Noticias

Foro de arquitectos 2005

Durante el Foro Regional de Arquitectura de Microsoft 2005, de México y Centroamérica, se impartió la plática El verdadero problema, reduciendo la complejidad de la TI, en el que Luis Daniel Soto, director de Plataforma de .Net, explicó las bases por las que se da.

Soto señaló que una de las causas de la complejidad es que nunca se concibió para el mundo en el que vivimos hoy, el software no estaba preparado para utilizarse en dispositivos móviles de mano, sólo para computadoras de escritorio y laptops.
A lo largo del tiempo, los lenguajes comienzan a permitir la comunicación entre distintos dispositivos a través del uso de estándares y del concepto de Servicios Web.
Sin embargo, “dentro de los sistemas operativos la complejidad es altísima, un tema clave para resolverla es la arquitectura basada en servicios (SOA) apropiada y la interacción de la variedad de escenarios”.
Al contrario de lo que algunas empresas piensan acerca del outsourcing, éste es la solución a los problemas de entendimiento.
Al respecto del desarrollo de software, Soto explicó que los (conceptos) fundamentales que “deben estar alineados son: confiabilidad, tolerancia a fallas, seguridad, simplicidad, desempeño, pero los nuevos son de más alto nivel cuando se considera a las personas, los procesos y las herramientas de tecnología (nuevos fundamentales).
En resumen, para el directivo los principios básicos para el desarrollo de software son el SOA, los fundamentales y los nuevos fundamentales.
El directivo informó de la liberación de su siguiente sistema operativo: Longhorn en su versión beta para prueba, que será en dos meses y en un año más de manera oficial, en el que se planean diversas capacidades: una de ellas es que corra de manera más eficiente y rápida en las máquinas.
El ejecutivo planteó que Longhorn tiene los pilares:
–Indigo y Yukon. Son la capacidad de crear de manera sencilla aplicaciones distribuidas, la primera versión ya está terminada pero se va a liberar dentro de un año.
Yukon ha creado un nuevo mundo de programación de base de datos al incorporar el CLR.
–Almacenamiento WinFS. Cuenta con un mecanismo de búsqueda, el cual se va a embarcar tres o cuatro meses después de Longhorn, debido a que no esperaban tan alta complejidad.
WinFS se trata de la próxima generación de almacenamiento de datos; facilita la forma de encontrar, relacionar y actuar sobre la información y almacenar de forma segura datos estructurados y no estructurados. Además, con WinFS los desarrolladores podrán utilizar estructuras de información preconstruidas en sus aplicaciones, extenderlas para gestionar sus requerimientos específicos y añadir valor único a las aplicaciones con la creación de nuevas estructuras.
–Avalon. Nueva interfaz gráfica del SO en la que se eliminó el subsistema de integración con el uso de XML.
El ejecutivo dijo que en Longhorn todo es vectorial por lo que el diseño ya permite manejar ese tipo de resoluciones.
Para finalizar agregó que “quizá en siete u ocho años ya habrá un competidor que esté haciendo algo similar, para entonces, nosotros ya habremos dado otro paso adelante”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap