Fabricantes

De la mano con LG

A unos meses de presentar su propuesta de computadoras portátiles y memorias SD, la compañía comparte a eSemanal el comportamiento registrado en toda su oferta de cómputo y anuncia el trabajo de reclutamiento de submayoristas.

Con su línea de monitores CRT y LCD, memorias USB, lectores ópticos y, recientemente, laptops y memorias flash diseñadas para dispositivos como cámaras digitales, PDA y hasta teléfonos celulares, el fabricante alcanza diferentes mercados a nivel nacional, a través del retail y 19 mayoristas.
El mercado de volumen
De acuerdo con Alejandro Balderas, ejecutivo de LG, aunque sólo 12 socios mayoristas se mantienen activos y el resto realiza menor número de compras mensuales, la firma registró incremento en ventas, principalmente en las zonas sur y centro del país.
Anunció que justo en el centro y sureste es donde centran su intención de reclutar mayoristas regionales para ampliar su cobertura.
El índice de crecimiento que alcanza cada línea de productos de su división de cómputo es diferente en cada región. En el norte y centro los productos más demandados son monitores CRT y lectores ópticos; asimismo la zona norteña también requiere dispositivos LCD. Por su parte, el sureste genera mayor demanda en monitores, a partir del negocio hotelero.
Primeros resultados del año
Balderas informó que durante el primer trimestre del año el producto más requerido fue el monitor CRT de 15 pulgadas, a pesar de que ya planean sacarlo del mercado. “Se estima que en dos años quede fuera totalmente”, indicó.
En ese mismo periodo, los equipos LCD de 15 y 17 pulgadas reportaron crecimiento de 100%, respecto al primer trimestre de 2004, de acuerdo con el ejecutivo.
Acerca del monitor UltraSlim, que maneja un software que permite la visibilidad a pesar de la rotación de la pantalla, el ejecutivo señaló que el mayoreo no es la mejor opción para su comercialización, pues a pesar de que sí está disponible en el canal, es un producto orientado a un segmento de mayor precio.
Descartado, el ensamble
En algún tiempo la compañía destinó producción de monitores CRT para empresas como Texa, Vicda, Olivetti y Lanix, pero en la actualidad quedan descartados todos los proyectos OEM, también en equipos LCD.
Y es que esta última categoría de producto, el fabricante la ubica en un rango de mercado más alto, por lo que cuida el enfoque y posición de su marca y no busca manufacturar a terceros. No obstante, el entrevistado refirió el interés y ofrecimiento de Elektra.
Su incursión en cómputo portátil
Desde febrero de este año la firma presentó su línea de laptops orientadas a segmentos alto, medio y bajo, que integran procesadores Centrino para lo dos primeros mercados y Celeron para low-end.
A decir de Balderas, desde el mes de lanzamiento, mayoristas como Bell Micro, Compugolfo, DC Mayoristas, Ingram y Microtel han desplazado inventarios. Igualmente los distribuidores instalados en la Plaza de la Computación: Internacional OEM y PC Chip.
El entrevistado indicó que aunque no existen cifras de ventas, estiman mayor crecimiento en los mercados bajo y medio, dado que Celeron es un producto que va enfocado a precio.
Hoy día ya trabajan con cuentas corporativas y gobierno a través del canal. Tal es el caso de la labor conjunta con Brother, distribuidora orientada al manejo de licitaciones de laptops.
Además delinean estrategias para incursionar en distintas verticales como artes gráficas, farmacéutico y educación. En este último rubro, el ejecutivo citó la posibilidad de liberar producto a través de Texa Mayorista.
Cabe mencionar que aunque el fabricante recién presenta su gama de computadoras portátiles, desde hace varios años manufacturaba a Compaq y otras compañías.
Memorias y más memorias
En palabras del representante de LG, la memoria USB de 128MB, liberada a inicios del año pasado, ha entregado buenos resultados en ventas, por lo que en el último trimestre de ese mismo año se dio la introducción de los dispositivos de 256 y 512MB de capacidad.
De igual modo, frente a la rápida rotación de inventarios, a inicios de 2005 se integra a la oferta de memorias, aquella con capacidad de 1GB.
No obstante el mayor desplazamiento de estos productos no se realiza a través del canal de distribución, pues sólo 20% del total pasa por las manos de distribuidores, mientras que 80% se comercializa en la Plaza de la Computación.
En esta categoría de productos, el fabricante decide integrar, desde abril pasado, la oferta de memorias SD, en capacidades de 128, 256 y 512MB, así como de 1GB, compatibles con notebooks, PDA, cámaras digitales, reproductores DVD, entre otros equipos. Además de tarjetas Mini SD de 128 y 256MB compatibles con teléfonos celulares y otros dispositivos con entrada para ese tipo de tarjeta.
Sufren contrabando lectores ópticos
A diferencia de las memorias, mercado en el que el ejecutivo asegura no sufrir amenaza de mercancía ilícita, los lectores ópticos sí enfrentan competencia desleal.
No obstante el fabricante pone énfasis en comunicar al consumidor y distribuidores la ventaja que ofrece la garantía del producto lícito.
Balderas informó que la estrategia en esta oferta durante el segundo semestre del año, estará orientada con fuerza a los quemadores de DVD internos y externos.
Estrategia vía distribuidores
Además de trabajar en el entrenamiento de distribuidores para alcanzar distintas verticales con su línea de notebooks, el entrevistado enfatizó la intención de entrar a los corporativos con su oferta de productos, a través del canal.
Del mismo modo, reiteró el trabajo constante que realizan con los diferentes canales, clasificados de acuerdo al tipo de mercado que atacan y a su infraestructura; e invitó a todo aquel revendedor interesado en concretar negocio con LG.

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