jueves, junio 20

Barracuda: ¡Dientes afilados contra el spam!

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Indispensable es el adjetivo ideal para el email, esta herramienta de comunicación tan utilizada hoy en día; sin embargo hay motivos y amenazas reales que pueden trastocar su funcionamiento.

Dichas amenazas implican reducción de productividad en diversos ámbitos de los sectores productivos. Ante tal situación, la necesidad de una oportuna y pronta seguridad, además de protección, son temas fundamentales.
En entrevista con eSemanal, José Luis Sánchez, vicepresidente de Ventas de América Latina, España y Portugal de Barracuda Networks, refiere sobre la oferta que su compañía propone.
“Somos una compañía joven –nuestra sede se encuentra en Cupertino, en el ‘Valle del Silicio’, en California–, dedicada a la protección de la infraestructura del correo electrónico, en todo lo referente al spam. Nos concentramos en el área de seguridad en ese mercado”, señaló el directivo.
Sánchez señaló que en México empezaron a vender su sistema en julio de 2004. “Tenemos tres mayoristas: PT Seguridad en el DF; Protectnet en Monterrey; además de Grupo Dice, que tiene oficinas en Querétaro y 10 sucursales en todo el país”.
Agrega que su cartera de clientes es bastante completa: “Tenemos ya unas 50 cajas vendidas por todo el país, nuestros clientes van desde universidades, ayuntamientos, la Secretaría de Educación Pública, la industria privada, es decir, tenemos presencia en todas la áreas en México”.
Y cuál es su oferta
La solución de la compañía, integrada por hardware y software, brinda protección para los servidores de correo electrónico.
“Nuestra oferta es un sistema integrado, es decir hay un sistema operativo, las aplicaciones, etcétera, todo viene integrado. Es una solución llave en mano que los clientes utilizan en su servidor de correo para protegerlo de ataques de spam”, señaló el entrevistado.
Sánchez indicó que son los usuarios quienes “enseñan” a la máquina los tipos de correos que pueden ser aceptados, y aquellos que se deben rechazar.
“Entonces –explicó el entrevistado– es una solución de software de diez filtros que vienen en la máquina, y que van analizando las características del correo, para que cuando llegue la basura sólo el correo bueno salga del otro lado”.
Esta solución se denomina Barracuda Spam Firewall, y entre sus características más importantes se encuentran (de acuerdo al modelo elegido):
-Elimina el correo no deseado
-Protege el servidor de correo electrónico de cualquier tipo de ataque
-Se instala rápidamente y se implementa con facilidad
-Compatible con todos los servidores de correo electrónico
-Se adapta a todo tipo y tamaño de empresas
-Actualización automática
-Genera registros o informes
-Se puede utilizar para diferentes servidores de correo electrónico y diversos dominios
-No hay costos por usuario
El directivo añadió que están presentando a nivel nacional un nuevo producto que viene a complementar al anterior. “Nuestro producto inicial funciona de la siguiente manera: es de afuera hacia adentro, es decir, viene de Internet hacia las computadoras. Esta nueva edición es el reverso, ofrece filtros de seguridad de adentro hacia afuera, es decir, no queremos ser una fuente de spam ni que la información confidencial salga de la compañía y sea divulgada por medio de Internet”.
Barracuda Spam Firewall – Outbound Edition
El entrevistado ejemplificó que este producto tiene una aplicación relevante en los hoteles, “donde te dan acceso a Internet en la habitación y puede pasar que si llega un ‘spamer’, se conecte y envié correos a una base de 40,000 o 50,000 nombres, todo a nombre del hotel. De esta manera, se señala al hotel como una fuente de spam y lo paran”.
Sánchez indicó que otro sector afectado por esta situación son las universidades. Recalcó que también tiene que ver con seguridad, “por ejemplo un banco, que se asegura que información de tarjetas de crédito o cuentas bancarias no salgan en los correos electrónicos.”
Lanzamiento y disponibilidad
En toda Latinoamérica, incluyendo México, la edición de salida ya se encuentra disponible. “En México nuestros mayoristas tienen ya equipo en bodega. Esperamos que el mercado para el equipo de salida representará cerca de 20% de nuestros ingresos”.
A decir del entrevistado los precios de ambos equipos van desde $4,000 a $15,000 dólares, “esto, además del costo anual de los servicios que requiera el cliente, y claro, sin tener que pagar por licencias ni nada. Finalmente lo que nosotros queremos es que el cliente compre algo que crezca al ritmo de su empresa”.
Estrategia para llegar al canal
Sánchez precisó que los productos que representa no necesitan de una infraestructura grande, sino que más bien dependen del canal. “El trabajo fuerte de nosotros es apoyarnos con el canal, por ello les ofrecemos un descuento muy ‘agresivo’ para que puedan tener su propia máquina de demostración. Además, tenemos una herramienta en Internet, que se puede usar para demostración con el cliente, e indicarle cómo funcionan los filtros, cómo administrarlos y, por supuesto, cuando se logra cerrar el trato con el cliente, nuestros canales ya cuentan con la capacitación de instalación, configuración, administración, etcétera”.
Sin licencias
“No vendemos nuestros productos por licencia, es decir, no hay una licencia para 10 o 50 usuarios, más bien nos concentramos en el volumen: ¿Qué tanto correo va a analizar la máquina?, eso es lo que nos interesa”, comentó Sánchez, quién añadió: “Contamos con soporte 7×24, y si tenemos un nuevo filtro o cambiamos el sistema operativo, se le notifica al cliente que hay una nueva versión, y éste decide cuándo la instala. Todo por medio de Intenet”.
Tecnología Barracuda
La compañía desarrolla 50% de los filtros que manejan, el otro 50%, son filtros de dominio público. Situación que les da la ventaja de mantener precios muy atractivos, pues según José Luis Sánchez: “toda la industria sigue vendiendo la idea de vender por licencias. Nosotros quebramos ese paradigma, entonces sólo tenemos filtros de dominio público y filtros que nosotros mismos desarrollamos”.
También el hardware es desarrollado por la propia compañía. “Diseñamos, hacemos la manufactura y usamos un sistema operativo que cargamos a la máquina”, puntualizó Sánchez.
Mercados más importantes
Los sectores educativo y de gobierno representan en conjunto entre 50% y 60% del mercado de la compañía.
Entre los clientes más importantes en México se encuentran: Universidad Autónoma de Juárez
Universidad Autónoma de la Paz
Ayuntamiento de Monterrey
Secretaría de Educación Pública
Crecimiento en la región
Sánchez adujo que México es un mercado grande, y el producto ha sido aceptado bastante bien. Indicó que también en Chile han tenido muy buena respuesta. “Nos ha ido bastante bien en ese país; además, últimamente me tienen sorprendido Guatemala y El Salvador, pues han tenido un gran crecimiento”.
Mensaje para el canal
“Estamos desarrollando más soporte para nuestros canales. Vamos a realizar eventos para que el canal traiga a sus clientes y les demos presentaciones, seminarios, talleres de trabajo, ése es nuestro principal enfoque”, argumentó el entrevistado.
Agregó que no buscan más mayoristas, pues con los actuales están en una buena situación, lo que pretenden es desarrollar los canales mediante distribuidores locales en plazas como Guadalajara, Villahermosa, Mérida y Chihuahua, áreas que en las que ven un fuerte crecimiento. Respecto a los distribuidores, Sánchez señala que es importante que tenga la experiencia en ventas de seguridad o redes.
“Al canal le ofrecemos un producto que no requiere mucha capacitación, es fácil de instalarse, tiene un ciclo de venta muy rápido, es muy atractivo. Incluso el nuevo producto es formidable para el canal porque la caja es la misma, es decir no tiene que pedir una caja de entrada y luego otra de salida, sólo la configura para entrada o salida. El canal no tiene que tener más inventario y andar cambiando cajas”, finalizó el entrevistado.
Configuración de Barracuda Spam Firewall
Se realiza por medio de una interfaz web que se genera dentro del sistema. No se necesita instalar ningún software. Las pantallas de configuración son integrales y se personalizan de varias maneras.

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