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Relevante para la gente

Ante ensambladores de computadoras, Microsoft mostró el amplio y sinuoso camino de oportunidad de mercado que representa la población con dificultades para comprar una PC. Su propuesta: Microsoft XP Starter Edition.

Las opciones de la empresa de las ventanas se amplían para atender a otros tipos de usuarios que no tienen acceso a la tecnología y con esto reducir la brecha tecnológica que adolece el país, en el rubro de los consumidores del hogar.
La versión Starter Edition del popular sistema operativo Windows tiene entre sus principales características un bajo costo, pero a la vez funciones limitadas comparada con las versiones Home y Professional.
Luego de que hace unas semanas Microsoft presentara la versión económica del Windows XP, hizo lo propio ante ensambladores de PC locales, donde dio a conocer las oportunidades que este tipo de canal tiene para hacer negocio. El resto de la difusión de esta nueva versión incluirá un tour por 10 ciudades más de la república mexicana.
En compañía de mayoristas enfocados a vender componentes para el ensamble de computadoras, marcas locales y algunos fabricantes, como Intel y Kingston, la empresa de Redmond alentó al canal a atender las necesidades de los hogares de México.
Existen necesidades
Windows XP Starter Edition fue lanzado en mercados emergentes que presentan serio atraso en la adopción tecnológica por parte de los usuarios del hogar. En el caso de México, las oportunidades de negocio para los distribuidores son el grueso de la población joven en edad escolar y de recursos económicos limitados.
De acuerdo con cifras presentadas por Saúl Cruz, director ejecutivo de la firma analista Select, un segmento de mercado que no ha sido eficientemente atendido es el del consumidor del hogar, ya que las soluciones que existen en la actualidad son demasiado costosas para este tipo de usuarios.
De tal manera que, de acuerdo con datos de la firma, los hogares con PC crecen por arriba de 57% en adopción y con acceso a Internet en 45%.
De tal manera que la penetración de la tecnología en los hogares aún es baja, de ahí que se presente como oportunidad de negocios.
Otro aspecto que el analista señaló es la falta de conocimiento y cultura de la tecnología en los hogares, tarea que concierne directamente a todos los jugadores de la industria de TIC para impulsar el uso de la misma.
De igual manera, Cruz mostró cifras donde 60% de las ventas de PC se encuentra en el rango de menos de $700 dólares, si se suma esta categoría al ranking de las PC de entre $700 y $1,000 dólares dan como resultado 85% del total de los equipos desplazados en el país.
Precisamente es el restante 15% donde el ejecutivo reitera la oportunidad de negocio, sobre todo si se llega con nuevas opciones en torno a configuración, rendimiento y precio, esto aunado al hecho de que sólo 13% de los hogares cuentan con una PC.
De las posibilidades de venta, el directivo de Select prevé que la pretenciosa disminución de la brecha tecnológica entre los consumidores abre amplias opciones para el crecimiento de sus empresas.
Lo anterior, con atención directa de distribuidores que ponen especial atención en la venta de marcas locales o caja blanca para traspasar la barrera de precio de $500 dólares en dispositivos de buena calidad en hardware, software y, lo básico, servicios de soporte postventa.
Ventanas para todos
Felipe Sánchez, director general de Microsoft México, reconoció que el canal que más aborda el segmento del hogar es el retail, pero con configuraciones poco accesibles para el grueso de la población, por lo cual, el canal tradicional es la vía natural para satisfacer las necesidades tecnológicas.
La justificación es que con Windows XP Starter Edition los distribuidores tienen una herramienta para maximizar y ofrecer valor a los equipos ensamblados que vendan.
Entre las características principales del producto se encuentran las funciones básicas que tiene el Windows Home, como seguridad, interoperabilidad; pero a ello agrega videos para el aprendizaje y uso adecuado del sistema, con limitaciones como el no poder establecer conectividad a una red local de computadoras.
Sánchez explicó que de ninguna manera esto significa una versión recortada sino por el contrario adecuada totalmente a las necesidades de quienes por primera vez utlizan una PC.
Por ello, el hecho de que no tenga conectividad en red o sólo permita abrir tres aplicaciones a la vez no obsta para que los usuarios primerizos encuentren en Starter Edition gran facilidad de uso y adaptabilidad tanto a sus necesidades básicas de comunicación con tecnologías de Internet (correo electrónico, mensajería instantánea y navegación por Internet) pues ofrece todo el poder de conectividad sencilla mediante módem o DSL.
Asimismo, ponderó el directivo que la configuración de seguridad de esta nueva versión ofrece una seguridad por default, donde el usuario no necesita acceder a un menú de configuración del firewall, por ejemplo, pues éste ya viene activado y no se puede modificar la configuración.
Las fortalezas de esta versión para principiantes no se detienen ahí, pues los elementos de entretenimiento digital y multimedia son parte indisoluble de la oferta; con todo ello es la opción para lograr que los usuarios de menos recursos tengan posibilidades de acceder a la tecnología en un esquema conveniente de precio y con un punto más en su favor: adquieren software legal.
Por si fuera poco, la nueva versión no sólo está tropicalizada, de hecho se ofrece en versiones para cada país donde se comercialice. México no es la excepción y la versión para principiantes incluye temas de escritorio y protectores de pantalla con temas alusivos a la cultura e idiosincracia de los mexicanos.
Opiniones favorables
Para reforzar su propio menaje en el acto de lanzamiento ante los canales de ensamble de la ciudad de México, Microsoft invitó a importantes socios de negocios, entre los que se encontraban Apolo-Tec, Centel-Intcomex, Hergo, Kingston, Ingram Micro, Intel y Texa, cuyos directivos expusieron su certeza de que es una buena opción de negocio y para ampliar la base de clientes en un mercado prácticamente virgen.
Enrique Haro, director de Mercadotecnia de Intel, expresó: «es relevante para la gente»; en el escenario, entre los distribuidores, se percibía la misma certeza: podrán integrar computadoras de calidad, con software legal y ampliar su mercado.

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