Reafirma Avaya negocio en telefonía IP

Dio a conocer su portafolio de productos y servicios que permitirán una migración sin dolor a sus clientes hacia la comunicación inteligente, mostrando buenos márgenes para sus socios.

El objetivo del fabricante consiste en llevar todas las tecnologías que se desarrollan en sus laboratorios para corporativos a todo tamaño de organizaciones, en este sentido, presentó nuevas soluciones.
Saúl Olivera, responsable y gerente de Soluciones de Redes Convergentes y Telefonía IP para América Latina en Avaya, platicó a eSemanal, cuál es su propuesta liberada recientemente.
“En julio se liberó el portafolio de nuevos productos y servicios, con el enfoque de dar a las empresas, organizaciones o instituciones un mejor camino de migración y flexibilidad, para que puedan implementar la comunicación inteligente”, destacó el ejecutivo.
La principal ventaja de esta tecnología es que se puede adaptar a las diferentes necesidades o situaciones actuales de todas las empresas.
El lanzamiento de este portafolio, integra tres temáticas fundamentales:
-Movilidad
-Colaboración
-Cómo extender todas estas funciones o aplicaciones que tradicionalmente se tenían de manera centralizada, hacia sucursales remotas o localidades donde no era fácil llevarlas o es muy costoso.
“A través de los sistemas que lanzamos, permitimos extender todos los servicios a cualquier localidad que tenga un servicio de conectividad, puede ser enlace dedicado, punto a punto, por medio de Internet o una red publica, siempre y cuando sea a través de IP”, dijo.
Cabe destacar que con las redes convergentes e IP, las sucursales remotas pueden tener los servicios tradicionales de la telefonía como conferencias, transferencias, llamada en espera, servicios de directorio, de correo de voz y cualquier tipo de aplicativo telefónico.
Dentro de este esquema, es importante resaltar la movilidad y colaboración que complementarían de manera eficiente los procesos del negocio.
“Esto se traduce en una mayor productividad para los usuarios que utilizan esa tecnología y la empresa reportaría mayores ganancias”, señaló Olivera.
Movilidad y Colaboración
El ejecutivo se refirió a estos temas: el usuario puede tener un teléfono análogo, digital o IP, que sea parte de una misma red de arquitectura de distribución, sólo con que su PC cuente con un software que emule su extensión telefónica, será posible conectarse en cualquier lugar con conexión a Internet, habilite una red VPN y tendrá acceso a los servicios de telefonía de su empresa.
“La movilidad y colaboración significan ser productivos, independientemente de que se salga del lugar de trabajo”.
Además, ese software también se instala en la agenda electrónica, PDA o dual band, que conectan a Internet y se accede a la extensión telefónica, que incluye todos los perfiles, códigos de autorización y pines de seguridad.
A través de la configuración del Servicio de Presencia con telefonía IP, si el usuario tiene una llamada a la oficina y se encuentra en la calle, automáticamente se le reedirecciona al celular o teléfono inalámbrico.
Con estos servicios, “se rompen las fronteras de comunicación, antes se tenían varios números y dispositivos, ahora los puedo converger y tener comunicación independientemente del lugar donde me encuentre”.
El Servicio de Presencia, incluye varios modos de localización: mensajes instantáneos o telefonía a elegir la manera y forma de cómo ser contactado, según el status y preferencia.
Mientras que la colaboración es que no solamente se pueda contar con servicios de voz y telefonía, sino también de videoconferencia, a través de todos los canales de comunicación, elegidos por preferencia.
“Esto es una nueva forma de hacer negocios porque las empresas serán mucho mas productivas a costos mínimos, porque es un tema que va mas allá del tecnológico, idóneo tanto para el corporativo como para la PyME”.
Hay negocio en IP
En su área de SMB (Small, Medium Business, por sus siglas en inglés) se desarrollan servicios enfocados a este nicho de mercado, dado que “no cortamos las soluciones grandes del corporativo, para que quepan en la PyME, sino ahora esta área idea las soluciones específicamente en beneficio de ellas”.
Del mismo modo, la estrategia se trabaja a través de canales de distribución, que también están pasando por una etapa de migración interna, en primera instancia se capacitan y certifican en todo el portafolio.
“Esperamos que más allá de que sean vendedores de cajas, sean de soluciones, de aplicaciones, que sean consultores de sus clientes y que trabajen de manera conjunta con ellos”.
A decir del entrevistado, la venta de cajas está por terminar y así se llegará a la era de las redes de comunicaciones inteligentes.
En el terreno de las aplicaciones empresariales es una nueva categoría que se creó en la industria, para el mercado de las comunicaciones llamado Aplicaciones de Comunicaciones Empresariales que engloba el negocio que ofrece la firma.
“Al participar en esta categoría, queremos que los socios se enfoquen en donde pueden tener interesantes márgenes de ganancia porque ahora la venta es de aplicativos y soluciones”.
Según sus cifras, el porcentaje de crecimiento de esta nueva área en México es de 25% anual, aproximadamente; “el mercado de telefonía IP en 2005 fue de $80 millones de dólares y para 2006 estaremos hablando de $100 millones de dólares, es un mercado muy fuerte y de buen crecimiento”. Y según cifras de IDC, Avaya cuenta con 45% de participación de mercado.
Olivera reiteró que su estrategia de nuevos productos de migración inteligente y transparente para sus clientes, los guiará hacia una nueva era.
Añadió que “el tiempo real de oportunidades en IP, es ahora”, aunque la telefonía IP lleva cinco años en el mercado, no se había adoptado por su calidad de servicios, seguridad, y la falta de estándares y protocolos adecuados que no le permitían ser una tecnología robusta.
Hoy en día ya están implementados, puesto que “Avaya ha tenido una participación muy grande en la propuesta de estándares, para que haya confianza en la tecnología y se pueda implantar en cualquier tipo de industria”.

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