Fabricantes

Voz IP: llegó para quedarse

El pasado 3 y 4 de mayo se realizó el primer congreso de telefonía IP. Los ponentes coincidieron en la necesaria convergencia de las redes como diferenciador y ventaja competitiva para las empresas.

Se habló de los retos de unir las redes de voz, datos y video en una sola que aproveche las características del Protocolo de Internet (IP), y lograr con ello facilidad de administración, mayor seguridad, así como importantes ahorros en inversión inicial y costos de operación. Ahí se explicaron las ventajas: reducidos tiempos de mantenimiento, menos complejidad y mayor flexibilidad, que en el futuro se convertirán en parte indispensable de la infraestructura de comunicaciones. Lo que transforma las redes IP en una oportunidad de mejorar las capacidades de comunicación del negocio. Entre los temas que generaron más interés se informó cómo pasar de la red tradicional a una de convergencia para, finalmente, incorporar la telefonía IP como una ventaja competitiva para los negocios. Uno de los retos es el de la necesidad de reglas claras y equitativas que permitan competir a todos los participantes del sector de las telecomunicaciones, ya que existen limitantes como los casos de Telmex para ofrecer servicios de televisión o los de Cablevisión para brindar servicios de voz. Es decir, se necesitan reglas claras para que todos tengan la misma oportunidad de competir. El consenso entre los ponentes es que el mercado de telefonía IP se desarrollará en un periodo de dos a cinco años; de los cuales, los próximos dos serán de educación y adopción, cuando puede convertirse en una ventaja competitiva. Para el año 2010 muchas empresas lo verán como parte indispensable de la infraestructura para mantenerse en el negocio, por lo que se debe empezar a actuar. Nuevo modelo de negocio Karen Zens, ministra consejera de Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos en México, explicó que las nuevas tecnologías facilitan el comercio internacional, mejoran la competitividad y son un importante apoyo para el desarrollo económico, lo que permite contar con nuevos modelos de negocio. Zens estima que entre 2005 y 2006 se observan condiciones favorables para el mercado de VoIP en México, ya que el país tiene la infraestructura para ofrecer servicios, las empresas y el gobierno conocen los beneficios de esta tecnología y la demanda por estos servicios está en crecimiento. “Las nuevas tecnologías abren oportunidades de negocio que, en el sector de comunicaciones, se encuentran en equipos, contenido y redes. Las globalizaciones Con la propuesta de “vivir a gigabyte por segundo”, Oscar Rodríguez, director general de Avantel, recordó el concepto de Thomas L. Friedman y su tres eras de la globalización: de los países; de las empresas y, finalmente, de los individuos. En esta última la tecnología hace posible la interconexión de trabajo y capital, lo que modifica la forma en que se produce, distribuye, desagrega y reintegra. Eso significa nuevas posibilidades para los negocios y describió cómo la aplicación de esas tecnologías es la base para nuevas industrias. Cuestionó si el pobre desarrollo tecnológico se debe a la limitada oferta de medios de acceso o “es porque no hemos sido capaces de motivar al consumidor a adoptar la tecnología”. ¿La VoIP es para todos? Sergio Morales, director general de Converged Communications, expuso la justificación de inversión en telefonía IP en una empresa mediana, porque la VoIP podría ser para cualquier empresa, pero ésta debe ser económica y de fácil implementación. Las preguntas que las empresas deben realizarse al migrar su infraestructura son: cómo afectará a la compañía, cómo afectará la colaboración y si brindará ahorros. Las empresas buscan que la red que sea confiable, estable, convergente para integrar voz y datos, fácil de administrar, económica y adaptable con una arquitectura orientada a su negocio. Debe ser una red integrada como sistema principal para transferir voz, datos y video. Wi-Fi en las empresas Dirk Abel, soporte a ventas técnicas de Siemens, habló de este estándar y su impacto en seguridad, calidad de servicio, incremento en la productividad y reducción de costos, puesto que estimula el crecimiento de las redes inalámbricas en el entorno empresarial. Mencionó beneficios tanto para los empleados como para la empresa. Para los primeros, logra mejoras en movilidad, tiempo de respuesta y acceso a los recursos de la empresa. Para las empresas, extiende el valor de las redes y conectividad donde el cableado resulta difícil y complejo. Mediante mejoras a la calidad de servicio punto a punto y ventajas en el desempeño, permiten seguir un modelo de implementación y configuración plug’n play, auto recuperación de cobertura entre los puntos de acceso y que los empleados puedan acceder a los mismos recursos corporativos en diferentes localidades, entre otros beneficios. Servicios administrados de telefonía IP Rogelio Velasco Romero, director general de Siemens COM, expuso el tema de servicios administrados en los proyectos de telefonía IP, donde la convergencia de redes y servicios de voz y datos permiten integrar las comunicaciones celular, fija, empresarial y de banda ancha en redes descentralizadas que aprovechan mejor las capacidades de la red y dispositivos. Esto permite nuevos negocios como: IP Centrex, call center “hosteados”, aplicaciones CRM o CTI sobre demanda, entre otros. El detonador del mercado será cuando la penetración mundial de banda ancha alcance un promedio de 48%, es decir se logre un crecimiento anual de 22%. Entre las ventajas de la telefonía IP, destacó los costos, beneficios para el usuario y la simplicidad de la operación. Agregó que uno de los retos es lograr sistemas abiertos para obtener comunicaciones en tiempo real, integradas en aplicaciones empresariales en una infraestructura compartida que pueda residir externamente y cuente con una solución de seguridad completa. Con los servicios administrados, explicó Velasco, sería posible concentrar todas las aplicaciones necesarias para la empresa pagando sólo por el uso, buenos procesos y mejores prácticas. Como consecuencia sería posible mayor transparencia; pero recalcó que no sólo es hacer outsourcing, sino se requiere de metodología y certificación en un mercado más demandante. Agregó que se requerirá que los servicios estén vinculados a procesos certificados, mucho más complejo de los que vemos hoy. Con esto los clientes podrán pagar por usar la tecnología necesaria, en lugar de tener que comprarla. IP en las comunicaciones empresariales José Gómez Obregón, director general de Avaya en México, expuso lo que debe ser una de las tareas primordiales de los emprendedores: la competitividad. Los imperativos del mercado mexicano son lograrla, y las empresas mexicanas deben tener como objetivo reducir costos, riesgos e incrementar ingresos donde los departamentos de sistemas participen para crear proyectos que logren el crecimiento del negocio. Compartió con la audiencia que “98% de los problemas de los negocios son de comunicación”, y la integración de las comunicaciones en telefonía IP permite la continuidad del negocio, homogeneidad de los procesos, transparencia, desarrollo de la movilidad, flexibilidad de servicios, simplificación de la administración e incremento de la productividad. Como beneficio adicional, permite crear nuevas formas de hacer negocio, al optimizar personas, tiempo e inversiones. Presentó dos casos de éxito. En uno de ellos, se logró una reducción de costos en llamadas de larga distancia en $50,000 dólares mensuales y transformó al departamento de TI en un habilitador del negocio, dejando de ser un gasto, al obtener el retorno sobre la inversión (ROI) en menos de un año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap