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Ver, tocar y ganar, negocio con touchscreen

Elo Touchsystems, de la mano de Scansource, busca distribuidores para alcanzar distintas verticales con soluciones que integren monitores touchscreen. Los centros de juegos y apuestas comienzan a ser un nicho atractivo para la implementación de esta tecnología.

Fundada en 1971, Elo Touchsystems fue pionera en el mercado de touchscreen. Actualmente cuenta con canales de distribución en más de treinta países, es propietaria de 55 patentes en tecnología touch y concentra sus centros de fabricación en Norteamérica, Asia, Europa y recientemente en Brasil.
Esta última planta tiene como objetivo abastecer la demanda de monitores del mercado latinoamericano, aunque en el caso de México no resultaría conveniente, por su cercanía con Estados Unidos.
En América Latina la firma, que forma parte de Tyco Electronics Group, tiene oficinas en Argentina y Brasil, operadas por personal de la propia empresa y con capacidad de brindar soporte, además de la base de la región ubicada en Miami.
En territorio nacional, el fabricante tiene presencia a través de su único mayorista Scansource, con el que trabaja en la tarea de reclutar distribuidores.
Cabe señalar que México es calificado como su segundo mercado más importante de la región, después de Brasil y seguido por Argentina.
Tendencias del mercado
Según cifras de la compañía, en 2004 existía una base instalada de 397,000 kioscos con monitores touchscreen a nivel mundial y se estima que para 2007 se eleve a 738,000.
Estas soluciones permiten la interacción con el usuario, lo guían y educan a través de información o incluso pueden ejecutar transacciones. En materia de publicidad son utilizadas para promover productos y empresas.
Distintas son las verticales que requieren estos equipos, tales como retail y los sectores educativo, gobierno, financiero, médico, industrial, transporte, entre otros.
Los kioscos fotográficos, de turismo y viajes, así como los destinados a entretenimiento e información son los que registran mayor uso.
Touchscreen en México
La oferta de la firma en el país se centra en cinco mercados verticales: gobierno, educación, hospitalidad, médico e industria; y es a través de la alianza con distribuidores especializados que integran distintas soluciones para cada nicho.
De acuerdo con Perla Guilbert, gerente de producto en Scansource, los mercados más fuertes en México son gobierno, educación, hospitalidad y retail, con la implementación de kioscos informativos. Resaltó que a futuro será atractivo el mercado del juego y las apuestas (gaming).
La CFE (Comisión Federal de Electricidad) es uno de los clientes más importantes para la compañía en la adopción de kioscos informativos. Asimismo, en el sector público, atiende a los gobiernos de Chiapas, Yucatán y Colima, al igual que a las Secretaría del Trabajo.
Otros clientes son Grupo CIE, Grupo Caliente, Loreal, Baxter y Home Depot, este último representa la incursión de la tecnología touchscreen en retail.
Negocio en las apuestas
Alrededor del mundo las máquinas tragamonedas son reemplazadas paulatinamente por monitores touchscreen, con lo que los empresarios de los casinos pueden habilitar y ofrecer diferentes juegos en un mismo equipo.
En América Latina comienza a implementarse esta tecnología en el mercado del gaming. Tal es el caso de Brasil y Argentina.
“En México no están permitidas las máquinas tragamonedas, pero sí el negocio de la apuestas, es por ello que comenzamos a entrar en este segmento”, indicó Guilbert.
Grupo Caliente es uno de los clientes que ya integran bingo electrónico en el país y el fabricante planea ampliar el negocio para esta parte del mercado.
A decir de Pablo Hoberman, director de Ventas de América Latina de Elo Touchsystems, la región latina terminará abriéndose a la propuesta de los casinos. Tan sólo en abril pasado se habilitaron 18 en Chile, informó.
Agregó que en las exposiciones de gaming que se celebran en Londres y Las Vegas, los fabricantes de las máquinas tragamonedas “están adoptando monitores touchscreen y eliminando palancas”.
En busca de distribuidores
Dado que la compañía sólo provee monitores con tecnología touch, estructura su red de distribuidores especializados en todo el mundo, quienes se encargan de crear soluciones que integren estos equipos.
Hoy en día cuenta con poco más de 200 distribuidores mexicanos y trabaja para incrementar la cifra a través de un roadshow por el interior del país, en el segundo semestre del año. Su intención es conformar un programa sencillo que integre socios especializados, intermedios y en categoría básica.
“Planeamos un esquema que no sea complicado y así permita a la gente decir dónde quiere estar, qué compromiso quiere tener con la marca y nosotros le apoyaremos”, apuntó Hoberman.
El directivo refirió que los socios especializados trabajan de manera constante con la firma, por lo que son entrenados para que puedan ofrecer mejores alternativas al mercado. Sin embargo, destacó que todo distribuidor que requiera equipo de la marca, es bienvenido.
“Todo aquel que no ofrezca una solución global también es cliente para nosotros, pero la intención es que incursionen en el negocio de touch y tengan más visión”, manifestó el ejecutivo.
De igual manera, explicó que en el proceso de identificación de los distribuidores, es de suma importancia el mercado vertical al que orientan su oferta, pues permite al fabricante ofrecer entrenamiento y asesoría adecuados para reforzar la propuesta y alcanzar diversidad de nichos. “Vamos a identificar distribuidores fuertes de acuerdo al mercado vertical”, dijo el entrevistado.
Por su parte Guilbert, comentó que con todo distribuidor interesado trabaja en el análisis de sus objetivos, el conocimiento de su oferta y los mercados que ataca o busca alcanzar, para conformar una buena propuesta.
El directivo anunció que preparan la apertura de un centro de servicio técnico en el país para evitar que los equipos en reparación vayan a Estados Unidos y enfatizó que a través de su red de socios brindan soporte y garantía.
Lo nuevo
Hace poco menos de un año, el fabricante unió a su oferta la Touch PC: monitor touchscreen que incorpora un CPU y tiene conexión a Internet, además de permitir integrar puertos remotos de conexión.
Hoberman manifestó que esperan buena aceptación de este producto, que puede ser utilizado en restaurantes, puntos de información y de venta, “sin necesidad de cables y de tener una computadora abajo”.

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