Editorial

¿Sólo vender más?

Todas las empresas del canal de distribución, al igual que sus proveedores, sean fabricantes o mayoristas, tienen siempre una preocupación y una ocupación preponderante: vender cada vez más. En eso no hay discusión alguna.

En lo que podemos separarnos de esa afirmación es en el cómo se logra el objetivo y en cómo se perciben los resultados de ese esfuerzo por vender más y más en la economía de esos negocios del canal.
Sí, hay que vender más, pero si al final de los aumentos de ventas, logrados por el esfuerzo y el talento de la gente, los resultados arrojan los pobres márgenes de utilidad a que la comoditización los quiere acostumbrar, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que de poco le sirven a las empresas del canal, a sus proveedores, mucho menos al país o la economía en su conjunto.
En otras palabras, más simples y directas, no se trata sólo de vender más, sino de ganar más.
Qué hacer al respecto, es la pregunta que la industria entera se hace todos los días, en respuesta a ella debe buscarse, ante todo, hacer empresas rentables, de otra forma no se lograría el real objetivo de ganar más por el trabajo de distribuir tecnología.
Al respecto poco se hace, y es que la dinámica de la operación diaria de los negocios tiene la velocidad de los avances tecnológicos, pero eso no debería obstar para dedicar más tiempo a la estrategia y la planeación.
Se ha dicho en incontables ocasiones que debe agregarse valor; también que ese valor agregado no debe confundirse con regalar algo a quien compra, en agradecimiento. Pues a estas alturas debería estar claro que las relaciones entre proveedores y compradores no son amistad, sino conveniencia y beneficios.
De esa manera, agregar valor reside en otorgar beneficios a los usuarios por la adquisición de tecnología para sus negocios y proyectos de vida.
Es hora de hacer no proyectos de empresa, sino realidades de empresas rentables y ganadoras y es aquí donde la estrategia y la planeación juegan el papel más importante para tomar decisiones que hagan ganar más dinero por la labor fundamental de llevar tecnología a los usuarios.
En este sentido, la opción de la semana proviene de Ingram Micro y sus proveedores, entre ellos Intel y Sabio, los que diseñaron una sólida oferta de portátiles de caja blanca que, como podrá apreciar en el artículo de portada, ofrece la real alternativa de ganar más.

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