Reportaje

El cable mejora las finanzas

Metrofinanciera, intermediario financiero en la industria inmobiliaria, trabaja desde hace un año con una solución de infraestructura tecnológica que le brinda Grupo Acercom.

Su función es servir de mediador entre el cliente y las instituciones de crédito para el financiamiento de bienes inmuebles, para lo cual trabaja con organizaciones como el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o la Sociedad de Crédito Hipotecario.
Metrofinanciera tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, y cuenta con 37 oficinas en toda la República, lo que le otorga una cobertura completa, apoyada en sus oficinas regionales, ubicadas en el DF, Tijuana, Guadalajara, León y Mérida, las cuales atienden los estados aledaños de manera local.
Uno de los puntos clave para ofrecer un buen servicio es la rapidez de respuesta a las solicitudes de crédito y esto requiere de un soporte tecnológico de calidad, pero sobre todo organizado.
Solución a los problemas de espacio
De acuerdo con Raymundo Treviño, gerente de Operaciones de Sistemas de Metrofinanciera, la gran cantidad de servicios que ofrecen, como las consultas al buró de crédito, dictámenes técnicos, fideicomisos y obras de infraestructura, entre otros, los obligó a remodelar el site de su casa matriz.
“Llevamos ocho años en este giro y afortunadamente nos ha ido muy bien porque nuestras actividades aumentaron y con ellas el personal, lo que originó la necesidad de la remodelación que también necesitábamos para centralizar todas las operaciones en un solo edificio”, detalló Treviño.
Con esta reestructuración se dieron muchos cambios en el espacio del inmueble, el principal fue el del cableado estructurado, solución que había brindado Panduit con una propuesta de Categoría 5, pero la cual dejó de ser útil tanto en prestaciones tecnológicas como en dimensiones y, por ello necesitaban expandirla, pero sobre todo organizarla por el tamaño de la nueva red.
De esta manera, la compañía buscó un proveedor que le ofreciera la solución que requería. A través de una licitación se quedaron con este mismo fabricante y su socio de negocio, Grupo Acercom, fue quien realizó una vez más la integración.
El ejecutivo dijo que la solución Panduit-Belden fue la propuesta que mejor se adaptó porque además de ofrecer un buen precio, demostró tener un mejor desempeño en la expansión que requerían frente a otras marcas.
“Teníamos 230 empleados y la red de este edificio se construyó para 180, Panduit nos ayudó a extenderla en sólo 10 meses y esto representó un cambio rápido porque la red nos ha favorecido en la distribución que tiene porque es fácil habilitarla para crear una nueva red”, explicó Treviño.
Facilidad y organización en la red
Treviño mencionó que a un año de trabajar con esta solución, el retorno de inversión se ha dado y ha traído beneficios importantes por la facilidad de ampliar áreas de trabajo en cuestión de minutos, sin la necesidad de construir el cableado desde el site hasta el escritorio cada vez que haga falta.
Algunos de los beneficios que les ofreció el fabricante fueron el nivel de capacitación y certificación de los integradores, así como la garantía de 25 años, pero sobre todo su propuesta de puntos de consolidación que permite cablear 100% la capacidad del servicio y ahorrar tiempo en la instalación.
“El concepto de puntos de consolidación o IDF consiste en pequeñas concentraciones de nodos que se extienden de manera sencilla al usuario y, gracias a ello, el site quedó con vitrinas amplias que ofrecen una buena vista del equipamiento en medio del orden deseable”, aseguró el ejecutivo.
Para Treviño era muy importante que la solución de cableado les proporcionara la facilidad de administrar e identificar cada operación o servicio en todas sus instalaciones con suma organización. Por eso, se instalaron conectores, páneles de parcheo, placas de pared serie ejecutiva, regletas gigapunch, organizadores y los In-Ceiling Zone Cabling Box utilizados como puntos de consolidación del fabricante, todos de categoría 6.
Con esta instalación se logró mejorar el desempeño de los sistemas de información hasta en 50% y acelerar el tiempo de consulta del usuario en la base de datos, así como acabar con las colisiones anteriores. “Estimamos 60% en el ahorro de tiempo en la construcción de nuevos nodos”, reveló Trujillo.
Máxima velocidad
Sin embargo, la ventaja más importante es la que sufrió la velocidad de la red con el cable Categoría 6 de Belden, ya que los LAN switches alcanzaron el rango de gigabit en todo el esquema de servidores y el escritorio de los usuarios, los cuales también están preparados para alcanzar estos niveles de desempeño.
Con esta ligereza se disminuyeron los tiempos hasta 40%, lo que da como resultado menos costos de operación y mayor rendimiento. “Con la nueva infraestructura tenemos velocidades de hasta un 1Gbps, cuando antes era de 10 a 100 megabits”, señaló Treviño.
El proyecto de $80,000 dólares convenció tanto a la compañía que ya planean futuros proyectos de videoconferencia y VoIP, así como la reestructuración de sus demás plazas con esta tecnología pero con un integrador local y con presencia nacional.
Tecnología instalada
La infraestructura de Metrofinanciera está compuesta por:
–288 nodos dobles instalados desde el site hasta los puntos de consolidación
–169 estaciones de trabajo
–174 usuarios

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