Daewoo refuerza compromiso con el canal

En la década de los 90 Daewoo Electronics inicia y consolida su historia en México. Luis Ángel Mendoza, subgerente de Monitores, platicó con eSemanal sobre los nuevos planes de la compañía del ‘gran universo’.

«La apuesta principal de Daewoo es la disponibilidad, es decir, siempre tener producto para el canal», señaló Mendoza.
El objetivo de la compañía es decirle al canal que sí cuentan con producto, además de confirmar su competitividad.
«Anteriormente teníamos pocos mayoristas, no eran grandes. Hoy ya trabajamos con los grandes; acabamos de cerrar el trato con Ingram, con DC Mayorista, estamos en proceso con Centel y Microtel», indicó el ejecutivo.
Para la empresa ampliar su canal de mayoreo implica darle certidumbre al propio canal, pues además de asegurar la existencia del producto, pretenden crear un compromiso.
Mendoza refiere que la oferta de Daewoo por el momento incluye monitores; «pero queremos traer otros productos para el canal como cámaras digitales, CD regrabables, aunque estamos en el proceso de análisis».
Escasez, ¿imaginaria?
«Empezó un rumor de que ya no se iba a fabricar el monitor CRT de 15 pulgadas, por ello quiero aclarar que en el caso de Daewoo esto es completamente falso. Nosotros vamos a tener el monitor CRT de 15 y de 17 pulgadas todo el año», aseguró el entrevistado, y añadió: «el 70% de nuestros objetivos de venta son con CRT de 15 pulgadas».
Crecimiento de Daewoo
Según el ejecutivo, el año pasado el crecimiento se enfocó en la experiencia, «conocer cómo estaba el mercado, si se entraba o no se entraba. Finalmente los últimos meses se dejó de traer producto, se hicieron algunos análisis para ver si se continuaba con la línea o no, y al final resultó satisfactorio».
Presencia en el canal
«Tenemos tres años trabajando con el canal de una forma muy discreta, sobre todo en la parte de monitores; pero a partir de este año queremos hacer más de ruido y posicionarnos bien en el mercado», observó Mendoza.
Y aunque trabajarán con monitores CRT y LCD, la apuesta se enfoca más por CRT, «finalmente el mercado mexicano es un mercado de precio, es decir, mientras existan precios bajos o un diferencial amplio entre CRT y LCD, va a seguir teniendo vida el CRT. Aunque las tendencias mundiales dicen que se va reduciendo la producción (del CRT) y se empieza a dejar de comercializar», señaló el directivo.
Otra de las apuestas fuertes de Daewoo para trabajar con el canal es el servicio, «empezaremos a dar servicio con los mayoristas, además de capacitación. En este momento trabajamos en capacitaciones en el Distrito Federal y el Área Metropolitana. Será en junio cuando llegaremos al interior del país», enfatizó .

El mercado: ensambladores
El entrevistado reflexiona en torno de la situación del mercado: «lo principal, lo puntual es el mercado de ensamble. Una vez que trabajemos sobre ruedas con el mercado de ensamble, empezaremos a buscar nuevos mercados, como el retail, mercado especializado, ese tipo de mercados diferentes que no tenemos. En estos momentos la dirección es únicamente hacia el mayorista, hacia el ensamblador».
Finalmente Mendoza envía un mensaje para el canal: «en precio estamos competitivos, tenemos la disponibilidad de atenderlos. El plan incluía en una primera parte trabajar con el mayorista nacional, ahora, la segunda parte es con los regionales».
Daewoo Electronics se funda en 1971 en Seúl, Corea. Inició fabricando equipos de audio y videocaseteras; hoy en día desarrolla y fabrica equipos de electrónica y línea blanca.
En México, Daewoo inicia operaciones en 1995 con la apertura de la planta de electrónica de consumo en la Ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
Actualmente cuenta con oficinas en Naucalpan, Estado de México, así como sucursales en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Daewoo en fechas
Septiembre de 1971. Se funda Daewoo Electronics
Enero de 1974. Se inicia la producción en serie de equipos de audio
Marzo de 1983. Se extiende la fabricación de equipos de electrónica
Octubre de 1988. Daewoo Electronics extiende su línea negocios y funda la planta para la fabricación de hornos de microondas en Longwy, Francia
Diciembre de 1990. San Luis Río Colorado en Sonora, es la sede para el inicio de Daewoo Electronics de México
Abril de 1997. Daewoo se diversifica y pone en marcha la planta general de electrónica en la India, para cubrir eficientemente la demanda en esa región asiática
Mayo de 1999. Daewoo se coloca a la vanguardia tecnológica al comenzar la comercialización del monitor Plasma Display Panel a nivel mundial
Agosto de 2000. Inicia la fabricación y comercialización de DVD
Febrero de 2003. Gracias a la inversión que hace Daewoo para el desarrollo de nuevos productos, se vuelve a innovar a nivel mundial introduciendo la línea de refrigeradores y aires acondicionados con la tecnología Nanosilver (cuya particularidad es la eliminación de bacterias)
Noviembre de 2003. Se desarrolla el nuevo DVD combo con home theater

Share via
Copy link
Powered by Social Snap