Reportaje

Su casita a la vanguardia

A medida que creció, Hipotecaria Su Casita requirió de tecnología más robusta para atender la demanda de sus más de 80,000 clientes. La solución fue encontrada en Hitachi.

Hace 10 años, Hipotecaria Su Casita inició operaciones en México, justo cuando las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) entran al país. La principal actividad de la compañía se traduce en el otorgamiento de créditos hipotecarios.
Desde sus inicios la firma realizaba sus movimientos a través de tecnología propia, con equipos de oficina; sin embargo, dado el crecimiento de las Sofoles, ésta fue creciendo a pasos agigantados, lo que implicó migrar a tecnología más robusta.
Para ello, la solución fue la tecnología de Hitachi entregada por su socio de negocios Nueva Tecnología Aplicada (NTA).
La solución al crecimiento
En la actualidad, Su Casita atiende a cerca de 80,000 clientes, y como respuesta a ello, desde hace dos años abrió su departamento de sistemas.
Al respecto, Marco Antonio Delgado, subgerente de Tecnología de la firma, comentó que su estrategia consistió en: “enfocar a la empresa como un corporativo, lo que implicó tener tecnología de punta integrada por bases de datos con la capacidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Antes de la creación del departamento, Hipotecaria Su Casita contaba con un servidor que fungía como la aplicación de cobranza, llamada Hércules, basada en SQL y debido a que se volvió complicado soportarla, comenzó a realizar estudios de los equipos.
Como servidor contaban con uno de HP; sin embargo “no se daba abasto, por lo que volteamos a ver a NTA que nos ofrecía una solución de almacenamiento en disco”.
El equipo de Hitachi fue el ThunderV 9530 para el que se realizó una inversión a largo plazo, debido a que les da la opción de crecer y la facilidad de cambiar a cualquier otra plataforma sin inversiones cuantiosas.
La solución de Hitachi se adaptó a sus necesidades de continuo crecimiento, pues alberga cuatro discos, pero tiene un arreglo que soporta todas sus aplicaciones.
Asimismo, “a través de NTA, Hitachi nos ofreció ser transparente en la migración sin interrumpir la operación, pero no lo aceptamos y optamos por unas horas de pruebas antes de cambiar totalmente”, dijo el ejecutivo.
El ambiente de pruebas consistió en un servidor Windows 2003, que de manera intencional falló.
Se fingieron los errores más comunes que se podrían presentar y aun así las respuestas fueron satisfactorias.
Algunas de ellas fueron: situación de contingencia, apagar el equipo, quitar tarjetas, etcétera.
La implantación tuvo una duración de tres horas, “lo difícil fue decidir con qué tipo de arreglo de discos íbamos a trabajar, porque la tecnología ya venía preparada en uno de los equipos que sí puedo llamar plug and play”, destacó Delgado.
Beneficios para Su Casita
A lo largo de mes y medio, tiempo en que viene operando el equipo, los beneficios que otorga la tecnología a Hipotecaria Su Casita son:
–Acceso a la información. Los discos con los que trabajaban anteriormente son de menor velocidad y con el procesador del propio servidor. Ésta solución trae su propia memoria caché y procesador, lo que agiliza el acceso a la información, cuyo tiempo se vio reducido 60%.
“Lo importante es que se dejaron los servidores de procesamiento para lo que realmente son y para mantener la consolidación en un medio independiente, altamente redundante y que ofrece mejoras en los niveles de servicio” indicó el directivo.
–Permite ver varias aplicaciones hacia un mismo objetivo: el arreglo de discos.
–Administración. La operación del equipo es simplificada porque no requiere de personal adicional para ello.
–Crecimiento de acuerdo a sus necesidades con un mínimo de inversión.
–Fácil migración. Un detalle importante es que la producción de Su Casita es al día y debe estar en línea totalmente.
A decir de Roberto Ortiz, director de Cuentas Estratégicas de NTA, “ofrecimos la parte de soporte, servicio Premium y damos capacitación para operar el equipo y así sean capaces de administrarlo, configurar todos los volúmenes lógicos y toda la operación quede en sus manos”.
Cabe destacar que el servicio Premium consiste en que con una llamada telefónica se solucione el problema en alrededor de dos horas. El equipo es monitoreado por Hitachi, “antes de que nos demos cuenta de cualquier malfuncionamiento, la firma ya me está avisando”, dijo Delgado.
El equipo tiene una conexión directa a Santa Clara, California en Estados Unidos, sede del corporativo de Hitachi, con monitoreo proactivo y cualquier anomalía se reporta a un centro en México y se da a conocer al cliente que vendrá alguien a revisarlo.
Esquema de adquisición
La hipotecaria optó por el esquema de arrendamiento, el cual tuvo una inversión inicial aproximada a $30,000 dólares.
“Financieramente este esquema nos permite tener un flujo de efectivo para inversiones adicionales, es decir, disponer con dinero en efectivo para otras cuestiones”, dijo el subgerente.
Mientras que Ortiz aclaró que el esquema de arrendamiento se deduce de impuestos, el tiempo fue a dos años y en ese transcurso puede variar la tecnología, por ello se da la opción de que al vencimiento del plazo sea posible quedarse con el mismo equipo y hacerlo crecer o decidir por la nueva tecnología que exista en el momento.
En cuanto a sus planes, Delgado expresó que esta es la primera parte de su proyecto, pues su plan principal en un mediano plazo es trabajar sobre redes SAN, por el rápido crecimiento de la compañía.
Otro planteamiento es que cambien su plataforma, por lo cual, el arreglo de discos les ayuda a la migración, sin cambiar la tecnología.
“Precisamente estamos analizando un sistema integral de cambiar el sistema operativo y bases de datos, pero la etapa de análisis durará todo el año”, dijo Delgado.
Para finalizar, Ortiz señaló que la meta de retorno de inversión para Su Casita es de dos años, pero el arreglo de discos le generará un ROI en ocho meses.
Datos de NTA
–Nueva Tecnología Aplicada es una empresa privada 100% mexicana con operaciones a nivel nacional
–Fue fundada en 2000 y certificada hoy en día como socio de negocios de Hitachi Data Systems a través del programa True North Partner Associate
–Su foco de negocio es ofrecer soluciones de almacenamiento de información y contenidos, así como el cumplimiento de nuevas legislaciones y normas regulatorias
–José María de Teresa 23, Col. San Ángel
México, DF, CP 01000
Tel. 5616-7840

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