Noticias

Intel, acusado de monopolio

El pasado 9 de marzo, la empresa AMD, en un comunicado de prensa hizo público que la Comisión de Comercio de Japón (JFTC) emitió una recomendación a Intel por violaciones a la sección 3 de la Ley Antimonopolio de Japón, pues Intel ha manipulado ilegalmente al mercado con el fin de excluir a la competencia.

Después de una investigación de 11 meses, la Comisión encontró que, con motivo de los avances de AMD en la participación de mercado de Intel, esta última ha intentado deliberadamente limitar artificialmente a AMD, al imponer condiciones a cinco fabricantes japoneses que conjuntamente representan 77% de todos los CPU vendidos en Japón.
Esta investigación encontró que:
* Un fabricante fue obligado a comprar la totalidad de sus procesadores a Intel; otro fue obligado a reducir sus compras de otros proveedores a 10% o menos
* Intel ha condicionado descuentos por separado en el uso exclusivo de procesadores de su marca en toda una serie de computadoras vendidas por un mismo fabricante con el objetivo de impedir la distribución de los procesadores de AMD
* Los mecanismos usados para cumplir con estos fines abarcan descuentos y prácticas de mercado que incluyen el programa Intel Incide, y fondos de desarrollo de mercado brindados por el corporativo de Intel en Estados Unidos.

Ante ello, Thomas M. McCoy, vicepresidente Ejecutivo Jurídico y director general Administrativo de AMD, señaló: «ha perjudicado a los usuarios de PC en todo el mundo», y agregó posteriormente: «el uso ilegal del poder de mercado para coartar la innovación y, lo más importante, la libertad de elección de los consumidores, no puede tolerarse. Invitamos a los demás gobiernos del mundo a asegurar que sus mercados no sean afectados también».
Intel contestó inmediatamente a estos hechos con un comunicado de prensa donde expone que cuenta con 10 días para responder a estas recomendaciones, y que continúa: «creyendo que sus prácticas son justas y legales»; pero se encuentra evaluando las recomendaciones para decidir su próximo paso.
Bruce Sewell, vicepresidente y Consejero General para Intel, expresó en el comunicado de prensa la preocupación de su empresa porque estas recomendaciones parecen no tomar en cuanta principios antimonopolio aceptados comúnmente en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap