Foros de la Industria

El que no enseña…

El piso de exhibición del congreso Anadic 2005 no solo presentó stands llenos de tecnología, colorido y bellas edecanes, también estuvo presente el intercambio de ideas y la resolución de importantes negocios.

Visitar un stand debe ser una experiencia de conocimiento más allá de obtener una pluma o una gorra. Así lo entendieron en su mayoría los asistentes al congreso Anadic 2005, pues éstos, inquirieron, cuestionaron, averiguaron y negociaron sobre las oferta de fabricantes y mayoristas.
Entre quienes estuvieron presentes destacan: APC, Cisco, Epson, Intel, Microstar, Exel del Norte, Logitech, CT, HP, Microsoft, Toshiba, Ingram Micro, Acteck, IBM, DC Mayorista, Brother, HM, Sony, ApC, Avaya, CVA, Rizzo, Synnex, Grupo Dice, SND, Nectrón, Canon, Datashield, CadToner, Nimax, Master Choice, Compuimport, Formatodo, Grupo ROM, CompuSoluciones, MIPO, Grupo Salinas, Sun, Nortel, Tallard, AMD y Oki. A continuación presentamos una recopilación de lo que opinaron los expositores.
Hacer buenos negocios
Toshiba. El stand de Toshiba era uno de los más atractivos para los convocados. Un pequeño espacio de presentaciones estuvo constantemente lleno por los asistentes, quienes preguntaban y participaban activamente. Carlos Canales, director general de Toshiba, opinó al respecto: “Nuestro objetivo es poder informar mejor a los distribuidores, sobre nuestros productos, ofertas y servicios, además de cómo operamos y cómo manejamos nuestro negocio para crecer juntos. Tenemos una propuesta horizontal en cuanto a precios, es decir ofrecerles competitividad”.
Verbatim, presente
La estrategia de la compañía de almacenamiento es seguir en constante relación con sus socios de negocio, aspecto que les ha redituado el éxito que hasta el día de hoy mantienen.
Verbatim se ha caracterizado por ser una empresa en continuo desarrollo y evolución en el ámbito de la tecnología de almacenamiento; desde 1969 ha estado al frente de la industria. Luego de más de 30 años, la empresa tiene el merecimiento público de ser una de las marcas más reconocidas e importantes en el área del almacenamiento y el respaldo de información.
Un poco de historia
La ciudad de Charlotte es el lugar donde la compañía tiene su matriz, además cuenta con más de 1,800 empleados alrededor del mundo en áreas que incluyen:
–Desarrollo
–Fabricación
–Marketing
Cuenta con una línea de medios de almacenamiento para datos e imágenes, productos de hardware, suministros de impresión y accesorios para computadoras.
El presente
Los últimos años han representado para Verbatim el constante desarrollado y la introducción de nuevos productos al mercado, que incluyen la revolucionaria línea de cartridges DM-Extra, cartridge AccuScribe, CD-ReWritable y DVD-Recordable, compact discs y la línea de toner cartridges UltraLife.
La compañía de almacenamiento siempre ha sido reconocida a nivel mundial por su proceso de fabricación, aspecto que se vio reflejado al ser una de las primeras compañías en recibir certificación ISO, el cual es un estándar de calidad mundial. Ello se traduce en productos confiables y de alto rendimiento.
Anadic 2005
Mauricio Andrade, gerente general de Verbatim, explicó que su presencia en el congreso 2005 de Anadic tenía como objetivo un mayor acercamiento con el canal, que se tradujera en beneficios y en mejores negocios para ambos.
Asimismo, puntualizó la vanguardia tecnológica y de innovación que caracteriza su compañía, la cual la ha llevado a ser la primera marca mndial en lanzar al mercado medios grabables para láser ópticos, desde CD hasta DVD de doble capa, a los cuales distingue con presentaciones que acercan la tecnología a la preferencia indiscutible de los usuaurios.
Servicio Verbatim
Soporte técnico telefónico gratuito: dicha asistencia permite a sus clientes una óptima utilización de los productos.
Verbatim es una subsidiaria de Mitsubishi Chemical Corporation, reconocido líder mundial en la industria de computación.
Certificación ISO 9000
Las instalaciones de Verbatim recibieron la certificación ISO 9000 (estándar de sistemas de administración de calidad mundial), es decir; cumple o excede ciertas normas estándares en procesos, calidad y documentación de control. Adicionalmente el lugar debe calificar una auditoría final por un equipo de inspección ISO autorizado.
MIPO
La única diferencia es el precio
Con una de las plantas más grandes del mundo (ubicada a dos horas de Hong Kong), cuya capacidad de producción es de más de un millón de tintas anuales –y en constante crecimiento–, MIPO se presenta en el mercado mexicano con un producto nuevo y original, que es compatible con las marcas: Canon, Epson, HP y Lexmark. La empresa tiene presencia en cuatro continentes en 36 países del mundo.
MIPO ofrece garantías por escrito, además cuenta con la certificación ISO 9001 en manufactura a nivel mundial.
Tintas Premium
Las tintas son importadas desde Estados Unidos a China y los cartuchos están sellados por medio de vibraciones con 100% de inspección QC, con una supervisión de expertos altamente capacitados.
Francisco J. Sanz, director general de MIPO, señaló: “En México tenemos ya ocho meses. Es un producto que le hacía falta a México, pues hay muchos cartuchos rellenos, remanufacturados, que se dicen compatibles, pero no lo son”.
El trabajo en México
MIPO ha realizado pruebas con grandes empresas, encontrando siempre la satisfacción de que el producto no tiene ningún problema. Cuentan con disponibilidad de más de 150,000 unidades en existencia para entrega inmediata.
“Vamos por canal de distribución en nuestro país, todos los distribuidores certificados. Brindaremos muchas concesiones por plaza con exclusividad”, indicó Sanz.
¿Por qué MIPO?
“Tenemos un producto real, y los márgenes que puede dar al canal son mayores que el original”, refirió el directivo.
Y agregó: “En México hacía falta un producto nuevo que diera las garantías que da una fábrica. Las mismas garantías que te da el original las otorga MIPO. Además damos garantía sobre la impresora, si es que ésta se descompone por mi cartucho, la reparamos gratis. Esa es la confianza que tenemos en nuestro producto”.
En MIPO están dispuestos a realizar pruebas de laboratorio contra cualquier otra marca de cartuchos, publicando los resultados, ¿quién se anima?
Calidad
–Componentes de alta calidad y tintas Premium
–Esponja DPI
–Filtros de tinta
–Calibradores especiales
Modelos
MIPO cuenta con la variedad más amplia en marcas y modelos de cartuchos compatibles
Marca Número de Modelo
Epson 83
Canon 26
Canon (Toner) 14
Hewlett Packard 10
Hewlett Packard (Toner) 14
Lexmark 6

Canon. “Este evento representa para nosotros un acercamiento con los distribuidores para que conozcan toda la línea de productos que tenemos”, señaló Adriana Mangino, del área de Mercadotecnia de Canon. Uno de los objetivos del fabricante era estar cerca de los distribuidores y de conocerlos directamente, para darles el máximo apoyo.
MasterChoice. Felipe Coronado, director general de la empresa, indicó que el Congreso de Anadic es el foro más importante del canal y la industria en general. Se dijo satisfecho por el desarrollo y la evolución de la industria, y en particular algunas empresas que han demostrado crecimiento. “Hay una relación muy estrecha en todo el canal, los distribuidores y mayoristas haciéndonos cada vez más profesionales y los fabricantes entendiendo cada vez más las necesidades del país”, comentó. El directivo señaló que continuarán presentando en México los avances tecnológicos más importantes a nivel internacional, pues son los más interesados en que el país tenga soluciones de alto nivel.
Panduit. Aprovechó el evento para dar a conocer dos promociones del programa Conecta Pyme, el cual consiste en paquetes para redes de área local. A decir de Felipe Rabía, gerente nacional de Ventas de la compañía, hay un paquete de 12 puertos y otro de 24 en conjunto con Grupo Dice y Cisco, los cuales incluyen todo lo relacionado para montar las redes en beneficio de la PyME.
El equipo activo incluye: switch de 12 y 24 puertos, bono de entrenamiento para la configuración de redes más robustas de VPN, seminario de cableado estructurado, donde abordan normas de estándares y los cuidados que deben tener esas redes.
“No hay que discriminar un mercado que tiene poco dinero para invertir. Tienen pequeños proyectos y los fabricantes no volteamos a verlos normalmente, Cisco y Panduit nos unimos para ofrecer una propuesta real”, comentó el directivo.
Se espera que el programa sea permanente y al final de año tengan un catálogo enfocado a distintas soluciones para ese sector.
Pacific. Con más de 10 años en el mercado, el 95% de las ventas de Pacific se ha generado por mayoristas a nivel nacional. En lo que fue su primera exposición, coincide que es una panacea para tener un contacto directo con el canal.
Abierta totalmente al mercado de notebooks (barebones), gabinetes, teclados, bocinas, mouse y tarjetas de video, entre otros. Tienen presencia en Tijuana, Monterrey y Mérida, y se encuentran en planes de crecimiento por lo que en este año podrían entrar a Veracruz y Guadalajara.
Germán Arcos, gerente de Ventas de Pacific, explicó a eSemanal que su estrategia es basarse en servicio más que en precio, “podemos competir en precio, pero es desgastante y al final nadie gana. Tampoco queremos competir con nuestros clientes de mayoreo, porque eso nos ha dado la pauta durante muchos años”, explicó.
Por último, dijo que no son una empresa de las muchas que han nacido, sino que pretenden luchar por el canal de distribución con productos competitivos, con un buen servicio.
Prolicom. El objetivo por el cual acudieron al Congreso de Anadic fue reafirmar el trabajo realizado en la industria por más de 23 años, además de hacer negocio y tener una visión más amplia de los distribuidores, para de esta forma tratar de captar a los regionales y aumentar sus oportunidades de negocio.
Prolicom realizó, en conjunto con Exel del Norte, la captación de los distribuidores interesados, los cuales fueron canalizados a cualquiera de sus 20 mayoristas.
Contento por su participación en el congreso, Guillermo Chan, gerente de Ventas de Prolicom, calificó a los asistentes con altos niveles de calidad, puesto que su respuesta fue muy profesional y de atracción hacia su oferta general de productos de limpieza en equipo de cómputo, así como el conocimiento previo de éstos.
Microstar, mayorista especializado
A pesar de contar con una línea pequeña de productos ofrecen soluciones grandes, Oscar Cabrera, director general de la empresa, señala que son importadores directos de gabinetes de teclados, mouse, monitores, y todo lo externo, “nos maquilan en Asia por lo que contamos con nuestra propia marca”.
Asegura que con ello dan una imagen de una marca más fuerte de computadoras, con mayor precio, aunque compiten de manera directa con buenos costos en el mercado OEM.
En lo que al mercado de partes respecta, manejan productos como Samsung, Epson, Microsoft e Intel. “No tenemos cuatro o cinco marcas de monitores o de otros productos, nos enfocamos en pocas líneas para tener mayor volumen, buenos precios y dar soporte tanto técnico y garantías”.
Tienen presencia en Culiacán, Mazatlán, Tepic, Colima, Zamora, Morelia, León, México, Acapulco, y su matriz en Guadalajara.
Cabrera indicó que muchos años en el mercado los respaldan como una empresa con estabilidad, habilidad y capacidad para permanecer durante más tiempo.
Son miembros de Anadic desde hace dos años. A decir del directivo tienen buenos proyectos de manera regional y están buscando la manera de atender el mercado nacional de distribuidores.
Dejó en claro que su foco es el distribuidor, por lo que no venden de manera directa. Por último, lanzó la invitación a conocer la empresa, “los hechos nos respaldan”, finalizó.
Comsol. Un personaje conocido por la industria y quien se hizo presente fue Javier Vargas, expresidente de Anadic; calificó el trabajo hecho por la asociación como excepcional, con la mística de ir mejorando cada vez, dando muestra de la madurez del evento, y que en esta ocasión se tomó el riesgo de hacerlo en una de las puntas del país, sabiendo que los miembros tendrían que trasladarse, pero que al final lo hicieron con entusiasmo.

Nectron. Pedro Covarrubias, director comercial de la compañía de consumibles, compartió que el congreso en Cancún fue altamente exitoso y la presencia de Nectron fue en apoyo de los distribuidores y mayoristas, “es muy importante asistir a este tipo de eventos para conocer las inquietudes, necesidades y comentarios del mercado, así como de los distribuidores”.
Covarrubias agregó que eso les permite establecer proyectos y propuestas en conjunto que busquen el beneficio de cada una de las partes. Dijo que Anadic llegó a su consolidación y a una madurez digna de destacar, “seguiremos apoyándolos en los proyectos donde Nectron pueda estar presente”.
Para finalizar extendió una felicitación y envió su agradecimiento a Francisco Wilson, presidente
Nacional de Anadic, por su apoyo, así como a todos sus colaboradores por este gran evento. Reiteró el apoyo y el cariño que Nectron tiene para esta organización.
Silimex. También estuvo presente –con uno de los stands más llamativos–, la empresa fabricante de productos químicos para el mantenimiento y limpieza de equipo de cómputo y electrónica. A decir del ingeniero Abraham Mendoza, director general de la compañía de químicos, “fue un evento muy interesante. De los que más se han proyectado en el sentido de proveedores, clientes, y gente de Anadic. En Silimex felicitamos a los integrantes de la asociación”.
Sony. Para la compañía fue una excelente oportunidad el primer acercamiento formal de Sony con Anadic, “encontramos una oportunidad de negocio impresionante y vamos a desarrollar específicamente respaldo y seguridad en los meses que vienen”, comentó Isaac Arellano, jefe de Ventas y Mercadotecnia Recording Media/Energy de la empresa. Agregó que iniciaron proyectos específicos con cada región y que hay una oportunidad de negocios importante para Sony con el canal.
Synnex. Héctor Lara, director general del mayorista en México, compartió su entusiasmo: “Me voy muy recargado de energía del evento, pienso que le ha faltado a la industria positivismo. Hay demasiado pesimismo y, al final de cuentas, de nosotros dependen familias y una industria”.
Agregó que el camino ha sido difícil este último año; sin embargo no perdimos el ánimo. A pesar de la distancia hay mucha más gente entusiasta queriendo hacer cosas, mucha gente en las capacitaciones y tuvimos un excelente panel de mayoristas por la Anadic.
ApC. El equipo de Actualizaciones para Computadoras trabajó al por mayor, su staff no se daba abasto, al igual que todos los expositores; sin embargo Priscila Alanís, coordinadora de Mercadotecnia del mayorista, explicó a eSemanal que el congreso representa para ellos un acercamiento con los distribuidores. Alanís aseguró que son pocos los eventos donde se pueden sentar el fabricante, el mayorista y el distribuidor, y animó a los distribuidores a que busquen la especialización.
Datashield. Héctor Lara, gerente Nacional de Ventas del fabricante, comentó: “ha sido un evento bien organizado, con una buena exposición de fabricantes. Además noto una mayor cantidad de mayoristas ahora”. El directivo refirió que si el canal no está fuerte, los fabricantes tampoco tendrán la fortaleza para hacer negocios.
DC Mayorista. “Venimos a prospectar clientes, a ampliar nuestra cartera. Hemos tenido muy buena respuesta”, confirmó Jessica Laura Barbero, gerente de Mercadotecnia. La ejecutiva aseguró que obtuvieron los resultados esperados, y agregó: “queremos que comprueben el servicio que les ofrecemos, queremos que nos comparen”.
Grupo ROM. Con su cuarta participación, presenta por primera vez su unidad de refacciones. Gabriel Morales, gerente de Ventas, señaló que quieren que el distribuidor conozca esta parte de su negocio como otra opción para ellos. “Estamos en la mejor disposición para seguirlos apoyando”.
SMC. Que el distribuidor esté interesado en comercializar y en hacer negocio, fue el objetivo de la presencia de SMC en el congreso Anadic 2005. “El objetivo es incrementar el conocimiento, desmitificar el uso de redes en la empresa y el hogar”, aseguró Genaro Ramos, director general. Puntualizó las promociones para el canal a través de sus mayoristas (ApC, CVA e Ingram Micro). “Hay que prepararse, entrenarse y conocer tecnologías de redes para tener mayores oportunidades de hacer negocio”, concluyó.
Logitech. Raúl Esquivel, gerente de Mercadotecnia de Logitech, observó un evento bien organizado, lo que le permite a la compañía “tener una difusión mayor a partir de este evento”. El ejecutivo manifestó que trabajan con más mayoristas, y que pretenden seguir creciendo en el mercado mexicano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap