesos de negocio y conocimiento sobre auditoria de sistemas.
“Queremos ampliar nuestra cobertura en toda el país. Les ofrecemos buenos productos, y siempre estamos abiertos a opciones”, concluyó Beltrán.
Procesos centrales
Changepoint automatiza e integra procesos centrales de negocio, lo cual provee la visibilidad requerida para evaluar el riesgo y la satisfacción del cliente, controlar costos, administrar presupuestos, optimizar la asignación de recursos, además de acelerar y mejorar la toma de decisiones, por medio de:
– Administración de la Línea de Negocio del Cliente
– Administración de Demanda
– Sistemas
– Administración de Proyectos y Presupuesto
– Administración de Recursos y Contratos
– Rastreo de Costos y Tiempo
– Administración de Solicitudes
– Administración Financiera
– Manejo de Conocimiento
¿Quién es Compuware?
Es una compañía que provee servicios y software de TI, con el objetivo de maximizar el valor de las inversiones en tecnología de sus clientes. Fundada en 1973, sus directrices de negocio son:
– En el Gobierno de su operación de TI y la infraestructura como un todo
– Incrementar eficiencia, control de costos y productividad de los empleados
– Mejorar tiempo y calidad del software en el desarrollo y entrega de aplicaciones
– Maximizar disponibilidad y desempeño de sistemas críticos de negocios

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