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¡Cuidadito con Nortel!

Kickoff Cala Partner 2005, fue el escenario donde Nortel se propuso ocupar el liderazgo indiscutible en redes de convergencia. La estrategia es agresiva y apoyará en todo momento a su canal, el que deberá aprovechar el momentum para hacer negocio.

Más allá de la voz sobre IP y las redes de datos, Nortel inició una atrevida y apasionada competencia, para la que ofrece un fuerte apoyo a su canal.
La empresa de redes tomó medidas innovadoras y radicales, para que desde la PyME hasta los grandes corporativos, tengan muy claro que ellos son la norma a ser superada por cualquier competidor.
Proponen hacer las cosas a la manera Nortel, como lema que busca negocios extremos: Tú Contra ti Mismo.
Los hechos
En este foro patrocinado por Anixter, Malcom Collins, presidente de Redes Empresariales de Nortel, explicó que para su empresa el 2004 fue uno de los mejores años, a pesar de los retos, y agregó: “crecimos trimestre a trimestre y en todo el año, aun en tiempos turbulentos nunca dejamos de promover nuestras ventas y ganamos muchos nuevos clientes”.
En México tuvo crecimiento importante, restauró y mejoró la percepción de los analistas, “y somos vistos por Gartner como líder y como una alternativa a Cisco, a una fracción de precio”, recalcó Collins.
La estrategia
Collins agregó que su empresa busca mantener su foco y ser líder en convergencia de voz, datos e innovación de comunicación, pues este año el mercado se transforma.
Asimismo adelantó que Nortel trabajará en temas como la empresa virtualizada e infraestructura de convergencia. Expresó: “creemos que de las ventas de este año, 50% serán productos y soluciones de convergencia”.
De 3, 4 y 5
Para 2005 su estrategia consiste en lograr tres objetivos en cuatro áreas de solución y cinco prioridades.
Puntualmente, los objetivos serán: lograr reconocimiento, demostrar un liderazgo en convergencia, así como marcar la pauta en innovación en la industria.
Entre las áreas de solución de Nortel se encuentran: la convergencia (infraestructura, plataforma y aplicaciones); seguridad; movilidad, y PyME (para la que contará con productos en prueba para este segmento y paquetes de soluciones).
Mientras que en las prioridades se encuentran: obtener nuevos clientes; atacar agresivamente al gigante de la industria; ventas cruzadas y de soluciones; comunicar las buenas noticias y, finalmente, abrir canales estratégicos.
Collins manifestó que “se pueden tener los mejores productos y servicios, pero sin socios de canal no se puede lograr el éxito”. El directivo agregó: “creemos en un fuerte crecimiento en el mercado”.

Nortel va por todo
Ante ello la pregunta es: ¿cuánta confianza tiene Nortel en que su tecnología es superior?
Juan Chico, vicepresidente de Nortel, explicó que México es el territorio más importante de América Latina y puso de manifiesto que Nortel ha logrado seis trimestres consecutivos de crecimiento en embarques.
Chico expuso que sus metas para la región son: “proteger y actualizar base instalada; desarrollar el mercado de la PyME –que representa 90% del negocio–; crecer el negocio de datos, e incrementar el foco en centros de contacto”.
El vicepresidente de la compañía compartió las fortalezas: “cada uno de nuestros productos tiene seguridad nativa, esa es una ventaja contra la competencia”.
Chico requirió a su canal, “aprovecharla al máximo” y con entusiasmo afirmó: “doy mi palabra de que en situaciones competitivas contra otras empresas haremos lo que sea necesario para lograr la cuenta. Competimos contra un mercadeo, no contra una mejor tecnología; nosotros somos mejores”.
Lo que viene
Como parte de los esfuerzos en México, la empresa realizará una demostración en el foro: Espacio 2005, donde en una superficie de 20,000 metros cuadrados instalará una red inalámbrica de alta velocidad para dar servicio a todos los asistentes, explicó a eSemanal Rafael Fernández, director de Redes Empresariales de Nortel en México.
Compartió que, como parte de los lanzamientos para 2005, ofrecerán el BCM50 para la PyME, dispositivo que hará realidad la telefonía IP con desempeño y precio adecuados, y que pondrá al alcance de muchos más usuarios conceptos como videoconferencia de escritorio, redes de datos y redes inalámbricas bajo una misma infraestructura.
Notas al calce
En más de un aspecto, la actitud de Nortel hace recordar al IBM de 1996, que logró aprovechar la revolución de Internet y recuperar su imagen de liderazgo con tecnología y medidas innovadoras.
Una actitud correcta y agresiva podría ser justo la medicina que se requiere en un mercado de lento movimiento, por lo que la oferta de Nortel podría ser vista por las empresas como una solución competitiva que ahorra tiempo y dinero, lo que a su vez las alentará a adoptar más rápidamente las redes convergentes.
De cumplir Nortel con la palabra empeñada por sus ejecutivos, así como con las innovaciones anunciadas para los próximos meses, cuenta con los elementos para sorprender y lograr un radical liderazgo dejando atrás en el camino a 3Com, Cisco y otras empresas que buscan ofrecer soluciones de redes convergentes.
El reto de Nortel
De esta manera, el principal obstáculo de Nortel no serán sus competidores sino su capacidad de comunicar eficientemente y demostrar a su canal, clientes y mercado, que es una empresa que puede hacer realidad la promesa de que la información esté disponible en cualquier lugar, en todo momento y con seguridad, usando una sola infraestructura de red económica y flexible, así que a sus competidores sólo nos resta decirles: ¡cuidado! Nortel viene fuerte.

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