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Fibremex, más allá de la fibra

 
El mayorista amplía su portafolio de productos para ofrecer soluciones completas de telecomunicaciones y ser reconocido no sólo por la venta de fibra óptica.

En 2007 Fibremex tenía proyectado un crecimiento de 60%; a pesar de lograr sólo 35% por los efectos del Decreto de Austeridad, se preparó para expandir y robustecer su oferta con el fin de lograr 50% de incremento para 2008.

De 2005 a 2007, el distribuidor mayorista creció su base de clientes de 700 a tres mil, con presencia en todo el país. Estos resultados se dieron sólo con sus oficinas en Querétaro, desde donde atiende y envía pedidos a cualquier lugar de México, e inclusive, a algunos países de América Latina.

En entrevista con eSemanal, Ricardo Ramírez, gerente administrativo de Fibremex, señaló que sus clientes están segmentados en 70% de integradores que llegan a empresas de todos tamaños, mientras que el restante 30% se divide entre carriers y empresas paraestatales, que son atendidos por integradores grandes.

La perspectiva de incremento de ventas al 50% está sustentada en la adición de nuevos productos a su catálogo, con los cuales refuerza su foco de negocio y a partir de 2008 estará totalmente orientado a telecomunicaciones, ya que a los productos de fibra óptica agrega soluciones de circuito cerrado de televisión (CCTV), cableado estructurado, y soluciones inalámbricas.

En cableado estructurado seguirá impulsando las marcas Signamax y Optronics.

“Queremos promover un catálogo de soluciones de telecomunicaciones, porque nuestros integradores tienen la idea de que Fibremex únicamente vende fibra y desde hace dos años trabajamos con cobre y otros dispositivos”, dijo.

 

Marcas que distribuye

3M, Clauss, Condumex, Exfo, Ideal, OFS, Optronics, Signamax, Sumitomo, Berk-Tek, Prysmian, Prior, Alloptic.

 

En el rubro de soluciones inalámbricas estableció acuerdos de distribución con TPLink y TrendNet, marcas que serán incluidas en la versión 2008 del catálogo impreso de Fibremex. Además de que ya está en pláticas con empresas del ramo y cuyos acuerdos espera concretar en los primeros meses.

En CCTV trabajará con proveedores de cámaras, grabadores de medios y soluciones de videovigilancia por medio de IP.

“Sabemos que la tendencia va hacia la fibra, pero mientras llega ese momento debemos atender el mercado ya existente. Los clientes están solicitando productos de telecomunicaciones y debemos dárselos”, señaló Ramírez.

Apoyo para integradores

Otro de los objetivos del mayorista para 2008 es cambiar la percepción de los integradores como una compañía que sólo vende fibra óptica y derivados, como jumpers y herramientas.

“Somos más que fibra, tenemos cableado estructurado, CCTV, equipo activo, redes inalámbricas y tendremos más productos para brindar soluciones completas”, precisó el directivo, quien añadió que en 2008 su oferta se compondrá con aproximadamente 40 marcas.

“En cableado estructurado somos la solución más barata con productos listos para certificar instalaciones completas, a un precio 50% más barato que otros fabricantes”, agregó.

Con lo anterior apoyan a los distribuidores para que detecten oportunidades de negocio, ya que muchos de ellos están entrando en diversos nichos de mercado.

“Queremos ofrecer precios bajos para que nuestros integradores tengan crecimiento, sin demeritar la calidad de sus instalaciones; esa es una de las cosas que ha hecho Fibremex desde hace siete años que se fundó”.

Valor agregado

Fibremex otorga apoyos al cliente y para ello dispone de un área de soporte a distancia, integrada por un equipo de 10 vendedores capacitados para dar soporte técnico.

“No les hacemos sus soluciones, pero les ayudamos a diseñarlas dándoles a conocer las características de los productos que necesitan”.

Aunado a ello, tiene esquemas de capacitación por medio de un curso de fibra óptica que realiza una vez al mes, además de que puedan impartir capacitación de acuerdo con las necesidades de sus clientes, ya sea en sus propias instalaciones o de una tecnología o productos en específico. También otorga certificación a los integradores que así lo deseen.

 

Jumpers a la medida

Optronics es la marca que distribuye Fibremex, que no por ser de precio bajo demerita su calidad. Los jumpers, que son el producto final de la fibra óptica, se manufacturan en Querétaro, con capacidad para dar respuesta en poco tiempo, sobre todo para los distribuidores que solicitan, con urgencia, jumpers de medidas específicas.

Tiene en stock los jumpers de las medidas más comunes, pero el laboratorio de Optronics hace jumpers de medidas especiales a más tardar en dos días.

 

Cobertura geográfica

A pesar de ubicarse en Querétaro, la cobertura geográfica de la firma es en todo el país, esto gracias a que su catálogo llega a más de 13 mil prospectos y a sus ventas por telemarketing con envíos inmediatos.

Inclusive, va más allá de las fronteras del sur de México porque, a pesar de no ser su objetivo, ha realizado ventas en algunos países de Sudamérica. En este sentido, Paulo Marques y Daniel Mendes, socios fundadores de Fibremex, están en la búsqueda de mercados internacionales.

A decir de Ramírez, la ventaja competitiva del mayorista está basada en la reducción de costos, al no gastar en viáticos de vendedores y en sucursales en diversas localidades del país, se tienen ahorros que se traducen en bajos costos para los integradores.

En el afán de continuar con la búsqueda de productos de alta calidad a bajo costo, el reto que se ha puesto la compañía para 2008 es dar a sus clientes la bobina de cobre más barata del mercado.

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