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Calidad en beneficio del mercado

Nectron Internacional recién inauguró nuevas oficinas y almacenes de distribución en Houston, y lanza nueva línea de tóners. Mark Kardoush y Pedro Covarrubias explican los beneficios para los distribuidores y sus clientes.

Adán Olguín y Gabriela Carrasco
“Distribuidores que comercializan cartuchos originales para impresión HP, Epson y otros, obtienen márgenes muy pequeños, mientras aquellos que venden una marca compatible se benefician con mayor utilidad”, comentó a eSemanal Mark Kardoush, vicepresidente de Mercadotecnia y Desarrollo de Nectron Internacional.
El directivo indicó que fue una labor difícil convencer a distribuidores de las bondades de los cartuchos compatibles que Nectron oferta, respecto a los originales, por lo que desde inicios de los años 90, han trabajado en el entendimiento de la importancia de la calidad y el precio, que resultan en el incremento de ingresos.
Competitividad en precio y calidad
En este sentido, la compañía ha invertido en investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer al mercado una alternativa eficiente más económica, frente al elevado costo de los consumibles originales.
Kardoush manifestó su respeto por los fabricantes de producto original y su forma de comercialización, mas reiteró que la estrategia de Nectron es la competitividad en precio y calidad.
De acuerdo con el directivo, a varios años de distancia, la aceptación de la marca ha sido mayor, pues permite al distribuidor elevar su ganancia y comprobar la calidad. Refirió el caso de México como una nación donde existe fuerte presencia de su oferta.
La firma cuenta con distribuidores en toda América Latina, sin embargo, el mercado mexicano, donde tiene presencia desde 1989, es el de mayor dimensión en la región, representa 15% del negocio para Nectron Internacional. En este tenor, el entrevistado destacó la buena organización de los distribuidores nacionales.
La apertura de su nuevo almacén en Houston en enero de este año, será otro de los beneficios que la empresa otorgará a sus socios, puesto que podrá almacenar mayor volumen de producto y con ello brindar mejor servicio.
Kardoush resaltó que a partir de este 2005, Nectron Internacional y su representación en México trabajan en la distribución de tóner compatible y remanufacturado, por lo que enfocan sus esfuerzos de mercadotecnia a este objetivo y conforme el mercado crezca.
El Nectron mexicano
Nectron en México nace de una oficina en 1983, cuando tomaron la distribución de cintas para impresora en Guadalajara. Con el tiempo abarcaron varias ciudades y estados de la república.
Para 1989 contactaron con Nectron y empezaron a trabajar con la firma internacional. Dos años después recibieron la autorización de usar el nombre de Nectron para fundar Nectron de México, S.A. de C.V.
A partir de entonces, marzo de 1991, empezaron a hacer buenas coberturas nacionales de cintas para impresoras de matriz de punto, cuando alcanzaron la segunda posición en el mercado de cintas, detrás de Datapack.
Al respecto, Pedro Covarrubias, director general de Nectron en México, comparte: “Lamentablemente, con la devaluación de 94 nuestra empresa tuvo un freno muy fuerte y nos costó cuatro años volver a retomar nuestro crecimiento”.
El negocio mexicano, sin embargo, nunca dependió exclusivamente de Nectron, y fueron distribuidores importantes de 3M, ahora Imation; distribuidores directos de Verbatim, y fueron reconocidos como líderes en accesorios en Guadalajara y la región circunvecina.
Al negocio de tinta
Para 1998 fueron invitados por Nectron para entrar al negocio de inyección de tinta con cartuchos para Epson y Canon, así fue como paulatinamente fueron participando en el mercado en 2002, para cuando ya tenían parte importante del mercado, “así que fuimos el primer cartucho compatible en México y ahora no somos el único, somos el mejor”, expresa Covarrubias.
Al respecto de la competencia con los consumibles originales, el ingeniero Covarrubias expresa su entendimiento de las razones para que los fabricantes afirmen que sus impresoras requieren consumibles de calidad para brindar los mejores resultados y rendimientos, “pero no estoy de acuerdo en que condicionen el uso de consumibles originales para el otorgamiento de sus garantías; eso podría ser ilegal porque en otros países del primer mundo como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra no lo han hecho, no hay ese condicionamiento para la garantía”.

Agrega que en México, después de participar en el mercado y de ser reconocidos, “tenemos clientes de todas las magnitudes que se han convencido de que la calidad de los consumibles de inyección de tinta de Nectron es tan buena o mejor que los originales”.
Refiere que es el slogan con el que se promueve Nectron Internacional y si así no lo cumpliera, sería motivo de demanda en países del primer mundo.
De calidad y precio
Covarrubias cuestiona: “¿cómo es posible que un cartucho de calidad, como el de Nectron, sea tan económico y los originales sean más caros?”
Él mismo responde: “El negocio está ahí, en los consumibles, y yo estoy encantado de que los fabricantes de consumibles originales tengan márgenes brutales de 300% a 500%”.
A propósito de ello hace cálculos: si una impresora cuesta en promedio $600 pesos, en el hogar se requiere un mínimo de entre seis y ocho cartuchos al año, y cada cartucho cuesta $300 pesos, en promedio son $2,400 pesos al año, “lo que demuestra que la utilidad de los fabricantes está en los consumibles”.
El entrevistado expone lo increíble de que todas estas tecnologías sí generen un abaratamiento de mercado, pero en México no lo apliquen porque no les conviene, “lo he mencionado en varias ocasiones, nos quieren seguir teniendo con los ojos vendados y eso impide que México crezca lo que debe”.
El valor del just in time
En principio, el crecimiento de las bodegas de Nectron Internacional, fue originado por el éxito de la marca a nivel mundial, no solamente en México, acepta Covarrubias.
Agrega que para ese crecimiento es fundamental el just in time en el resurtido “y no debemos soslayar la credibilidad de nuestros distribuidores, a quienes debemos continuar dándoles el mejor servicio, no solamente en lo que se refiere a la atención personalizada, sino en el tiempo en que ellos deban tener sus productos”.
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Nectron Internacional ha incluido en su línea de productos los tóners, remanufacturados y compatibles.
· En el tóner compatible, una vez desarmado el cartucho original y revisadas sus piezas, son cambiadas aquellas que puedan generar problemas en el siguiente ciclo de trabajo
· El compatible es aquel previamente usado y al que, una vez limpiado perfectamente, se le cambian todas las piezas y son recargados con el polvo de tóner de la más alta calidad
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ISO 9000 respalda a Nectron
Acerca del tóner remanufacturado Nectron, el índice de devoluciones es menor a 3% con una aceptable calidad de impresión y a precios muy competitivos contra el mercado de tóners rellenados, “que es un mercado desordenado y sin estándares de calidad en el producto final ni en cuanto al polvo de tóner que utilizan, el cual es de muy dudosa procedencia”.
Es así que Nectron ofrece una gran ventaja en cuanto a que el tóner remanufacturado por Nectron en comparación con el rellenado Nectron da 100% de garantía y calidad ISO 9000 en los procesos.
El compatible sigue el mismo procedimiento de manufactura que los originales y tiene una garantía incondicional de devoluciones “y se ha logrado con hechos menos de 1% de devolución, igualando o mejorando la calidad de impresión de los originales. Es un hecho verdadero”, confirma Covarrubias.
De hecho me hicieron una prueba en Houston, una tenía tóner original, otra de Nectron, me preguntaron cuál era el original y no supe decirlo.
Libertad de elección
Esto habla de un respeto total por los clientes y cada parte de la cadena de distribución. “Además del respeto por nuestro canal, el mismo mercado de cómputo tiene el derecho de escoger libremente y tener toda la variedad de productos del mercado mundial para que cada usuario decida cuál es el producto que compra, de acuerdo con el grado de calidad con que quiera imprimir”.
El entrevistado está convencido de que los usuarios deben tener oportunidad de elegir entre múltiples opciones, pues existen en todos los demás países, “no se vale que quieran minimizar nuestro trabajo en el mercado mexicano”.
El nuevo mercado del tóner
Para Nectron en México es importante comunicar su ingreso al mercado de tóner, en el que la mayoría de los distribuidores con los que han platicado han mostrado satisfacción por la nueva oferta, “ya que esto les ayuda a participar más activamente en el mercado mexicano dada la situación económica de baja velocidad durante el año pasado y éste”.
Muchos de ellos ya tienen tóner en sus almacenes porque les ayuda en sus ventas y les genera mayores márgenes de utilidad que con los originales, comparte Pedro Covarrubias, “lo cual es indispensable para que un negocio crezca sanamente, definitivamente nuestro distribuidor obtiene mayores porcentajes de utilidad que con los originales y sin tantas trabas para aceptar las devoluciones por garantía que son mínimas”.
“Nuestros distribuidores han recibido con aceptación la noticia del tóner Nectron en el mercado mexicano en beneficio de toda la pirámide comercial”, finalizó el ingeniero.

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