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AMD y Synnex, el inicio

Con esta alianza que inicia en México y busca replicarse a nivel mundial, las compañías planean impulsar la PC de escritorio en los segmentos corporativo y gobierno, así como el cómputo portátil y servidores.

A dos meses de asumir la dirección general de AMD México, Manuel Sáenz anunció un paso importante en su estrategia de revisión del canal para hacerlo más sólido: su alianza con Synnex.
El ejecutivo reiteró que una de sus prioridades desde que asumió la dirección general de la compañía, es lograr una red de socios más estable y con mayor cobertura en el país, por lo que la sociedad con Synnex, al que calificó como “un mayorista fuerte en componentes a escala mundial”, coincide con el proyecto de AMD de trabajar con socios focalizados.
Línea de ensamble en México
La firma mayorista se orienta a nivel global al diseño de circuitos para algunos fabricantes de PC y a la producción de computadoras para diferentes marcas. De acuerdo con Héctor Lara, director general de Synnex en México, en Estados Unidos existe una capacidad de producción periódica de 10,000 equipos de escritorio.
A partir de esas dos divisiones de negocio, la firma incursionó en el mayoreo en 1992, sin embargo “una de sus grandes fortalezas es el enfoque en componentes”, aseguró Lara.
Agregó que en el vecino país del norte existen siete plantas de ensamble y en el mediano plazo por efecto de la globalización y con el fin de reducir costos, se contempla comenzar una línea de armado en territorio nacional para producción de caja blanca y para otros fabricantes.
La intención es abastecer el consumo local y exportar, no obstante “aún faltan varios pasos para consolidar la operación”, indicó el entrevistado.
De México para el mundo
A decir de Lara, se han analizado las oportunidades que podría generar la alianza con el fabricante a nivel mundial, por lo que el primer paso fue concretar dicha unión en el país.
Será a partir de los resultados de ésta, que podrá gestionarse la posibilidad de negocio entre ambos corporativos en todo el mundo.
En ese sentido, los directivos subrayaron que tal situación amerita todavía un mayor compromiso y mejor desempeño, para así propiciar una relación global.
“Que mejor que esta prueba en México sea el inicio de una sociedad en todo el mundo, por lo que con más razón debemos hacerla crecer para que alcance otros países”, manifestó Sáenz.
Por su parte, el director de Synnex, citó el caso de su alianza con Tripp Lite, que inició en terreno mexicano y se replicó en todo el mundo después de tres meses, para reafirmar su intención de repetir aquella experiencia con AMD el próximo año.
Beneficios para socios
Lara consideró que este convenio les permite brindar diversidad y mayor desempeño en cómputo, además de complementar plataformas con componentes de otras marcas como es Gigabyte y Asus, por ejemplo.
Afirmó que continúan con la opción de Intel, sin embargo precisó que en la división OEM comienzan a sumar marcas en cada línea de producto.
“Al inicio cuando nadie nos conocía era arriesgado tener múltiples opciones del mismo producto, por lo que una vez sólida el área de OEM, decidimos expandirnos”, refirió Lara.
El ejecutivo señaló que pese a la presencia mundial de AMD, en el país no es valorado el desempeño de sus procesadores, por tal motivo el mayorista busca impulsarlos y centrará su estrategia de negocio en la marca.
Sáenz coincidió en que no se ha sabido explotar y comunicar la “ejecución superior de los procesadores, por lo que el entrenamiento es una base importante de nuestra estrategia. Otra de las metas que definí claramente, cuando tomé la dirección de la compañía, es llevar a otros niveles la imagen de AMD”.
El fabricante acercará capacitación para el canal de Synnex y el resto de sus socios, en los segmentos de cómputo portátil, escritorio y servidores. Iniciará con sesiones abiertas cada mes, además de organizar otros foros en conjunto con mayoristas.
De acuerdo con Sáenz, la marca se ha posicionado en nichos de desktop a nivel consumo y PyME, no así en los segmentos corporativo y gobierno, donde planean trabajar con mayor fuerza.
El directivo indicó que es importante la generación de demanda y el conocimiento de marca desde el usuario final, por lo que impulsarán dicha tarea, que repercutirá en los distribuidores y mayoristas.
De igual manera, destacó que posterior a la capacitación, se realizan programas de lealtad y financiamiento, aunados a otras actividades de mercadotecnia.
Apalancar notebooks y servidores
Portátiles y servidores son las dos áreas a las que el fabricante desea dar mayor difusión, por lo que realizar grandes esfuerzos para impulsarlas.
En lo que respecta a Sáenz dijo contar con un portafolio pequeño y reciente, en el que se incluye Turion y Athlon 64 versión móvil.
Refirió que el ensamble de estos equipos no logra cobrar auge porque no existe un diferencial de precio considerable, en relación con las portátiles de marca, como ahora ocurre con las computadoras de escritorio. Esto a raíz del insuficiente volumen generado hasta ahora.
Por su parte, Lara consideró que la falta de capacitación y de disponibilidad de los componentes que permitan armar la plataforma móvil, también repercuten en el reducido crecimiento de las propuestas nacionales.
Comentó que aunque el interés por el armado de esta tecnología ha crecido, el nivel de ventas y de distribuidores capacitados se mantiene, “lo cual probablemente obedece a una falta de generar certificaciones”.
Sobre la disponibilidad de componentes, el ejecutivo aseguró haber signado alianzas con mayor número de fabricantes de partes que se adecuan a los procesadores AMD.
“No quiero desmeritar la opción que tenemos con Intel, pero ellos ofrecen sus componentes alrededor de su propia marca, aunque sigue siendo una opción para el canal”, declaró Lara.
En el segmento de servidores, AMD tienen presencia a través de sus socios HP o SUN, que son productos adquiridos por el 95% de los consumidores empresariales, por lo que el ensamble ocupa una porción mínima.
Ambos ejecutivos coincidieron en que antes de los servidores, es más viable el despegue de las notebooks caja blanca.
“Colocar servidores ensamblados en un porcentaje alto es parte de la estrategia de AMD, pero sabemos que esto será gradualmente, con procesadores Opteron , ya sea en dos vías o cuatro y cuando exista dual core”, aseguró Sáenz.
Lara precisó que los factores que no han permitido el auge de las propuestas locales de estos equipos son el precio elevado, poca disponibilidad de partes y falta de capacitación para hacer las adecuaciones requeridas por el cliente.
En ese contexto, comentó que si logran certificar un grupo de distribuidores y definir de manera conjunta la línea de productos en servidores se resolvería la cuestión precio, entrega y trabajo bajo demanda.
El director de AMD adelantó que trabajan en un programa específico en alianza con sus mayoristas para reactivar los dos rubros.
El foro de difusión
Finalmente, Synnex anunció que dará a conocer la alianza de manera formal, en el marco del cercano Tecno Show 2005.
En el foro tendrán lugar un concurso de ensamble para hombres y mujeres, donde actualmente se encuentran inscritos 150 participantes; además de un taller de ensamble de computadoras portátiles, un laboratorio inalámbrico para conocer el desempeño de servidores y capacitaciones. Todo patrocinado por la marca de procesadores.
Apoyo al ensamblador
El programa AMD Partner Advantage, antes AMDirect, provee al canal de ensambladores información de los componentes, de los próximos productos además de promociones y otras herramientas de mercadotecnia.
AMD trabaja en conjunto con Centel, Ingram, Microtel y ahora con Synnex. Planea concretar alianza con dos mayoristas más, especializados en partes, que le permitan alcanzar regiones aún no cubiertas, por ello también cobran importancia las empresas regionales.

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