Fabricantes

BPM, los negocios hoy

La conjunción de empresas y tecnología a la hora de los negocios es determinante para el mercado. Ante tal situación, Pectra Technology presenta su solución de administración de procesos de negocio. Pretende fortalecer a los canales y, por medio de ellos, aumentar su participación en el mercado mexicano.

Con negocios y subsidiarias en Europa, Asía-Pacífico y América Latina, Pectra Technology –empresa fundada en Houston a mediados de 1990–, planea ingresar al mercado mexicano con una estrategia de lanzamiento a través de distribuidores y canales, orquestada en conjunto con su master dealer: Sistemas de Tecnología Mundial.
En entrevista con eSemanal Carlos Qüerio, director regional para México, Centroamérica y El Caribe de la empresa estadounidense, platica sobre el lanzamiento de Pectra en México, previsto entre abril y mayo, además de los beneficios de su solución.
“Trabajamos con Sistemas de Tecnología Mundial; pero también ya tenemos otros distribuidores. Teníamos presencia en México desde hace un año y medio; sin embargo no estábamos focalizados. Tenemos historia en este país, aunque es a través de contactos hechos por los distribuidores. Por tal razón este año es el lanzamiento fuerte”.
El ejecutivo indicó que es a través de los distribuidores como aplicarán su estrategia de posicionamiento, que incluye realizar acciones para potenciarlos por medio de soporte, capacitación, apoyo con mercadotecnia, eventos y lanzamientos. Ese será el soporte para los canales a partir de este año.
“La estrategia es tener más canales en el país. Hoy estamos enfocados en el DF, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey, ahora el objetivo es entrar en todo el territorio nacional, sobre todo en el norte, el Bajío y el Sureste”, indicó Qüerio.
Administración por procesos
La solución de Pectra consiste en un sistema de administración de procesos de negocio, BPM (Business Process Management, por sus siglas en inglés), que integra una serie de herramientas para relevar, diseñar, implementar, mantener, optimizar y realizar análisis de procesos de negocios en cualquier organización que así lo requiera.
“En este asunto de la administración por procesos, no hay una segmentación vertical del mercado, pues todos los sectores tienen procesos. Tampoco es cuestión sólo de corporativos, porque hay empresas medianas y grandes que tienen necesidad y pueden asumir o involucrar dichos conceptos en su solución”, señaló el directivo.
El concepto de administración de procesos consiste en tener una herramienta que los automatice, “pero a su vez que integre las soluciones que hoy existen en su organización”, señaló el entrevistado, quien añadió: “lo que hace nuestro producto es integrar las distintas aplicaciones dentro de la empresa, pero basado en el proceso.
Por ejemplo, “el proceso de ventas –olvidemos los sistemas–, arranca desde que el vendedor empieza a prospectar el trabajo con el cliente, hasta que genera la orden de ventas; después se genera el cobro, la entrega, y en ello, participan varios sistemas, pero el proceso es uno sólo”.
El director regional de Pectra señala que hoy las empresas cuentan con información de lo que pasó (cuánto se facturó, cuánto se gastó en nómina, etcétera); “pero lo que nosotros pretendemos es brindar información de lo que está pasando ahora, dónde están los cuellos de botella, los problemas, las deficiencias, la ausente calidad en los procesos. Todo con el fin de tomar decisiones en ese momento, y no esperar a que venga un reclamo del cliente, una demora o un incumplimiento de los procedimientos”.
Carlos Qüerio refiere que su producto permite fortalecer soluciones que ya existen. “Por ejemplo, hoy tenemos un socio en Aguascalientes que tiene un GRP (ERP para gobierno) y que está potenciado con Pectra. O sea tiene su solución vertical, pero todas las funcionalidades del proceso de negocios”.
Competencia y Ventajas
“Competencia, podemos encontrarla en cada una de las partes que componen el BPM, por ejemplo en la integración de aplicaciones; pero no existe una herramienta homogénea que compita en todos las fases de BPM”, argumentó el entrevistado.
Explica que el concepto de BPM surgió hace cinco años, y actualmente hay muchos jugadores; pero que vienen de otras áreas.
El BPM incluye: automatización de procesos, integración de las aplicaciones y las herramientas de gestión. “Esos son tres factores imprescindibles para considerar una solución como BPM”, señala el directivo, y puntualiza: “es una ventaja ser homogénea, porque muchas empresas empezaron como compañías de soluciones de integración de aplicaciones, y están mudando al BPM, pero en este trance adquieren otras soluciones que complementan la suya”. Otras ventajas, según el entrevistado, son: precio y tiempo de implementación.
Valor y tiempo
En Pectra, el trabajo con toda organización no está dado por el número de empleados, sino por la cantidad y complejidad de los procesos. El directivo asegura: “si hay una empresa de 20 empleados, yo diría que aplica para la solución, y más si son procesos remotos, o sea que una parte se desarrolla dentro y otra en algún otro lugar del país. O incluso que tenga mucho trabajo con clientes en el extranjero, pues es una herramienta con tecnología Web”.
Se puede obtener esta solución a partir de $50 dólares, que incluye las licencias y la consultoría de implantación, “obviamente puede variar, si hay que hacer desarrollos, con qué hay que integrar, y más que nada en tiempos. Ese es un gran diferenciador de Pectra, porque el tiempo de implementación va de un mes y medio a dos meses”, aduce el entrevistado.
El mercado
A decir de Qüerio, los objetivos son principalmente posicionar Pectra, fortalecer la acción de los canales, darles soporte y también aumentar la participación en el mercado. “Es un mercado nuevo, que está creciendo, no es un mercado maduro todavía, entonces no hay jugadores posicionados, que sean referentes. No hay alguien que tenga ni siquiera 20% del mercado. Nosotros pretendemos ser los referentes en el mercado en México”, comentó.
Además señaló que espera que México sea el mercado más importante de la región. Y que la región de Latinoamérica se convierta en la más importante del mundo.
Los partners en México
– Grupo Inco, empresa desarrolladora de GRP y eLearning
– Cencade (Centro de Capacitación y Adiestramiento), capacitación
– e-Innovation, se especializa en eLearning
– @human, recursos humanos
Entre los casos de éxito más importantes para Pectra, que representan a la iniciativa privada y gobierno, respectivamente, se encuentran:
–Laboratorios Pfizer
–Comisión Nacional del Agua
Algunos de los clientes en México:
Universidad de la Comunicación
Unitec
Bay View Grand
Beneficios para el canal
Las soluciones BPM son importantes indicadores en la relación que mantienen las empresas y la tecnología, es decir en la manera en que hoy en día se realizan los negocios y cómo afectan al mercado.
Al respecto, el entrevistado comentó que es a través de los canales como van a segmentar el mercado, “porque vamos a especializar canales en gobierno, en farmacéutica, es decir en los distintos giros. Van a ser todos los segmentos de la industria y de la economía, tanto especialidad como gobierno”.
El objetivo de la compañía es tener 10 distribuidores en el primer semestre, y a fin de año duplicar esa cantidad.
Para finalizar, Qüerio puntualizó: “el mercado mexicano tiene un potencial enorme, no sólo en el tema tecnológico, sino en el tema de BPM, esto es porque las empresas necesitan automatizar procesos. Por parte de los canales encontramos una muy fuerte predisposición para trabajar y brindar servicio a sus clientes, no solamente venderle una licencia, sino darle valor agregado. Hoy los canales son socios de negocios de sus clientes”.
Herramientas de Pectra Technology:
• Pectra BPM Studio Framework
• Pectra Operations
• Pectra Operations Repository
• BPM Studio Frameworks Designers
• Pectra Business Process Designer
• Pectra Electronics Forms Designer
• Pectra Robot Script Designer
• Pectra XML Mapper Designer
• Pectra Sensors Designer
• Pectra Analysis Designer
• Pectra Deep View Designer
• Pectra Notification Designer
• Pectra Simulator Designer
• Pectra Scheduler Designer
• Pectra Technology EAI
• Pectra Digital Gate

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap