Portada

Anadic muestra resultados

Después de construir la infraestructura asociativa, los distribuidores organizados consiguen resultados. Los primeros llegaron y hacemos un breve recuento de ellos.

A base de mucho trabajo y sacrificios, la asociación del canal que preside Francisco Wilson realizó la Cuarta Junta Magna de Presidentes; ahí, eSemanal entrevistó a los responsables de las comisiones de trabajo y miembros de la mesa directiva, quienes comparten sus experiencias con nuestros lectores.
Desde el inicio de la presente administración el objetivo era lograr resultados, lo anterior requería mucho trabajo y esa fue la exigencia para todo el equipo, desde la mesa directiva hasta los responsables de comisiones.
Entre todos ellos se percibe -pese al cansancio-, entusiasmo y satisfacción porque esos resultados empiezan a tomar forma y a brindar beneficios a los asociados.
La idea principal es que entre ellos existan empresas que alcancen objetivos de rentabilidad. “Hoy por hoy, el esquema de ingresos y rentabilidad entre las empresas de Anadic es mucho mejor que entre quienes no se han sumado”, expuso Francisco Wilson. Lo anterior, refirió el presidente, es resultado de la profesionalización y el trabajo conjunto.
Feria Anadic
Pedro Arturo Hernández Juárez, encargado de la organización de la Feria Anadic, comentó a esta revista que en el mes de diciembre se logró reunir a 25 ciudades de la República para realizar una muestra de tecnología con precios y productos diferenciados.
Con todo y que varias de ellas enfrentaron dificultades de organización, al final se sumaron varios socios en esas localidades para obtener una fuerza de ventas considerable.
Hernández Juárez expuso que entre los principales beneficios de la realización de la feria estuvo conseguir precios y productos diferenciados; “obtuvimos ese apoyo de muchos fabricantes y eso nos da muy buenas oportunidades de negocio”.
En principio, la Feria Anadic se realizaría en forma simultánea del 9 al 12 de diciembre; pero debido a problemáticas locales, entre las que el entrevistado mencionó la disponibilidad de espacios adecuados, estacionamientos o cuestiones como no percibirse los aguinaldos en una sola fecha, decidieron abrir la fecha para realizarla.
Al respecto expuso que la Plaza de la Computación realizará la Feria Anadic durante todo el mes y quiere extenderla hasta el Día de Reyes.
En vista de lo cual buscaron que las ciudades participantes realicen eventos previos y posteriores a la feria misma para aprovechar todo el periodo de compras decembrinas.
Rentabilidad con más tecnología
Entre lo más importante de la realización de la Feria Anadic, Hernández Juárez resaltó que con ella y sus ventajas se logre llevar las tecnologías de información a más empresas y personas.
Agregó que a la oferta se añadirán algunas de las soluciones Anadic con un beneficio mutuo para los socios, “como distribuidores debemos vender siempre, pero cuando además tenemos la visión de entregar una solución y permeamos la tecnología entre usuarios finales, ya sean de la pequeña y mediana empresa o del hogar contribuimos a hacer más grande nuestro negocio”.
Honor y justicia en el canal organizado
Armando Rodarte es el encargado de la redacción de los estatutos de la asociación. El primer objetivo de la comisión que preside era el de tener estatutos y reglamento actualizados; pero también encargarse de sancionar a quienes siendo socios fallan en algo.
Sin embargo Rodarte aceptó que no tener actualizados y adecuados los estatutos les impedía aplicar esas sanciones.
Adelantó a eSemanal que dichos estatutos y reglamentos de la asociación son un hecho, de tal forma que la redacción ha sido concluida y falta solamente que la asamblea los apruebe para su última revisión por un grupo de abogados especialistas, lo que ocurrirá, expuso, antes de que finalice el año.
El entrevistado hizo hincapié en la conveniencia de que el canal organizado no deje de lado el aspecto legal de sus negocios, pues un acto económico genera responsabilidades fiscales, aunque también legales.
Apuntó que los empresarios “vemos la rentabilidad, pero dentro de esa rentabilidad hay un compromiso y normalmente nos negamos a ver que hay algo legal detrás de eso. Si recibimos un cheque hay una responsabilidad tanto de quien lo emite como de quien lo recibe”.
La ética en el canal
El ingeniero ratificó la importancia de la profesionalización del canal y la meta de vender 80% de la tecnología que se utiliza en el país por el 20% de los mejores distribuidores; sin embargo aseguró que también lo es “que entre todos los asociados de Anadic haya empresas que se conduzcan éticamente y que no afecten a otras ni a terceros, porque también es parte de esa imagen de fuerza, de organización y de certeza, que con Anadic es con quien se pueden hacer buenos negocios y que es una asociación en quien se puede confiar”.
Aseguró que otro objetivo de la Comisión de Honor y Justicia es evitar que esa imagen de confianza se vea deteriorada: “Con esta adecuación y aprobación de estatutos vamos a poner candados y disuadir a los asociados la idea de que pueden hacer algo malo”.
Armando Rodarte enfatizó que los estatutos contienen bases muy fuertes sobre la ética del profesional de tecnologías de información, totalmente acordes con lo que la sociedad reclama: buenos empresarios, buenos productos, buenos precios y buenos servicios.
Aseguró que se trata de competir en el mercado con esa buena imagen y que lo sigan haciendo con los muchos fabricantes que creen en la Anadic y le acercan sus negocios.
Lo siguiente será dar a conocer a la base los nuevos estatutos y reglamento, después de la aprobación por la asamblea y la ulterior revisión por un grupo de abogados, aspecto que, aseguró Rodarte, es atribución del secretario general.
El ingeniero concluyó diciendo que “en Anadic no deben ocurrir prácticas comerciales ilegales, debemos tener un canal limpio, de mucho trabajo y que siga con números como los que en esta Junta Magna planteó nuestro presidente”.
Empujan fuerte las Soluciones Anadic
Arístides Palma se ha dado a la tarea de organizar el trabajo de esta comisión. Los primeros resultados han sido 12 aplicaciones verticales que ya están listas para entrar al mercado.
Al respecto compartió con eSemanal que las Soluciones Anadic engloban conceptos muy amplios, pues las hay de hardware, software e integración.
De esa manera la decisión fue “dar resultados rápido y para ello nos fuimos sobre el camino del software empaquetado, en primera instancia”.
La razón principal era brindarle negocio tanto al desarrollador como al distribuidor más fácilmente y en este momento ya cuentan con 12 aplicaciones empaquetadas, casi todos verticales, las cuales están listas para distribuirse a través de todo el canal de Anadic.
Sin embargo, también desde el punto de vista del software, vieron dos necesidades más, una es la del software, que es una integración, porque no es tan simple como llegar e instalar en una máquina al requerir algo de consultoría, en tal caso consideran a los ERP y CRM, software un poco más específico que necesita algo de consultoría.
El otro rubro es el de software hecho a la medida, muchas empresas para las que no hay nada en el mercado requieren soluciones específicas.
“Ya echamos a andar soluciones empaquetadas y estamos por echar a andar esas otras dos”, expuso Palma.
Clúster Anadic
En vista de que dentro del software hace falta mucha integración entre los socios la Comisión de Soluciones tomó la decisión de crear un clúster Anadic.
Palma refirió que será un clúster hasta cierto punto virtual, pues lo comparó con los ya existentes en el país, entre ellos Baja California, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes; los cuales ya trabajan y tienen fuertes apoyos de la Secretaría de Economía.
El entrevistado manifestó que todos los clústers empezaron por la capacitación y muchos ya tienen certificaciones CMM 3, pero si se les pregunta cuánto han vendido la respuesta es que muy poco o nada. Les invirtieron mucho dinero, pero han obtenido pobres resultados económicos.
A diferencia de esos clústers, la visión dentro de Anadic Soluciones es esquematizar el modelo de negocio en cuatro partes: tecnológica, administrativa, comercial y esas tres basarlas en la calidad, pero si alguna de ellas es cero, al momento de hacer la multiplicación todo el resultado es cero “y sentimos que en esos clústers no se están dando los avances como debe ser, ninguna de las cuatro áreas debe quedarse rezagada y en la parte de mercadeo los clústers mexicanos se están quedando atrás”.
Es por eso que el propósito es apoyarse en el brazo comercial de Anadic, pues es realmente impresionante y cubre todo el país.
Aseguró el entrevistado que falta saber cómo podemos vender el software “porque queremos ser un ente de talento, más que de picar teclas y código”.
Arquitectos, no programadores
Sacar de ahí al gurú de la programación, llevarlo al terreno de una solución puntual para las necesidades del mercado, es un tema tan variado que aun siendo 1,200 socios en Anadic metidos en software “nos van a faltar cabezas para pensar. Hay mucho trabajo que hacer y tenemos que ir paso a paso, no queremos competir con la India o con Armenia, porque ese no puede ser el camino de México y menos el de Anadic”.
Arístides aseguró que Anadic no quiere ser mano de obra, “porque limita nuestro pensamiento y además no vamos a ser competitivos. No podemos competir con los $5 dólares que cobran la hora en Armenia, preferimos ser arquitectos de software y vendedores de nuestro talento”.
Está además ser vendedores de talento de procesos de negocio basados en esa arquitectura, para implantarla eficazmente, buscando un equilibrio entre los muchos que escriban buen código y quienes lo vendan.
El entrevistado reiteró que dentro de la Feria Anadic echarán a andar 12 soluciones ya probadas.
Entre ellas se encuentran soluciones de huella digital, de administración, telefonía celular, punto de venta, comida rápida, restaurante, gimnasios y consultorios médicos, que han llegado a un grado de robustez importante.
Anadic Soluciones planteó 62 puntos que de cada aplicación deben evaluarse, de tal suerte que el distribuidor y el cliente se sientan suficientemente seguros de que lo que venden y que adquieren les dará resultados; “nos dimos a esa tarea y ahora ya estamos en tiempo de empezar a salir con las primeras 12 soluciones de 170 existentes”.
Las 12 aprobadas ya pueden salir al mercado porque tienen manuales, folletos, un instalador y un número 01-800, “a las demás las estamos apoyando para que alcancen ese nivel de madurez”.
Hay negocio con Soluciones Anadic
Fabricantes como Microsoft, Oracle y Borland están gratamente sorprendidos del grado de funcionalidad y calidad que tienen las soluciones que hay dentro de Anadic, compartió Palma. Aceptó que todo ello es resultado del trabajo realizado durante ya casi un año.
Aprovechó para asegurar que hay negocio dentro de las soluciones, pero lo más importante es que “hay soluciones con las que únicamente, por instalar junto con una máquina, el distribuidor puede llevarse entre $5,000 y $7,000 pesos, mucho más de lo que puede ganar por la máquina con todos sus aditamentos alrededor”.
Ese es un buen negocio, expuso Arístides Palma, quien finalizó:“son soluciones muy robustas. Ya están listas para mercados verticales y los socios ganan mucho dinero”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap