Fabricantes

Itronix, entra de lleno a todo terreno

Con cerca de un año en territorio nacional, Itronix presenta dos ordenadores portátiles semirobustos, para alcanzar nuevos segmentos de mercado, a través de distribuidores de Scansource.

La compañía norteamericana dedicada al desarrollo de soluciones de cómputo móvil con diversos sistemas de comunicación inalámbrica, orienta su oferta a segmentos específicos, como son servicios de campo, gobierno, milicia, seguridad pública, transportación, telecomunicaciones, entre otros.
En ese sentido, los usuarios con alto grado de movilidad y que se exponen a condiciones climáticas extremas al realizar trabajo en campo, son el principal objetivo de Itronix.
Su portafolio se compone de dispositivos robustos que, además de la resistencia y protección de los componentes, atienden la necesidad de comunicaciones inalámbricas múltiples por parte de este perfil de consumidores.
De acuerdo con Hans Witt, vicepresidente de Itronix para América Latina y El Caribe, el mercado de cómputo robusto y semirobusto en el que se concentra el fabricante, se valúa en $500 millones de dólares anuales a nivel mundial, en promedio. En el caso de México, se estima un valor de $14 millones de dólares en el siguiente año.
Trabajo en tierra azteca
La marca llegó a México, desde hace casi un año, a través de dos empresas integradoras de sistemas de cómputo móvil en ambientes rudos, quienes comercializaban soluciones a nivel de usuario final.
Recientemente concretó una sociedad con Scansource para hacer llegar toda su línea de productos al canal. A decir de Witt, en el país los aparatos robustos son requeridos para la fuerza de trabajo de sectores servicios públicos en los que se realizan labores técnicas y en campo.
Otro nicho atractivo es el mercado de energía, donde se ubican las firmas petroleras, gaseras y de electricidad, pues la naturaleza de estas tareas demandan operaciones tecnológicas con equipos resistentes, incluso a la lluvia.
Apuesta a un nuevo segmento
Aunque su enfoque se centra en la comercialización de equipos de uso rudo, Itronix decidió atender un segmento que se encuentra entre ese nicho y el renglón de los dispositivos comerciales: semirobusto.
Esta parte del mercado agrupa a usuarios que no necesariamente utilizarán el equipo en el exterior y bajo condiciones ambientales adversas, no obstante son personas en movimiento constante y que requieren establecer comunicación desde cualquier sitio.
Según el entrevistado, en los últimos tres años ha crecido el nivel de reparaciones y defectos de las laptops comerciales “porque la gente las utiliza en ambientes para los que no están diseñadas”.
Por ello, la marca lanzó al mercado nacional dos nuevos modelos de computadoras portátiles resistentes a caídas, vibraciones y con GSM y GPRS integrados. Se trata de las laptop Hummer y VR-1.
Hummer soporta vibraciones extremas, temperatura de hasta 60 grados centígrados y se presenta en tres diferentes configuraciones.
La básica integra procesador Pentium M 750 de 1.86 GHz, memoria de 512 MB, que puede incrementarse hasta 1.5 gigas, disco duro de 80 GB y Wi-Fi 802.11 versiones a, b y g; la segunda propuesta integra los mismos componentes pero puede ser adquirida con un lector GPS, el cual permite conexión satelital y en conjunto con una aplicación de mapa digital, facilita al usuario posicionarse durante un viaje.
Una tercera opción, se presentará a inicios de 2006, la computadora Hummer con características adicionales como pantalla ultra brillante touchscreen y radio GSM, GPRS interna, que permitirá al usuario integrar el SIM chip de su teléfono móvil a la terminal y así establecer comunicación donde exista cobertura celular.
Cabe señalar, que a partir de un licenciamiento exclusivo del fabricante automotriz General Motors, Itronix traslada la marca del conocido vehículo Hummer a su modelo de ordenador portátil.
“Existe una afinidad entre lo que significa la marca en el vehículo y lo que significará en la laptop: robustez, flexibilidad, todo terreno, elegante”, expresó el ejecutivo.
El modelo VR-1 integra el mismo procesador, memoria de 512 MB, escalable hasta 2GB, y disco duro de 40GB con posibilidad de incrementarlo a 80GB.
Esta versión puede comercializarse en ocho o 10 configuraciones diferentes, ya que se le puede integrar radio GSM GPRS o tipo CDMA, así como bluetooth interno. Además cuenta con gran cantidad de accesorios para ambientes que “van más allá del consumidor de un dispositivo Hummer”.
Ambos modelos integran la versión más reciente de Windows XP.
Experiencia en el mundo robusto
Witt resaltó que, a diferencia de otros fabricantes que han incursionado en el segmento de cómputo robusto, Itronix se desempeña en ese último rubro desde 1985, lo que le permite presentar diseños pensados en la robustez interna del equipo y los sistemas de comunicación, para luego terminar con la parte externa del ordenador.
“Venimos del mundo robusto y disminuimos esa robustez para entregar una solución semirobusta, al contrario de las dos marcas que vienen del mundo comercial”, indicó el directivo.
Citó a Panasonic y Twinhead como marcas que diseñan productos comerciales con cascarones más resistentes, sin que sean sometidos a pruebas según estándares militares.
Por el crecimiento que registra la venta de ordenadores portátiles, el fabricante norteamericano busca amplia cobertura en el país, a través de los distribuidores de Scansource, así como de empresas que entreguen soluciones de cómputo a usuarios finales en sectores comercial e industrial. El entrevistado no descartó comercializar en retail los nuevos modelos de laptops.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap