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BMC, software en la ruta del negocio

El área mentora de la estrategia de la firma: BSM (Business Service Management), representa una tercera parte del total de BMC Software a nivel mundial.

Para continuar con la inercia que BMC Software tiene en el mercado mexicano, Jim Grant, vicepresidente y director general de la unidad de negocio Service Management en BMC Software, visitó a México con el objetivo de tener mayor interacción y acercamiento con sus clientes y canales.
En su visita, Grant platicó con eSemanal acerca de su visión de la estrategia Business Service Management (BSM), que se refiere a la implantación de la infraestructura de la firma, a través de ocho rutas de valor en las que las aplicaciones y servicios de BMC Remedy Service Management, son componentes esenciales para lograrla.
Las ocho rutas consisten en:
-Administración de infraestructura y aplicaciones
-Administración de eventos y del impacto del servicio
-Administración del nivel de servicio
-Administración de la capacidad y aprovisionamiento
-Administración de cambios y configuración
-Administración de activos y descubrimiento
-Administración de problemas e incidentes
-Administración de identidades
Al comenzar con una de estas Rutas de Valor, las compañías pueden identificar de forma inmediata las necesidades de TI y al mismo tiempo seguir una vía para la completa implantación de BSM.
Grant refirió: “Ésta es la forma idónea de ayudar a las organizaciones y asegurarles la alineación de la TI con todo lo que hacen en su negocio”.
Bajo esta premisa, BMC Software trabaja en tecnologías que permiten a las empresas tomar las mejores decisiones operativas todos los días y que se enfoquen en sus negocios de lleno.
“Las prácticas tradicionales empleaban las herramientas para monitorear las computadoras, mientras que BMC propone hacerlo con los servicios de negocios y administrarlos”, señaló el ejecutivo.
Las empresas que se pueden beneficiar de las tecnologías de BMC, en esta área de negocios, son la mayoría de las grandes de nivel mundial: “Creamos tecnologías horizontales valiosas para las compañías telefónicas, de cable, servicios bancarios, financieros, fábricas, industria petrolera y minería, así como para los detallistas”, explicó.
La importancia de BSM en BMC
La estrategia BSM, se introdujo al mercado en abril de 2003 y, a decir del entrevistado, “continuamos siendo los pioneros en la industria que la promovemos, porque ésta crea los fundamentos para las discusiones y pláticas con nuestros clientes, donde podemos vender todos nuestros productos”.
De las cuatro unidades de negocio de la compañía, ésta en especial constituye más de un tercio de los negocios en general.
Para esta estrategia, trabaja con socios de distribución a nivel mundial. En México, la firma cuenta con alrededor de 25, a los cuales consideró como muy amigables para adquirir a otros canales a su vez.
Se asociaron con las compañías más grandes a nivel mundial como IBM y “también con empresas pequeñas de servicios en México, en República Checa y en Australia, lo que para nosotros es imprescindible”.
Con la ayuda de ellos, a nivel mundial, la firma integra en su cartera a alrededor de 1,500 clientes; en el país, una muestra de ellos son Telcel, Liverpool, Banorte, Santander, Pemex y la industria detallista.
Con base en lo anterior el directivo consideró un crecimiento al doble de la tasa que ha logrado en dicha área, entre 4% y 7%, “estaremos en un crecimiento de doble dígito para cerrar el año”.
El canal de la estrategia
BMC Software, continuará colocando su estrategia a través de sus canales en 60%, de manera directa está en el rango de 40% sin embargo, espera aumentar la primera cifra, porque a través de sus socios incrementa su base instalada.
Aunque es difícil precisar en qué porcentaje aumentará, la firma no pondrá ningún límite en el crecimiento de éste, dado que las cuentas más grandes (bancos, petroleras), “a menudo piden hacer negocios directamente con BMC”, comentó Grant.
Entre sus planes de crecimiento, la compañía pretende entrar en el segmento de las cuentas intermedias, de las que hay decenas de miles de clientes, “hay margen de negocio para todos y a través del canal”.
En cuanto a la importancia del país para BMC, Grant compartió que México es su segundo mercado más importante en América Latina, después de Brasil, porque tiene fuertes ventas y una organización de socios muy robusta.
Para lograr esta importante penetración, la firma tropicalizó los productos en español para facilitar la realización de negocios en México y también para facilitar los negocios en muchos países hispanohablantes alrededor del mundo.
Hacia dónde va el mercado
Para finalizar, el ejecutivo dio su percepción de las tendencias del mercado en México, en el que destacó que la clave es:
Crear buenos procesos de TI, existe un número de entidades académicas que dan buenas instrucciones acerca de cómo crear un buen proceso, una de ellas recibe el nombre de ITIL (Librería de la Intraestructura de Tecnología de la Información), “está es en la que nos enfocamos más, puesto que permite a las organizaciones de la TI orientarse más a los negocios”.
Por otro lado, compartió que su visión para transmitir al mercado mexicano de BMC es: “Estamos comprometidos con esta región, hemos hecho negocios aquí ya durante mucho tiempo y tenemos nuestras propias oficinas, digamos que este es un mercado en crecimiento para BMC y también para nuestros socios, y consideramos que BMC tiene un enlace clave en La Administración de Servicios de Negocios”.
Además de lo anterior, el vicepresidente confió en que sus ventajas competitivas como empresa, se complementan con la experiencia acumulada durante varios años con la oferta de varios avances tecnológicos que ya están en el mercado.
“Hemos estado integrando todo este tipo de enfoques durante mucho más tiempo de lo que lo han hecho nuestros competidores”, concluyó Grant.

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