Samsung no es sólo monitores
Luego de una década de enfocarse a la venta de pantallas, Samsung ha incrementado su oferta de cómputo en los últimos años y asegura atractivo negocio en fotografía digital y reproductores de música.
En 1995 la compañÃa trajo a México su oferta de monitores CRT, con la que asegura haber alcanzado un buen Ãndice de participación de mercado.
Hoy dÃa, su división de sistemas de información también incluye dispositivos de almacenamiento, impresoras y multifuncionales.
La propuesta de monitores CRT encabeza su lista de mayor demanda, a raÃz de su integración en las PC caja blanca, mercado natural para estos equipos.
No obstante, a partir de 2003, las pantallas LCD comenzaron a ganar terreno y disminuyó su costo, pero “la velocidad de respuesta de la imagen en estos monitores representó una desventaja, hasta hace un año”, señaló Armando Ramos, gerente de Mercadotecnia de la División de Sistemas de Información de Samsung México.
Pese a ello, el ahorro de espacio y energÃa, asà como la luminosidad de la imagen impulsan la venta de la pantalla de cristal lÃquido.
El directivo estimó que hacia el cierre de este año la tendencia del mercado se expresará en 25% LCD y 75% el monitor CRT.
Añadió que las pantallas de plasma, comercializadas por la marca desde diciembre de 2004, también tienen importante presencia en mercados verticales, por tratarse de un producto más competitivo en precio.
Ramos informó que al cierre del primer trimestre de este año se ubicaron en 22% de participación del mercado total de monitores.
Oferta para ensambladores
Desde hace tres años el fabricante decidió incursionar en el segmento de almacenamiento, que lo vincula directamente con el canal de ensamble.
Discos duros de 7200 revoluciones, con capacidades desde 40 hasta 160 GB, conforman su portafolio. La firma maneja plataformas ATA y SATA.
A decir del entrevistado, 2004 fue el periodo en el que esta lÃnea de productos cobró fuerza, pues se libera a través de 22 mayoristas, incluidos los regionales.
El ejecutivo comentó que el posicionamiento de los monitores es un factor importante para también ganar presencia en el rubro de almacenamiento con los ensambladores nacionales.
Aseguró que Samsung es el único fabricante de este componente que cuenta con almacenes, inventario y soporte en el paÃs, lo que le permite otorgar hasta tres años de garantÃa.
Los reproductores y quemadores de CD y DVD son también parte de la propuesta de almacenamiento de este fabricante para integrar las PC.
Para armar portátiles
En respuesta a la demanda de sus clientes, la empresa incorporó un disco duro de 2.5 pulgadas para cómputo portátil, en el segundo trimestre de este año.
Según el directivo, el ensamble de lap tops es una buena oportunidad, dado el crecimiento que presenta esta tecnologÃa a nivel mundial.
Resaltó que a pesar de no tratarse de una marca, el equipo portátil armado en el paÃs integra los mismos componentes, además de que “la profesionalización de los distribuidores actualmente resulta en mejor calidad”.
En ese sentido, el ejecutivo informó sobre la realización de talleres de ensamble de computadoras portátiles, organizados en conjunto con sus mayoristas. Además anunció que preparan una gira de la mano de Intel e Ingram.
El negocio de la tinta
En 2001, la compañÃa lanzó su primera impresora monocromática para el hogar, un año después se enfocó en la consolidación del equipo de trabajo responsable de ese nuevo nicho, para lograr actualizar su producto en 2003 y asà alcanzar mayor posición en el mercado.
En palabras del representante de Samsung, en 2004 ocuparon el segundo escalón de participación en impresión láser, dado que ya contaban con una amplia gama de productos para todo mercado: desde SoHo hasta corporativo.
Según cifras del directivo, 65% de su oferta está compuesta por equipos básicos, mientras que 35% son impresoras más sofisticadas para corporaciones.
Sólo cuentan con un dispositivo de impresión a color, dado el mayor costo de esta tecnologÃa. “Con este único equipo hemos cubierto la demanda, ya que nosotros participamos con impresoras básicas”, señaló Ramos.
Acerca de los consumibles, el entrevistado reconoció que el rellenado de cartuchos es difÃcil de combatir, sin embargo subrayó que la calidad del producto, servicio postventa, garantÃa y la penetración con distribuidores enriquecen su oferta en este segmento.
Consideró que aun y cuando señalan a la impresión como un commodity, genera utilidad por el consumo constante de consumibles.
Trabajo con distribuidores
El fabricante desplaza 85% de sus productos a través de mayoristas y el 15% vÃa retail.
A finales de este mes, la empresa lanzará un programa para distribuidores que integra todas las actividades que realizan para el canal, tales como certificaciones, soporte, incentivos, promociones, entre otras. Para su difusión tienen contemplada una gira.
Utilidad en fotografÃa digital
Nacimientos, matrimonios y demás sucesos especiales, aunados a la penetración de Internet, la convergencia digital y facilidad de uso de las cámaras digitales, impulsan el crecimiento de este mercado.
Aunque la propuesta de Samsung en este renglón se compone de equipos desde 3 hasta 7 mega pixeles, “la tendencia en este año es 5 mega pixeles” indicó Berenice Goujon, jefe de productos Personales de Samsung Electronics México, por lo que la estrategia de la compañÃa se orienta en ese producto.
La ejecutiva explicó que planean proveer paquetes que incluyan algunos accesorios como tripié y estuches; sólo en algunos modelos considerarán una tarjeta SD de hasta 128 MB.
Informó que esta lÃnea de producto está disponible con Ingram y TeleVes; aseguró que no existen planes para aliarse con otros mayoristas, puesto que “varios distribuidores de cómputo no ven negocio en los dispositivos periféricos, pese a que la fotografÃa digital está creciendo”.
Goujon anunció que a fin de año se lanzará un equipo profesional con resolución de 8 mega pixeles.
Impulsan MP3 en el canal
La oferta de reproductores de música del fabricante se compone de dispositivos con capacidad de 256MB hasta 20GB, para asà alcanzar todo perfil de consumidores.
La entrevistada refirió que con estos productos apenas reactivan su introducción con mayoristas, por lo que en los próximos meses obtendrán los primeros resultados en ventas.
De igual manera, mencionó que MiniKet, el más reciente producto multifuncional, también se encuentra disponible con el canal mayorista. Este aparato es grabadora de voz, captura fotografÃas, video, reproduce MP3, permite almacenar información, es cámara web y cuenta con pantalla LCD de 2.5”, zoom óptico y audÃfonos.
SÃ hay negocio para distribuidores
Aunque la ejecutiva reconoció que el retail alcanza mayor Ãndice del mercado de consumo, no descartó la posibilidad de que el distribuidor pueda acercarse a tal nicho, no obstante afirmó que tiene mayor oportunidad en la venta corporativa.
Destacó que en el caso de fotografÃa y video digital, existen muchas instituciones que demandan esas herramientas para el desempeño de su trabajo, por lo que “no sólo hay que pensar en un consumidor de hogar”.
Finalmente, reiteró que sà existe la posibilidad de generar ganancia por la venta de cámaras y MP3, por lo que impulsan la venta con el mayoreo.