Portada

El momento llegó

¿Qué deja el Congreso Anadic 2005 en su quinta edición? Las conclusiones son tantas como participantes del evento; sin embargo una constante circuló por los pasillos, trascendió en las conferencias y recorrió los talleres, fue la voz que se escuchó y aún resuena en el recuerdo presente de los asistentes: consolidación.







Documento sin título


“Saber que se puede,

querer que se pueda

quitarse los miedos, sacarlos afuera.

Pintarse la cara color esperanza,

tentar al futuro con el corazón”.

Color Esperanza de Diego Torres

El momento es clave. El apoyo es total por parte de sus integrantes, por ello, Anadic se convierte en un espacio de certeza para el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el conocimiento.

Distribuidores, fabricantes y mayoristas entrelazaron ideas sobre el rumbo que debe seguir la industria, las alianzas, el trabajo conjunto, el crecimiento de todos; pero también de aquello que falta, de lo que viene, de lo que hay que mejorar, porque en medio de los buenos resultados, todos coincidieron en que aún falta mucho, que el camino es todavía largo, que la historia se escribe todos los días.

Sé qué hay en tus ojos,

con sólo mirar…

Cancún es, sin duda, uno de los más exquisitos paraísos del mundo. En esta parte del sureste mexicano confluyen culturas de pasados llenos de gloria y conocimiento, además de la modernidad del mundo occidental.

Es un sitio que jamás se encuentra con ‘lugares comunes’, un sitio lleno de magia, rodeado de paisajes, que de tan bellos se pierden en el tiempo… un escenario así es sinónimo de promesa, de aliento para seguir en la batalla.

Ese fue el lugar elegido para realizar el Quinto Congreso Anadic 2005, y el hotel Moon Palace fue la herramienta necesaria para que los trabajos pretendidos se realizarán.

… Que estás cansado de

andar y de andar…

Y sí, prácticamente todos los asistentes padecieron el engorroso trámite de la asignación de una habitación. Andar de un salón a otro para registrarse, buscar sus maletas, sin embargo, el ánimo venía en lo alto, y fueron momentos para aprovechar y saludar a los amigos, a los socios, fue el momento para empezar a hablar de negocios en conjunto, de conocer propuestas… pero era sólo el inicio.

Poco a poco la afluencia encontró su habitación en el hotel, y aunque algunos tardaron un poco más, el compromiso de empezar con los trabajos del congreso se denotaba en los rostros de los asistentes.

Pero antes de iniciar con el ciclo de conferencias, era necesario reponer baterías, y nada mejor para ello que un abundante convite.

Los restaurantes se saturaron de expositores y participantes, –además de algunos turistas extranjeros–, y ahí también se dio rienda suelta al reencuentro, a la conversación amena en la búsqueda de negocios, de mejores negocios.

Cambiar el aire depende de ti…

Con el inicio de las conferencias magistrales, las cosas tomaban un rumbo más organizado. Los integrantes de la mesa directiva de Anadic señalaron el rumbo que debía seguirse y presentaron propuestas concretas sobre su trabajo en los siguientes puntos:

• Tiendas Anadic. Proyecto dividido en dos partes que contempla la Tienda Virtual y las Tiendas Típicas. La primera, con más de seis meses de operación ha funcionado como un eficiente pull de compras para los asociados. Funciona mediante un contrato clausulado de manera confidencial y es exclusiva para socios registrados. Se cuenta con un registro de 150 distribuidores inscritos.

La segunda parte son las Tiendas Típicas Anadic, las cuales se pretende tengan una imagen común a nivel nacional.

Además de que su apertura puede ser con la iniciativa de uno o más socios. En ambas tiendas se han logrado compsras por más de $45 millones de pesos.

 

 

• www.robado.com.mx Portal de Internet que representa el trabajo en conjunto entre la industria y el gobierno (federal y estatal). Es un mecanismo de difusión y conocimiento de equipo robado, alerta a los miembros de la asociación, crea conciencia para realizar las denuncias correspondientes. Además se genera una estadística de los montos que se roban, lugares de mayor incidencia, empresas más robadas, marcas más robadas. Cualquier robo se puede dar de alta en el sistema del portal. La campaña nacional de difusión y de arranque inicia en las próximas semanas.

• Programa Anadic-Microsoft. Incluye generación de demanda y un apartado de seguridad mediante capacitaciones.

• Unidad de información y promoción Anadic. Generará convenios (Select e IDC) para brindarle a los asociados información oportuna, además de manejar la comunicación interna de la asociación.

• Universidad Anadic. Venta de capacitación como alternativa de negocio para el distribuidor. Se establecerán los tiempos para realizar dicha acción.

En medio de estas presentaciones se dieron constantes “interrupciones” por parte de Francisco Wilson, presidente nacional de Anadic, quien levantaba la voz en nombre de los distribuidores asistentes para que se explicarán más a fondo algunos conceptos presentados.

Se continuó con la participación de otros integrantes de la industria. El turno de pisar el estrado fue para Gerardo Villarreal, director general de Intel México, quien presentó parte de la estrategia de Intel, las nuevas tecnologías y la relación con el canal.

Quizá los ánimos para estas alturas del evento estaban decayendo un poco; sin embargo, Fernando García, gerente general de APC para Latinoamérica –siguiente en la lista de conferencistas–, acertó al iniciar su presentación invitando al público a levantarse de sus asientos para estirar un poco los músculos. Atinada decisión que le valió una mayor atención de la concurrencia. El directivo habló sobre los desafíos de la implementación de voz sobre IP, y la oportunidad que esto representa para el canal.

Toco el turno de la conferencia de Cisco. Y con un mensaje grabado y presentado por medio del video, de su director general, Jaime Carpenter, y del director de Canales, Zev Woloski, donde reafirmaban su compromiso con la Anadic y los resellers, se dio el paso para que Carlos Carsolio, exalpinista, expusiera a los asistentes una visión para hacer negocios fresca y renovadora, llena de valor humano.

Finalmente, el equipo de Grupo Salinas también presentó su propuesta para el canal por medio de sus diferentes herramientas financieras que incluyen: Banco Azteca, tiendas Elektra, Unefón, Iusacell, Todito Card.








Documento sin título


Vale la pena, una vez más

Al final del día, y luego de mirar el reloj y constatar que se rebasaban las 9:00 de la noche, las reflexiones personales de cada asistente se veían reflejadas en sus rostros y, más allá, en sus comentarios. La disposición de cada distribuidor era aprender, obtener conocimiento para hacer mejores negocios, y al final del día el objetivo se cumplió.

Sin embargo, la noche aún no terminaba, era más bien el inicio. La hora de la cena (patrocinada por Xerox) fue el marco ideal para la presentación oficial del Quinto Congreso Anadic 2005.

Lo imposible se puede lograr

Un presidium que incluía a directivos de Anadic y representantes del gobierno del estado, un auditorio con los miembros de la asociación, mayoristas y fabricantes, invitados especiales y la prensa, todo se dispuso, las piezas estaban ahí… y sucedió que el momento se volvió un clímax común, un encuentro de objetivos visto muy pocas veces… y las notas del Himno Nacional mexicano llenaron de emoción el auditorio, el resonar de las cornetas y los tambores no sólo entraba por los oídos, iba más adentro… recorría la emoción de los presentes, la piel se erizaba de lo fuerte del simbolismo, de la unión. Nadie estuvo exento.

La cena se disfrutó sin mayor contratiempo, los comensales platicaban de alianzas, de trabajo conjunto, de negocios claros. Y el tiempo siguió su marcha.

Vale más poder brillar

Observar un amanecer es una bendición al alcance de los seres humanos. Observar un amanecer en un paraíso como Cancún no tiene palabras para describirlo.

Los asistentes al Congreso, despiertos desde muy temprano, desayunaron en medio del recuerdo del día anterior, pero con el semblante del que busca nuevos horizontes en el presente. Degustaron viandas mañaneras patrocinadas por los expositores Toshiba y Sun Microsystems, para luego acudir al piso de exhibiciones y a los talleres con el fin de obtener conocimientos, es decir aprender y ¿por qué no?, tratar de certificarse. Esta tarea sólo fue interrumpida por algo que es de vital importancia: la hora de la comida; sin embargo, los temas de sobremesa eran acerca del trabajo que se venía realizando, y de lo que todavía faltaba. Y aunque es común que después de la comida sea necesario un descanso, asistentes y expositores ni tardos ni perezosos regresaron al trabajo, finalmente ese era el objetivo.

Los expositores

Y he aquí que los distribuidores encontraron stands llenos de propuestas de trabajo, de innovación, de conocimiento. Fabricantes y mayoristas presentaron sus mejores “armas” para convencer y formar alianzas, vaya, para crecer juntos.

El ir y venir de los asistentes por la sala de exhibiciones tenía propósitos muy claros, nadie quería quedarse atrás. Si antes los pasillos del hotel fueron el escenario para entrever los negocios, ahora, el área de exhibición se convirtió en una palestra de ideas, de negocios claros y precisos.

Y las opiniones circulaban alrededor del beneficio de todos, del éxito adelantado de un evento que atrajo a más gente de la esperada. La consolidación pues.

En busca de ver el sol

Para la mayoría de los asistentes la tarde transcurrió como el agua del río, pasó y jamás regresó. Así, sin saber cómo ni cuándo la noche cubría el cielo. Era la hora de la cena, por supuesto.

Luego de refrescarse en sus habitaciones, el salón se fue llenando de congresistas, quienes al momento de saborear los alimentos escucharon las propuestas de Ingram Micro, patrocinador de la cena. Alejandro Castro, director general de la compañía mayorista, invitó al auditorio a conocer las propuestas de Ingram, que entre otras cosas incluye el lanzamiento de una herramienta de comercio electrónico para realizar ventas a través de Internet, además de un programa de crédito que será lanzado en el mes de julio, y que se denomina: Afinidad.

Al final de la cena se realizó una rifa entre los asistentes, quienes obtuvieron diversos premios obsequiados por el mayorista y los fabricantes.

El final estaba próximo

La mañana del sábado se situaba no sólo en el calendario como un día más de junio, era para ese entonces una agradable costumbre el convivir con los congresistas. A pesar de las diferencias, distribuidores, mayoristas y fabricantes se levantaban e iban codo a codo a desayunar. A dos días de iniciado el congreso, los objetivos seguían muy claros: hacer buenos negocios y trabajar en conjunto.

 

 

El piso de exhibiciones dejaba ver una multitud que buscaba y arrasaba con todo el conocimiento que le pusieran en frente.

Muchos con la comodidad de unas bermudas, playeras ligeras, huaraches, todo aquello que apaciguara el calor; era también parte del show el tomarse la foto con las edecanes, recibir algún recuerdo y participar en las actividades de los stands.

Mientras, en el piso superior, arriba de la sala de exhibición, se daban las últimas conferencias, y quizá las más interesantes y fundamentales, pues participaron distribuidores, fabricantes y mayoristas. Hubo momentos en que salieron chispas, pero sobresalió el interés de todos por buscar el acuerdo, el compromiso de llegar a los mejores términos, el saber que todos forman parte de una industria, la cuarta más importante en el país.

Para no salirse del piso de exhibiciones, los organizadores decidieron llevar el bufete a los asistentes. Y, apenas unos metros afuera, todos disfrutaron de una rica comida con antojitos típicos y mariscos, todos muy de nuestro gusto, consentidores de nuestro paladar.

Después de mucho trabajo, era el momento indicado para la otra convivencia, la lúdica, la que nace del corazón. La playa, el sol y el mar serían los testigos de apasionados encuentros de futbol, sorprendentes atajadas en el volibol, camaradería en todo momento, también para aquellos que prefirieron descansar y tomar el sol.

Saber que se puede…

La memoria puede llegar a traicionar en ocasiones, pero hay momentos tan especiales en la vida de todo ser humano, que es muy difícil olvidarlos. Con el transcurso de los días, el ánimo no decayó, se podría decir incluso que aumentó. La cena de clausura del evento no fue la excepción y, rodeados de un ambiente de fiesta y apetecibles viandas, los asistentes al congreso disfrutaron cada momento, que incluyó un espectáculo de risas al por mayor, provocadas por el hijo del polivoz, Eduardo Manzano júnior, además de una pequeña entrega de premios y una rifa, todo patrocinado por Intel, quien dispensó a los comensales de discursos y la obligada ida al bufett.

… Querer que se pueda…

Y quizá el momento más emotivo de la noche, que es mucho decir porque las emociones estaban a flor de piel, fue cuando todo el auditorio interpretó a capela la canción de Color Esperanza, porque sus notas rezumbaron en el ánimo de todos. Las palabras de Francisco Wilson, presidente de la Anadic hablaron de unidad, de cambios en la forma de ver los negocios, de una actitud distinta. Había que actuar rápido y espontáneo. El presidente de Anadic invitó a subir al estrado a los directivos de la asociación, y el aplauso fue para ellos, y para todos, por el trabajo realizado al final del día, por el esfuerzo de ser mejores.

Pintarse la cara color esperanza

El mar es una inmensa fuente de imaginación. Sus olas son el constante recuerdo de que está vivo, de que está latente, de que nos da la vida… ¿Qué deja el Congreso Anadic 2005 en su quinta edición?, una asociación fuerte, renovada, llena de proyectos y realidades para la industria. Y, como algún distribuidor mencionó, los resultados del trabajo de este congreso no se verán reflejados sino hasta el día en que cada uno de los asistentes llegue a su oficina y se disponga a seguir trabajando por sus objetivos. Ese es el momento.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap