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Negocios en juego

Es fundamental que luego de un periodo determinado los resultados obtenidos se comparen con el plan inicial, y así se identifiquen los extravíos, sus causas y consecuencias para aplicar los ajustes necesarios.

En el juego de los negocios es fundamental contar con planes bien definidos que den certidumbre y rumbo a la empresa. Un plan de negocios consiste en realizar actividades (de manera metódica) con relación entre sí para el inicio o desarrollo de una empresa. El objetivo es alcanzar metas determinadas, aspecto clave y fundamental en el éxito de cualquier organización.
El plan de negocios es la guía para encontrar el camino del crecimiento, además es una carta de presentación para la obtención de algún financiamiento. Incluso es posible que mediante su correcta aplicación se reduzca la curva de aprendizaje (aspecto que no se puede soslayar), se dé certidumbre y confianza al crecimiento, y que temas torales como la viabilidad, la factibilidad técnica y económica tengan la solidez necesaria.
Es fundamental que luego de un periodo determinado los resultados obtenidos se comparen con el plan inicial, y así se identifiquen los “extravíos”, las causas de éstos y las consecuencias (reales y futuras), para de inmediato aplicar los ajustes necesarios.
¿Y cómo empiezo?
Nada de lo anterior serviría si el plan de negocios no cuenta con datos fidedignos. Es trascendental que la información sea real, histórica y que se incluyan estadísticas y gráficas de los últimos años.
En realidad no existe una “receta” para preparar un plan de negocios, cada empresa tiene su propia trayectoria y necesidades específicas; sin embargo hay ciertos parámetros que deben ser considerados:
–Antecedentes
–Misión, visión y objetivos
–Situación del mercado
–Ventas y mercadotecnia
–Diagnóstico situacional
–Inventarios
–Sistemas de información
–Tecnología e informática
En el diseño de estas estrategias hay que considerar y adaptarse a los cambios externos e internos, además de aprovechar y mantenerse en los mercados nuevos.
Conclusiones
Al final, hay que presentar un resumen ejecutivo para facilitar la comprensión del negocio en general. Con una redacción sencilla y clara (en pocas cuartillas) el plan de negocios es la clave para recorrer correctamente el camino.
Hay que recalcar que todo debe estar por escrito, indicando que es documentación importante para futuras consultas y decisiones.
Para el plan de negocios deben considerarse todos los factores posibles. Y evitar el miedo al cambio.
Resumen ejecutivo
Se establecen metas a corto y mediano plazos, además de definir claramente los resultados finales esperados mediante estándares de medición. También se señalarán posibles oportunidades. Todo de manera clara y concisa.
Diagnóstico situacional
Es un estudio que se mide cualitativa y cuantitativamente. Aplica en aspectos de la empresa relacionados con los que forman parte y que han logrado a la fecha, sus motivaciones y aspiraciones; la comprensión de la filosofía y la misión; conocimiento del negocio, éxitos y fracasos en años anteriores; plan de salarios, compensaciones, capacitación y evaluación, entre otros.
Situación del mercado
Cada empresa debe considerar las necesidades específicas de un grupo meta definido en el mercado, además hay que buscar la innovación y desarrollo de nuevas propuestas. Es importante definir cuál es la posición actual, los cambios que se vislumbran en el mercado, las oportunidades de negocio que se puedan detectar, la publicidad necesaria y, en general, la mayor cantidad posible de estrategias de negocio

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