Editorial

Distribuidores del México nuestro

Después de arduo trabajo concluyó el Congreso 2005 de Anadic. Malos augurios y expectativas fueron borrados del panorama de la industria, gracias al esfuerzo de más de 1,400 entusiastas asistentes.

Sin embargo, hubo detalles, los infaltables prietitos en el arroz, que a pesar de ser tema de conversación en los muy breves descansos y comidas, no pudieron hacer menoscabo de los resultados positivos.
No dejó de mencionarse, por ejemplo, que hasta el mismo sábado hubiese participantes sin habitación, que en otros casos hasta cuatro personas ocuparan una y, a pesar de ello, los afectados jamás bajaron la guardia, ni dejaron de trabajar con denodado esfuerzo.
Versiones de la propia Anadic apuntaban a que se trataba de un asunto de incapacidad operativa del hotel y, peor aún, a que éste último había sobrevendido su ocupación.
Sin embargo, esto no es tema de esta editorial que únicamente desea hacer honor a quien lo merece. La Anadic se ha consolidado, ha madurado los modelos de participación del canal en la industria, ha dignificado y realizado esfuerzos directos por profesionalizar a sus miembros y darles oportunidades de negocio que, de otra manera, hubiesen sido imposibles. Se dice fácil y no lo ha sido en absoluto.
Hace algunos años, al inicio de este proyecto organizacional, hubo sospechas de que fuese una llamarada de petate o una veta de oro para unos cuantos. Todas las suspicacias se han ido disipando, como ejemplo, basta decir que en este Congreso 2005, los asociados negociaron directamente con fabricantes y mayoristas, y vieron enriquecida su propuesta empresarial con conferencias y talleres que elevaron su capacidad, tanto tecnológica como de manejo de sus empresas.
Este año, la percepción generalizada fue que acudieron distribuidores de más alto nivel; a pesar de que encontramos a algunos de ellos que visitaron los stands por puro trámite, fueron los menos.
También es de señalarse que durante una de las comidas patrocinadas, los comensales fueron incapaces de dar la atención debida a quien presentaba una oferta de valor para ellos, desde la mismísima IBM.
Costará trabajo convencerlo de que en Anadic encontrará los canales adecuados para atender a los más de 5,000 grandes clientes que tiene el gigante azul y que eran parte del ofrecimiento a los distribuidores ahí reunidos. Con todo, no dudamos que encontrará en Anadic al canal de valor que la represente profesionalmente.
Aunque los números finales no estaban listos al momento del cierre de esta edición, a los lectores de eSemanal les presentamos una probadita de lo que pasó en el Congreso Anadic 2005: un claro ejemplo es Xerox, que recién entra al canal después de siempre atender directamente a los clientes, logró vender 1,400 equipos entre el canal organizado, en apenas dos días.
Si eso no es muestra de la fortaleza y consolidación de la Anadic, esperen a tener todos los números, no nos cabe la menor duda de que serán igualmente sorprendentes. La industria tiene en Anadic al socio confiable que estaba esperando, es hora de que responda con respeto y cercanía, puesto que ese canal organizado está conformado por gente profesional y valiosa que es parte de la fortaleza de este México nuestro. Este semanario, ténganlo por seguro, estará pendiente de que así sea.

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