Reportaje

MapData busca distribuidores

La empresa desarrolladora de sistemas de información geográfica MapData, libera su oferta empaquetada para el mercado masivo.

Con capital 100% mexicano y 11 años de experiencia, MapData inició proyectos ad hoc, generando sistemas de información geográfica para gobierno y empresas corporativas.
Aunque fue muy exitoso en su momento, según refiere Federico Zamudio, gerente de Alianzas de MapData, la firma notó que la gran mayoría de las empresas no podían tener acceso a estos sistemas, por su alto costo y resultados a largo plazo.
Los socios tomaron la decisión de empaquetar los sistemas, porque ya contaban con las elementos clave para lograrlo: una programación integrada con los sistemas geográficos (aunque para colocar su oferta requieren de distribuidores de TI).
Map Data
MapData integra su oferta de información geográfica con una cartografía digital de toda la nación, además de una serie de bases de datos y un motor geográfico que genera una serie de procesos.
Cuando la cartografía se une con una base de datos permite que, de una manera gráfica, se pueda consultar o editar información sobre los mapas. Además de esas funcionalidades básicas, es posible obtener análisis al cruzar variables tanto geográficas como propietarias.
Esas variables son las 171 que maneja el sistema del INEGI; por ejemplo; datos del nivel socioeconómico de la población, o los agebs que se refieren al área geoestadística básica que el instituto utiliza en el levantamiento censal. Partir de ahí el estudio se puede incrementar con fuentes propias de análisis, como puntos de venta, almacenes, etcétera.
“Así, este sistema de información geográfica se convierte en un sistema de inteligencia de negocios, destacó Zamudio.
Sus productos
La oferta consiste de tres productos:
GeoCalle está disponible por ahora sólo para las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey –tiene la opción de adquirir ciudades adicionales vía Internet– se utiliza para:
· Buscar calles, esquinas colonias, puntos de interés y estaciones del metro
· Agregar puntos con información que permiten su localización posterior
· Crear y guardar hojas de trabajo
· Trazado de rutas y territorios
· Obtener distancias entre puntos
· Personalizar consulta de mapas
· Impresión y exportación de mapas
GeoDatos permite la creación y visualización de análisis temáticos de la información estadística incluida como la que el usuario incorpore por su apertura a bases de datos externas.
Además de sus funcionalidades GeoCalle, permite:
· Crear mapas temáticos con información sociodemográfica de 21 variables del Censo de Población y Vivienda más reciente: 2000
· Elaborar y guardar hojas de trabajo con información de interés relacionada con cualquier punto
· Consultar y seleccionar registros para su visualización en mapas
· Generar salidas impresas personalizadas y la exportación como imagen
·
GeoEmpresa y GeoGobierno: transforman la información registrada en una base de datos en una representación visual sobre un mapa que permite, entre otras cosas, mayor eficiencia en la gestión de información; capacidad de análisis visual interactivo y simulación de escenarios en forma geográfica; con cobertura municipal, estatal y nacional.
Además permite:
· Definir y crear un área de análisis y extraer datos de objetos de una tabla contenidos en ella para su reporte
· Generar consultas geográficas para reportar la relación entre los objetos
· Consultar capas de información geográfica que resida en un servidor de datos de una red local y remota
· Consultar información en tablas externas y relacionarlas con las capas geográficas existentes
(La firma cuenta con un convenio de coproducción con el INEGI y también alimenta la cartografía de otras bases de datos como las de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes).
Utiliza tecnología propietaria para generar un motor geográfico que integra esos parámetros y funcionalidades.
Corre bajo plataforma Windows y su tecnología les permite intercambiar información con otros motores geográficos como MapInfo, uno de los más utilizados en el mundo.
Competencia
La empresa con la que más se le relaciona es con Guía Roji; sin embargo el ejecutivo enfatizó que aquella se compone de mapas generados a través de imágenes JPG, y cuando la imagen se agranda, se pixelea.
En comparación MapData utiliza cartografía vectorizada, construida a través de coordenadas sobre un plano.
Cada vez que se activa el zoom el mapa se reescribe.
La firma también ha encontrado otros fuertes competidores en el mercado: Gedas y SIGSA, que se enfocan a desarrollar grandes proyectos a la medida.

Esquemas de venta
GeoCalle está disponible en Office Max desde hace dos semanas, mientras que GeoDatos fue liberado hace una semana y está definiendo el esquema comercial.
La firma busca posicionar sus productos profesionales GeoEmpresa y GeoGobierno a través del canal de distribución tradicional de tecnología de información.
La estrategia es contactar con los distribuidores agendar entrevistas paea cada uno y entregarles un kit de información y una licencia demo que les permita conocer el producto.
Buscan distribuidores especializados por industria y regionales en el resto de la República.
El negocio empieza cuando el distribuidor ofrece el producto a sus clientes y el desarrollador les cede algunos prospectos que ya no cubrirá porque estar enfocado a grandes corporativos.
“Pero si el canal detecta una oportunidad en una empresa con un perfil de corporativo, ya tiene el negocio”, mencionó Zamudio para recalcar el nivel de compromiso que tendrá MapData con sus distribuidores.
Entre los apoyos que brinda está un proceso de generación de demanda que llevan a cabo a través de correo directo, en el que se generan ciertas oportunidades que le son transferidas a los resellers.
Otorgan un margen de utilidad de dos dígitos y a sus clientes les brindan las licencias demo que se requieran además de apoyo para presentaciones y de soporte, que significan un proceso de aprendizaje entre ambas empresas y un trabajo conjunto.
Tienen descuentos por volumen y ofrecen una capacitación comercial y técnica, que el canal no tiene que pagar de inmediato sino hasta que se genere el primer negocio; para que el canal no se sienta comprometido a un desembolso desde el principio.
Los socios deben tener el siguiente perfil: vender hardware y soluciones integrales que incluyan un recurso o servicio a la comercialización de sus productos y que cuenten con un área de pre-venta técnica, que permita resolver los problemas de arquitectura, de configuración y de conectividad.
Ya hicieron contacto con algunos mayoristas, pero la intención es llevarles de manera personal la oferta a los distribuidores de valor agregado, para completar la cadena.
“Cuando aumente el número de distribuidores, somos conscientes de que se nos dificultará la operación y será el momento de buscar a socios mayoristas”, añadió.
Planes
Para cerrar el año, la firma desea tener al menos cuatro distribuidores y para finales del primer cuarto del próximo año espera tener, por lo menos, seis para el DF.
Después están interesados en cubrir Monterrey y Guadalajara y posteriormente otras ciudades.
En un año, esperan tener una operación de 25% a través del canal y de 75% de manera directa.
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Desarrollos conjuntos
La firma se alió con Aspel hace dos meses para un producto integrado con SAE para PyME.
Con Mapinfo y Oracle para proveer su base de datos. A Intelisis, empresa que desarrolla sistemas ERP, le dieron un modelo geográfico a su aplicación para que ofreciera un valor diferencial con respecto a otros ERP.
Con United Parcel Service (UPS), por su parte realizó una proyecto de ruteo dinámico, en en el que la información de MapData es utilizada por la empresa de mensajería.
Gran oportunidad
El mercado mexicano no conoce esas herramientas, “parte de nuestra labor es evangelizarlo para aprovechen estas soluciones”.
No se han advertido los beneficios del producto, a diferencia de los mercados norteamericano y europeo.
“Hay negocio para todos, pero nos espera un reto muy importante”.
El gerente invitó a que: “Conozcan nuestras soluciones y descubran el valor que le pueden entregar a sus clientes a través de éstas. La oferta de negocio puede resultar muy rentable al entregar soluciones integrales”.
A los distribuidores los alentó a hacer negocios con MapData, porque: “Somos los únicos que entregamos una oferta como ésta”, finalizó.
MapData:
5661-0181
5661-0330
www.mapdata.com.mx

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