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Linspire: realidad de Linux en el escritorio

Con el objetivo de colocar su sistema operativo en español, Linspire signó un acuerdo de distribución exclusiva con el mayorista Centel.La meta es cerrar negociaciones con dos o tres mayoristas más antes de que finalice el año.

Ya está en el mercado mexicano el sistema operativo basado en Linux en idioma español, ideado para usuarios de PC de escritorio, de Laptop, estudiantes, pequeña y mediana empresa y corporativos.
Linspire realiza capacitaciones a través de su mayorista OEM a su red de distribuidores, en ellas ha logrado lleno total de una sala cuyo cupo es de 40 personas, y en las que la retroalimentación ha sido satisfactoria.
La idea es certificarlos como centro de entrenamiento autorizado porque ellos son quienes le dan la cara al cliente.
Asimismo llevarán road shows (junto con Centel) a toda la República Mexicana. En este momento ya tienen alrededor de 200 distribuidores capacitados en el D.F., que asisten desde Guadalajara, Querétaro, Puebla y León.
Oscar Solano, director comercial de la firma, apuntó que “los distribuidores ya están hartos de pan con lo mismo y por ello están abiertos a conocer otro sistema operativo”.
A decir del entrevistado, en primera instancia las ventajas que ellos le encuentran a este sistema en especial –aunque hay muchos– es que es amigable, confiable e ideado para el usuario final.
La ventaja competitiva
En cuanto a la interfaz y al uso, el sistema operativo Linspire en español, basado en Linux, tiene el mismo sistema de ventanas que su competencia.
La ventaja es que como este sistema es totalmente gráfico, a diferencia de otros sistemas operativos de Linux en los que hay que darle instrucciones desde la línea de comandos, es mucho más ágil y “rompe el paradigma de que Linux solamente era para programadores, sector educativo y de investigación”, señaló José Luis Aguilar, representante de Linspire en México.
“Estamos ofreciendo una solución completa que realmente compite contra el líder; pero es mucho más agresiva en precio”, comentó Solano.
El sistema operativo incluye un navegador de Internet, sistema de mensajería instantánea (compatible con los que existen en el mercado), que pueden estár abiertos de manera simultánea.
Integra un manejador de correo electrónico, tecnología Zip Calling, buscador, compartición de archivos remotamente, facilidad de trabajar en redes, reproductor de MP3 y algunos juegos.
Además incluye un lector de archivos PDF con un sólo clic, Open Office, y descompactador de archivos ZIP.
“Aunque en Linux hay muy pocos ataques de virus, Linspire ya cuenta con su propio antivirus para proteger al sistema”, destacó Aguilar.
Recalcó que ocupa menos recursos que el sistema operativo de Microsoft al no ser necesario tener todas las ventanas abiertas para hacer una presentación por ejemplo.
El sistema tiene compatibilidad con más programas, tal es el caso de Corel Draw, AutoCAD y PhotoShop, entre otros. Si hubiera alguno con el que no sea compatible, la firma tiene el equivalente. Por si fuera poco Linspire tiene emuladores para correr aplicaciones de Microsoft.
En este sentido ya están en pláticas con Aspel, quien está muy interesado en hacer una solución para este sistema operativo.
También fabricantes de hardware entre módems, tarjetas de red, laptops y PC, de los cuales ya tienen alianzas con algunos, quienes están haciendo los drivers para Linux.
Comparando Linspire contra otros sistemas operativos de Linux y el mismo Windows, brinda un tiempo aproximado de instalación de siete minutos en una máquina con procesador Pentium IV y máximo de 15 minutos con un procesador menor.
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Tiempos de instalación de sistemas operativos
Mandrake: 16 minutos
Red Hat: 43 minutos
Suse: 68 minutos (siete discos)
Windows: 57 minutos
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Linspire sólo tiene un CD de instalación y requiere darlo de alta vía telefónica.
El sistema operativo se actualiza de manera automática, sin necesidad de reiniciar la máquina ni cerrar aplicaciones o dejar de trabajar.

Click and Run
En Linspire este programa se llama Linspire Plus, y consiste en una bodega de software, en la cual tienen activos cerca de 2,000 programas, de los cuales 1,915 son libres; es decir, ya no se paga un costo extra por esas aplicaciones, únicamente lo que cuesta la membresía $49 dólares, precio público.
Los demás sí tienen costo debido a su tamaño y complejidad, por ejemplo el equivalente de AutoCAD, que en Linspire es LinuxCAD, cuesta $99 dólares y el equiparable a la versión light no cuesta nada.
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Programas equiparables de Linspire
MS Office: Open Office y Star Office
Corel Draw: Artistry y Skettche
Visio: Flow y Dia
AutoCAD: LinuxCAD y QCAD
PhotoShop: Give y Digicam
PageMaker: Scriber
COI: Quasar
Outlook: Ximian Evolution
Java: Java para Linux
C++: GNU y C++
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Beneficios al canal
El esquema de comercialización para este producto es en primera instancia 100% a través del distribuidor y posteriormente también será a través de retail.
Pero primero “lo daremos a conocer a través del canal”.
El valor agregado para el distribuidor es ser más competitivo en el precio de venta contra la competencia y/o tener mayor margen en los propios equipos.
Cabe destacar que el costo aproximado del sistema operativo para el usuario final será de $25 a $30 dólares, que es el precio sugerido.
Dentro del precio del sistema operativo la firma ya incluye su suite de office, a diferencia de otros que se compran por separado, que incluye: procesador de palabras, hoja de cálculo y un programa de presentaciones.
Eso se traduce en evitar la piratería y en tener usuarios satisfechos, pues después de comprar su computadora ya pueden comenzar a trabajar.
Los posibles clientes de este sistema son quienes adquieren una computadora por primera vez y los que arman una pequeña red en el hogar, aunque tenga un sistema operativo diferente.
Esta situación la miran como una oportunidad para el canal, al empujar la venta del sistema operativo en el que ofrecen un ahorro sustancial; pero a la vez el sobrante lo utilizan para invertir en más hardware y hacer crecer sus equipos.
Al respecto de su mayorista Centel, Solano comentó que llegaron a un acuerdo en el que decidieron ponerlos a ellos como punta de lanza, pues ninguno lo tiene.
Y aunque ya sabían que el mayorista trabaja con Microsoft (de hecho todos lo hacen) ésta es la oportunidad de brindar una alternativa a sus distribuidores de precio y legalidad.
“El que Centel tenga a ambas marcas nos beneficia, debido a que a los distribuidores les llama la atención saber porque Centel volteo a ver a Linspire, po lo menos les abre el interés de conocernos”.
Estrategia de ingreso al mercado
“Estamos haciendo labor por dos lados, en aquellos grandes corporativos que crean expectativas y por otro con las PyME.
De hecho aún no se puede revelar el nombre de un gran corporativo que está por aprobar el cambio de su sistema operativo en todos sus empleados; pero en breve lo daremos a conocer” precisó.
La capacitación por distribuidor en Centel es de alrededor de $200 pesos, e incluye una licencia original del sistema operativo.
La firma trabaja en nuevas versiones, que “probablemente ya tendrán algunos apoyos para redes; aunque no se sabe para cuando estarán disponibles”.
Datos relevantes
Linspire se encuentra en San Diego California y su fundador es Michael Robinson, creador de MP3. En Estados Unidos la adopción ha sido bastante buena. Ya hay casos de éxito, además también está posicionada en tiendas de retail como Wal-Mart.
La oficina de ventas en México tiene call center de soporte técnico, el cual representa el número uno, y es la punta de lanza para toda la región. Después de hacer un estudio de mercado y ver la reacción de los distribuidores en México decidieron entrar a más países, hace un año entraron a México, dos meses después continuaron en Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay y Guatemala.
En el caso de Brasil están en proceso de llevar el sistema en portugués. Colombia podría ser el siguiente país en el que entrarian.
La base instalada de Linux en general se ha incrementado alrededor de 7% y por eso “esperamos que en cuatro años Linux esté al 12% a nivel mundial”, dijo Solano.
Para finalizar, Aguilar destacó cinco puntos importantes de su oferta: estabilidad, poder, es completo, excelente precio y legalidad.
“Con el apoyo de todos los distribuidores le vamos a dar una pelea muy fuerte a Microsoft, así los distribuidores podrán ofrecer una alternativa de una solución completa”.
Mientras que Solano destacó: “si hay alguien que le dé un mayor margen de utilidad a los distribuidores, se vale que lo tomen. Es sano que exista competencia y que el distribuidor elija con cuál se queda o compartir las dos ofertas y el cliente decidirá”.

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