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Microsoft golea a la inseguridad

La empresa de las ventanas lanzó la más reciente actualización de Windows XP: Service Pack 2, que refuerza la seguridad, privacidad y asegura confiabilidad de la información.

Con semanas de antelación Microsoft realizaba una curiosa y llamativa convocatoria a sus socios de tecnología del canal de ensambladores con la figura de Jorge Campos.
El plazo se cumplió el 14 del presente mes cuando Microsoft y fabricantes de la talla de Cisco, HP e Intel dieron a conocer el lanzamiento del Service Pack 2 (SP2) de Windows XP, la actualización mayor del sistema operativo de la compañía de Redmond, de la que se habían adelantado mejoras importantes en materia de seguridad.
Felipe Sánchez director general de la compañía en México, expuso las razones del cambio, mostró sus ventajas y los beneficios que acarreará a las empresas.
Hizo énfasis en la seguridad, en el nuevo panel de control para la misma y en las ventajas que brinda en la lucha contra virus, códigos maliciosos y cómo interactúa con los sistemas y aplicaciones de los fabricantes presentes.
Describió las aplicaciones beneficiadas con el SP2, entre ellas Windows Movie Maker ahora más fácil de usar, e invitó a los socios de tecnología de Microsoft, un público conformado por más de 1,200 ensambladores de todos tamaños, a ir con sus clientes y exponerles la conveniencia de adoptar rápidamente esta actualización mayor, que tiene entre sus objetivos mejorar la experiencia de uso, y es gratis para los usuarios legales de Windows XP.
La mejor defensa
A Jorge campos, ex-portero de la Selección Nacional de futbol, le correspondió señalar la importancia de la defensa en la estructura de un equipo ganador y con su tradicional desenfado interpretó su papel como presentador de SP2, no sin aceptar que todos sus diálogos fueron leídos y que no es un experto en tecnología.
Los socios fabricantes de Microsoft (Zev Wollowski, de Cisco Systems, José A. Fernandez de HP, y Enrique Haro, director de Mercadotecnia de Intel) manifestaron el papel que sus empresas juegan en la consecución del cómputo confiable.
Al respecto eSemanal charló con Felipe Sánchez, quien compartió la visión de esta estrategia, que vista desde fuera podría considerarse una simple actualización.
Sánchez ponderó la importancia para Microsoft y la industria de tecnologías de información y comunicaciones del lanzamiento de SP2 para Windows XP.
Refirió que la actualización es parte integral de la estrategia global que su compañía dio a conocer en voz de Bill Gates, presidente del Consejo, jefe de Arquitectos de Software y fundador de Microsoft, el llamado “cómputo confiable”, que atañe a seguridad, privacidad, confiabilidad e integridad.
“Esos cuatro pilares de nuestra estrategia de cómputo confiable nos han obligado a trabajar con nuestros asociados y nuestros clientes para asegurar que la experiencia de cómputo sea cada vez más segura y más robusta”, refirió.
Señaló cómo otros productos y soluciones de Microsoft se alinean con la estrategia global y recordó el caso de la herramienta antispam que Outlook incorpora en Office System 2003.
“No tiene que ver con Windows XP, pero obedece a esa estrategia global de cómputo confiable”, recalcó y agregó: “Service Pack 2 no sólo es una actualización sino un componente del cómputo confiable”.
Resaltó los esfuerzos para lograr legislaciones que regulen y sancionen la práctica de spam pues “no se debe permitir que la gente que causa molestias, incomodidades y perturba quizá la inocencia de un niño, no merezca ningún tipo de castigo, sentencia o sanción”.
El spam parece inocente; pero consume recursos de tecnología, ancho de banda, disco duro, tiempo del usuario y afecta a la gente joven que está expuesta a ver cosas que no debería, pues se trata de defender la privacidad.
Sin embargó la compañía no trabaja sólo en materia de software sino que colabora en pro del cómputo confiable y como ejemplo puso el lanzamiento, un día antes, de un lector biométrico de huellas digitales que con ayuda de SP2 hace que el cómputo sea más seguro.
Cómputo confiable
El entrevistado afirmó que Windows XP SP2 obedece a una estrategia donde Microsoft está totalmente comprometida: “En México hemos invertido poco más de $2 millones de dólares en lo que va de 2004”.
Dicha inversión se ha destinado a capacitar a sus socios del canal, más de 4,000 personas han sido entrenadas en SP2 y en procesos, porque el “cómputo confiable no sólo se refiere a tecnología, también tiene que ver con procesos y personas”.
A decir de Sánchez la importancia de SP2, aun siendo una actualización gratuita, radica en sus beneficios: “En seguridad, redunda en las empresas en más productividad, menor riesgo y en los usuarios en una mejor experiencia.
Piratería, mal de la industria
El SP2 no podrá ser aprovechado por los usuarios ilegales y Sánchez comentó al respecto: “La piratería daña en diversos aspectos, no genera riqueza o una economía provechosa para nadie y puede significar experiencia negativa para el usuario”.
Destacó que el software pirata no genera ingresos para un distribuidor ni permite invertir en investigación y desarrollo.
Rasaltó la lucha por que se dé una industria de software local (el Gobierno Federal identificó a la industria de software como una de las 12 prioritarias para el país); pero si hay piratería pocas empresas de software o ninguna va a existir si al hacer un desarrollo poco después cualquiera lo puede piratear por $50 pesos.
“Es un problema de todos, no es exclusivo de Microsoft, es de la industria y creemos que con tecnología y con procesos se puede resolver”, acotó.
El SP2 tiene un habilitador que obliga al usuario a registrarse, si este código no es legal no obtendrá el apoyo del fabricante ni una instalación apropiada.
Reiteró el valor del cómputo confiable desde el punto de vista de la experiencia del usuario, para quien es invaluable que le ofrezcan productos confiables.
Puso el ejemplo del número creciente de usuarios mexicanos de Internet; pero lo contrastó con la ínfima cantidad de los que realizan transacciones en línea: “Esa desconfianza limita la adopción de tecnología”.
La confianza es necesaria para que la pronta utilización de la firma electrónica sea un éxito de adopción, pues si los usuarios siguen sintiendo que hay inseguridad “no le van a entrar y los procesos de cadenas productivas no podrán ser más ágiles y productivos si no hay cómputo confiable”.

Fuerte alianza con el canal
En el foro “Que nadie te meta gol” acompañaron a Microsoft empresas confiables, a las que se suman muchas más; pero sobre todas ellas el trabajo más importante es con la gente del canal: “Tuvimos más de 1,200 personas y les agradecemos que estén con nosotros. Es con ellos con quienes debemos tener la alianza más fuerte, aspiramos a que sientan que en Microsoft hay un proveedor al que pueden acercarse para ser asesorados y capacitados”.
Se trata, dijo el directivo, de que a su vez ellos puedan brindar una mejor solución a sus usuarios, “pues son quienes conocen a los clientes y van a distribuir nuestras tecnologías de cómputo confiable”.
Pero campañas como las de Business Software Alliance (BSA) pueden causar cierto temor para que las empresas de distribución sean legales.
El directivo habló de Action Pack, que les permite usar versiones legales de productos Microsoft a precios muy accesibles y les da confianza de una relación de largo plazo, “pues se trata de que nuestros socios de tecnología maximicen su potencial”.
Mostró la certeza de que para maximizar sus ventas el canal debe usar software legal, y Action Pack agrega información exclusiva en el Web, comunicados y promociones como: “Ganas porque ganas” y “Arma tu PC”, con lo cual brindan confianza y seguridad de que Microsoft pugna por que no haya competidores desleales piratas.
Sánchez recalcó: “Queremos que sepan que buscamos que la industria crezca y nuestros socios hagan mejores negocios. Si ellos tienen que preocuparse de alguien es del distribuidor que compite deslealmente”.
El nuevo sistema: Longhorn
Estará listo a finales de 2006, enfocado a mejorar la experiencia del usuario y maximizar su potencial. Al respecto Sánchez expuso que parte importante del SO de 64 bits será mejorar el sistema de archivos para que los usuarios tengan un mejor motor de búsqueda.
Apuntó que desde Windows 3.1 hay progreso; pero si se consideran usuarios como las amas de casa o el mismo Jorge Campos, se observan complejidades para trabajar con archivos. El camino para Longhorn es eliminarlas y ser más amigable al devolver al usuario todo lo que encontró con un nombre particular y darle herramientas para tomar acciones específicas sobre la información que buscaba, “eso suena fácil, pero la forma en que ha progresado el sistema de archivos no es tan trivial. Ese sistema de archivos será parte crucial de Longhorn”.
La Ley de Moore
Para lograr lo anterior se requerían procesadores de 64 bits y ahora ya los tenemos. El director manifestó que los avances de tecnología seguirán ciñéndose a la Ley de Moore, donde cada 18 meses se duplica el poder de procesamiento: “No creemos que esto se vaya a detener y muy pronto habrá chips de 6GHz y chips de 64 bits a costo de 32 bits y para ello debe haber SO de 64 bits que los aprovechen; ahí vienen Windows XP Data Center, Longhorn y productos más sofisticados”.
El hardware seguirá desarrollándose “y la idea es que el software lo aproveche para que los usuarios maximicen su potencial; es el corazón de todo lo que hacemos”, adujo.
El entretenimiento digital
El Windows Media Center es una propuesta donde a través de la computadora se controla la televisión, la señal de TV pagada, las fotografías y la música.
HP lanzó el primer modelo en Estados Unidos y Sánchez adelantó que en los siguientes seis a ocho meses estará disponible Windows Media Center totalmente en español con fabricantes como HP.
De los más de 1,000,000 de usuarios de banda ancha que se espera tener en México a principios del año que entra, aproximadamente 800,000 serán empresas y las cifras van a crecer. Por lo que previó un repunte importante de tecnologías de entretenimiento como XBox y XBox live.
A ello refirió el creciente interés de construir complejos residenciales que tengan un data center para que cada hogar tenga entretenimiento o salida de banda ancha a Internet: “Estamos en un momento muy interesante. Los últimos seis años de esta década vamos a tener un México muy divertido”, refirió.
Información segura
El entrevistado expuso que la seguridad tiene tres componentes principales y debe asumirse en forma integral: la tecnología, los procesos y las personas conforman el total de los esfuerzos para mantener la información segura.
Puso como ejemplo a Microsoft, que es la empresa más atacada del mundo (recibe entre 250,000 y 350,000 ataques mensuales), pero se mantiene bien segura.
“La verdad es que nos han metido goles, sería irresponsable negarlo; pero cuando recibimos 300,000 ataques y los que nos han dañado se cuentan con los dedos de la mano, tenemos una excelente defensa contra la delantera contraria”.
Lo anterior obedece a buena tecnología, buenos procesos y personas bien capacitadas. Aceptó que tienen productos vulnerables; “pero la verdad es que son versiones viejas, si nos dicen que NT tiene problemas nuestra respuesta es que lo pusimos en el mercado hace 10 años. Si la comparación se hace con Windows 98, hace seis años que está en el mercado”.
Destacó que estas vulnerabilidades siempre han sido resultado de proporcionar más y mejores funcionalidades. Microsoft no cambiará ese camino, sólo se ceñirá a la estrategia de cómputo confiable.
“Los contrarios también se han sofisticado, todo esto refuerza el mensaje de que para estar seguros debe tenerse la última tecnología. Y la que lanzamos con SP2 es de la mejor que hay, y no cuesta en absoluto”.
Reiteró que la tecnología no lo es todo porque sin procesos en el hogar o negocio de muy poco sirve. Se trata, explicó, de que toda la organización siempre sepa qué hacer en cualquier circunstancia, a ello deben agregarse mejores prácticas para reducir riesgos, “por eso los procesos son críticos, debemos dejar de ser improvisados, pues eso es bueno, pero no para actuar todo el tiempo y menos si se tiene la visión de crecer, ser mejor y ser más competitivo, porque si nos preparamos con la mejor tecnología, dominamos nuestros procesos y además si somos hábiles en la improvisación estaremos del otro lado”.
Las personas
Para Microsoft es fundamental el papel que las personas juegan dentro de la seguridad y el cómputo confiable. Reiteró que debe capacitarse a las personas y en la medida en que las empresas certifiquen a sus colaboradores estarán mejor preparadas para enfrentar los retos.
Apuntó que si se motiva a los empleados con mejores bonos y compensaciones se consigue su participación más entusiasta en alineación con los objetivos del negocio y eso también es parte de no ser improvisados:“Si nos profesionalizamos habrá muchas empresas que puedan crecer con buenos empleados y es importante que lo compartamos porque si queremos hacer crecer nuestra inversión en tecnología y generar más y mejores empleos, entre todos debemos poner nuestro granito de arena”.
Microsoft invierte enormes sumas en investigación y desarrollo de tal manera que los productos y soluciones que entrega al mercado ofrecen costos totales de propiedad muy provechosos, además de que contribuyen a hacer industria.
A propósito de lo cual, Felipe Sánchez culminó diciendo: “El software de nuestra empresa sigue ofreciendo más oportunidades de negocio, más seguridad y mejores experiencias para los usuarios”.

Más y mejores oportunidades de negocio
Para atender las oportunidades de los ensambladores en las empresas de mediano tamaño en México, Roberto Zariñana, gerente de Medianas Empresas en Microsoft, dio a conocer los principales puntos que debe cubrir el distribuidor para lograr una mejor atención.
Recordó que 90% de los asistentes al foro fueron ensambladores, por lo cual se ve la necesidad de este grupo del canal por contar con información de todos los productos de Microsoft, lo cual se traduce en valor para sus usuarios.
Destacó que realizaron presentaciones similares en Guadalajara y Monterrey, hasta donde llevaron el mensaje de ofrecer soluciones a la PyME y dichas soluciones sean empaquetadas con componentes de Cisco, HP e Intel.
“Microsoft tiene una propuesta de valor para hacer negocio con nuestros productos y no es la única estrategia para llegar al mercado, sino que es sólo un pedazo de iniciativas globales de la compañía”, apuntó.
Lo anterior se basa en que para el presente año fiscal de Microsoft (julio-junio) en México se venderán cerca de 2.2 millones de PC, de las cuales menos de la mitad de los embarques serán productos de marca y el 60% restante son PC de marcas locales o cajas blancas.
Zariñana reconoció que la mejor manera de llegar al mercado PyME es el canal de distribución, razón por la que realizan esfuerzos de capacitación, promoción y aseguramiento de que sus productos están en tiempo y forma en las diferentes zonas geográficas, con el fin de que ensambladores y distribuidores hagan llegar a sus respectivos clientes los productos.
Productos acordes a las empresas
Agregó que las estrategias de la compañía de las ventanas están orientadas por producto, como Office 2003 que ahora incorpora un Administrador de Contactos de Negocio, el cual consiste en un CRM, que tiene todos los contactos y está integrado en la suite por el mismo precio.
Publisher es una herramienta integrada en Office para medianas empresas, permite la realización de tarjetas de presentación, papelería, folletería, todo lo que se refiere a materiales publicitarios de las empresas.
Otro producto es Small Business Server (hay que recodar que tiene un año su lanzamiento) y está orientado a que los negocios pequeños tengan funcionalidades de servidor como las grandes empresas.
“Estos productos están pensados para las medianas empresas, por sus precios y funcionalidades. Microsoft trabaja primero en generar productos pensados en las necesidades de los usuarios”, comentó al respecto.
Otro pilar de la estrategia del fabricante es la comunicación, la cual es diferenciada por tipo de público objetivo, “con mensaje claro al canal y otros mensajes directos a los usuarios”.
En la primera parte destaca las ventajas por las que es buen negocio trabajar con Microsoft, márgenes de utilidad, servicios, asesoría, cursos, dónde se compran los productos, procesos, certificaciones y financiamiento para ensambladores.
“Es una estrategia muy clara hacia el canal; pero cuando sacamos una campaña de este tipo hacemos en paralelo otras, enfocadas al usuario final donde se transmiten los beneficios que pueden tener como usuarios”, agregó.
Al miso tiempo hace esfuerzos para tener presencia en todos los estados del país. Zariñana reconoció que como proveedores se han concentrado en las plazas más importantes de México: “Necesitamos ampliar nuestra cobertura”.
Precios accesibles
Cuestionado acerca de la diferencia de precios para ensambladores locales y de marcas trasnacionales el ejecutivo dijo que es sólo uno de varios factores, ya que dentro del programa, Microsoft Partner Program (MSPP), se enfocan a detectar las características más relevantes de los distribuidores para hacerlos crecer en áreas donde tienen mayores fortalezas y potenciarlas con capacitación y financiamiento.
“Si se comparan los precios que tienen los ensambladores con el costo de los niveles de licenciamiento como Open o Caja, son inferiores”.
Ricardo Sánchez, Ricardo Sánchez, gerente de Canal de Microsoft, intervino para comentar que en este rubro constantemente realizan promociones, por lo cual el beneficio para los ensambladores nacionales es estar al nivel de las mismas ventajas que ofrece el fabricante a los ensambladores de marcas transnacionales.
Promociones como “Arma tu PC”, donde el ensamblador local tiene incentivos como dispositivos por la compra de los productos; o la denominada “Ganas porque ganas”, donde si los distribuidores acumulan ventas de paquetes de tres unidades obtienen DVD, home teathers y xBox, son muestra de que “al comparar el valor entre el multinacional y el local, tienen bastantes beneficios locales”, agregó Sánchez.
Zariñana mencionó que una táctica es el precio, pero no es la única, “si hablamos de valor de producto, pues todo mundo le ve valor porque 95% de las PC usan Office y Windows, el tema es quién paga por él”.
En torno al SP2, el directivo comentó que el negocio para los distribuidores radica en actualizar y venderles servicios. Atender clientes a quienes ya se les vendió Windows XP y actualizarlos con una fácil instalación y seguridad. “Estos clientes son la mejor oportunidad de acercamiento para ofrecerles servicios, capacitación puesta a punto, hardware, software y otros valores”.
Otra parte de negocio en el canal, es atender a la base instalada de Windows, que es muy superior a la de XP, es decir Windows 2000, Windows 98 o versiones anteriores. “Los usuarios que usan esas plataformas no tienen los beneficios de XP, por otro lado es una opción para hacer negocio al vender el producto, pero también servicios que le dan mayor beneficio al distribuidor”.
El entrevistado resaltó que el tema de seguridad es fundamental como valor agregado; pero también es un pretexto fuerte para que el canal haga negocio, tanto en la base instalada de XP, como en la base anterior de Windows, “ahí es donde hay más negocio”.
Seguridad, la bandera de SP2
Una de las principales mejoras de la actualización de Windows XP atañe a la solución de problemas de seguridad, en este sentido, Eduardo Pierdant, gerente de Seguridad en TI de Microsoft, comentó que en los ataques internos el problema es el usuario final, porque es ese segmento donde se comparten los códigos de seguridad, los cuales pueden ser usados para realizar cualquier transacción.
Dentro de las compañías los problemas comienzan cuando por comodidad se empiezan a romper los esquemas de seguridad, “la facilidad de uso se contrapone a la seguridad”.
Por lo cual recomendó no sólo establecer políticas, sino que éstas se puedan ejercer y que tengan sentido en la naturaleza de los procesos de negocio de cada empresa. “Hay que trabajar mucho en el aspecto cultural de la seguridad”, agregó.
Detalló que las políticas deben contemplar el comportamiento de las personas que laboraron en las organizaciones, ya que los ex-empleados también representan riesgos latentes, más aun cuando tuvieron acceso a información clasificada del negocio.
Lo mismo para las empresas que proveen servicios externos a las organizaciones, porque algunos proveedores tienen acceso a los sistemas y en ocasiones sus empleados no tienen la ética profesional para respetar acuerdos de confidencialidad.
“La seguridad no sólo es un aspecto tecnológico, son personas, procesos, es todo lo que está alrededor de la tecnología. Evidentemente se necesita que la tecnología también sea segura y ahí es donde Microsoft está trabajando con SP2”, puntualizó el experto en seguridad.
Por su parte Sánchez agregó que el SP2 ofrece una herramienta de preinstalación para que el usuario pueda hacer más productivas las aplicaciones, además que a los distribuidores se les hace énfasis en la estrategia de seguridad del fabricante.
El encargado de canal dijo que en sus giras realizadas en los últimos seis meses han impartido pláticas para hacer negocio con el canal, seguidas de sesiones de seguridad, actualizaciones y cambios que realiza la compañía.
“Más de 60% de la gente que asiste por la mañana se queda a las pláticas de la tarde, es bueno, porque el canal está tomando toda la información de primera mano”, comentó Sánchez.
Agregó que los distribuidores pueden invitar a sus clientes para que con base en la capacitación tomen conciencia de la importancia de la seguridad.
Dicha información ha sido permeada a sus socios de los esquemas Certificados, Gold y Registrados, entre los que destacaron distribuidores invitados por submayoristas que tienen fuerte presencia en determinadas zonas geográficas.
Pierdant agregó que la compañía de la ventanas no está sola en la cruzada por sistemas seguros, “la seguridad es un problema de industria entre hardware y software”.
Detalló que en la parte de los usuarios trabajan en generación de demanda para que entiendan la problemática y el canal sea parte de los servicios que se entreguen en estas empresas. “Los distribuidores son quienes pueden ayudar a los clientes finales a estar seguros”.
El experto comentó que no está entre los planes de Microsoft ingresar a la venta de antivirus. Lo que realiza es agregar funcionalidades de inteligencia e integración con antivirus a Windows XP con el SP2.
Windows
Enrique Mignón, gerente de producto para Windows XP, expresó que el mensaje es que el usuario esté al tanto de los problemas de seguridad. Lo que le llega a pasar es que no sabe cómo resolverlos, no sabe a quién acudir ni con quién apoyarse.
Pero la ventaja de Windows XP con SP2 es que se penso para el usuario, porque todas las características de seguridad están encendidas. Si a la gente le interesa, pero no sabe qué hacer, pues ahora lo protegemos por default y le agregamos el panel de control de seguridad para que tenga modo de controlar y manejarlo a su antojo.
Esto es estar un paso adelante de los usuarios. Al final será decisión de ellos abrir las ventanas y hacer las descargas necesarias; pero si lo pones listo para que ya no tenga nada que hacer, creo que esas características generan una mejor experiencia en el usuario. Esto va a ser un detonador de ventas.
Otras bondades de SP2
Se mejoró la experiencia de diversas herramientas, como la administración de conexiones de redes inalámbricas que se configuran de una forma más intuitiva y sencilla.
Se agregó un ajuste fino, más intuitivo para Bluetooth.
Otra mejora es Movie Maker y el agregado de Media Player 9.
Incluye la nueva versión para tablet PC, que observa mejoras en el sistema y principalmente en la seguridad.
–¿Cómo se va a empatar con las diferentes oferta de seguridad en el mercado?
–Todo mundo se está alineando al tema de la seguridad, porque es problema de todos, no sólo de Microsoft o el proveedor de la red. La ventaja es que todo es compatible y se suma para tener mejores soluciones de seguridad, pues cada vez son más creativos los que te pueden meter en problemas.

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