Reportaje

Anadic Veracruz: un modelo a seguir

Aunque por su forma el estado tiene una serie de problemáticas distintas a los de otras entidades, Anadic Veracruz logra sus objetivos trazados.

Una de las asociaciones con un número de agremiados más nutrido es la Anadic Veracruz, la cual integra a 54 asociados. No obstante éstos se encuentren dispersos a lo largo de la región sus reuniones se realizan de manera bimestral, en las que logran desarrollar proyectos por prioridades y volumen de sus necesidades.
Así lo refirió David Grajales, presidente de esa organización. Aceptó que uno de los problemas más destacables es la distancia geográfica entre los agremiados, ya que para reunirse en Veracruz, deben invertir todo un día de su tiempo.
El estado se divide por su riqueza económica. La mayor parte de élla se concentra en la zona norte que es Poza Rica, en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que el centro es otra área con la misma importancia; pero diversificada en tres zonas destacables: Veracruz, Jalapa y Córdoba. El Sureste tiene a Coatzacoalcos y Minatitlán, que también es muy fuerte económicamente.
En las reuniones bimestrales sólo asisten 70% de los asociados; pero en algunas asambleas de mayor importancia llegan a asistir 90%.
Su situación geográfica también repercute en la polarización de las necesidades de la entidad en general, “eso se refleja en las reuniones, en las que no ganamos avances tan rápidos como quisiéramos; sin embargo esa situación se balancea con la lluvia de ideas que logramos al ser nuestros agremiados muy prepositivos”, destacó el ejecutivo. Y con base en sus acuerdos y esquemas de trabajo, siempre dan prioridad a tres asuntos de mayor relevancia.
Proyectos de Anadic Veracruz
Grajales señaló que Veracruz “sólo cuenta con la presencia de algunos mayoristas como Synnex y otros reconocidos, así como algunos más pequeños (locales) que están dedicados 100% al ensamblado. Es difícil mencionar a alguno que represente marcas en particular”.
Pero los mayoristas locales tienen un inconveniente: un mínimo de inventario y eso deriva en que no tengan disponibilidad de producto y muchas veces por ello se pierden oportunidades de negocios.
Con respecto al gobierno estatal, durante las campañas para elección del nuevo gobernador, la Anadic Veracruz realizó tres propuestas a los principales candidatos, con el objetivo de que las propongan ante la Cámara de Diputados.
1. Fortalecimiento del mercado interno a través de un apoyo hacia la comercialización de productos -con una preferencia hacia el mercado local de 5%- a todas las empresas establecidas en el estado de Veracruz con padrón después de dos años.
2. Debido a que muchos de los fondos de la secretaría de Economía para apoyos de TI y PyMe no se han capitalizando y no llegan, la propuesta es ser el organismo gestor de la iniciativa privada para que trabaje junto con el gobierno estatal en apoyo para dirigir estos fondos en capacitación y educación en beneficio de los municipios y de la sociedad.
3. La finalidad de la manera en generar cultura. Anadic Veracruz tiene un convenio con el gobierno del estado en puntos de vinculación tecnológica en seis de las principales ciudades del estado. En cooperación el gobierno pondrá un lugar, lo acondicionará y aportará mantenimiento; mientras que Anadic aportará la relación con los fabricantes, su ultima tecnología, la mano de obra y asesoría hacia el público en general.
En este caso, el punto es social, no es de venta, “no es generar negocio para mi empresa, sino capacitar a la gente que este dispuesta a comprar y que conozca la nueva tecnología con nosotros” indicó el directivo.
La asociación tuvo una reunión con Alberto Estrada López, presidente de Anadic Baja California, quien les dio una exposición sobre su proyecto de cluster de TI en su estado.
Grajales refirio: “Nuestro interés es trabajar con una agencia gestora de fondos y estrategias para poder replicar su proyecto de Cluster en Veracruz, en el que 40 de los asociados están interesados”. Este proyecto se creará en el Centro de Articulación Profesional (CAP), ya que esa es una de sus funciones principales. Además dentro del mismo harán una incubadora de software.
Los representantes del proyecto trabajan y el plan es que en diciembre “al menos debemos tener la formulación del Cluster de TI en Veracruz para tramitar; mientras que los fondos estarán listos para el próximo año. En esto participa el gobierno en 70% y el resto son recursos propios” precisó.
Por otro lado Grajales dijo que actualmente la asociación tiene muchos acercamientos con los fabricantes, en reuniones trimestrales con ellos. La última fue con Okidata; pero también han trabajado con Microsoft y Synnex.
La situación comienza a cambiar ya que anteriormente la problemática era que los fabricantes “sólo nos veían como vendedores de commodity, en lo que nunca estuvimos de acuerdo. Hoy los fabricantes están retomando la idea de vernos como sus verdaderos socios de negocio”.
En lo relacionado con el CAP, la intención es crear cultura de TI. Se buscó un mecanismo promovido por la secretaría de Economía y resultó el CAP. Este proyecto está enfocado a capacitar a la PyME en el que:
1.Se gestarán recursos y fondos para hacer más profesionales a las empresas (a los más de 50 socios de Anadic Veracruz), que consiste en capacitaciones, certificaciones para ser más competitivos que las empresas de otros estados.
2.Al ser parte del CAP será el consejo consultivo él encargado de hacer campañas sobre nichos específicos: verticales de mercado para capacitarlos en el manejo de herramientas de TI. Asimismo se les informará y guiará a usar los fondos de financiamiento en la compra de TI en su negocio.
“Es un proyecto que está arrancando. Esperamos que nos autoricen el pago del estudio de mercado. Y si el proyecto es viable habrá apoyos para los CAP que pueden ser de hasta $3 millones de pesos” indicó.
Además se trabaja en alianzas con universidades privadas y publicas, para impartir materias de TI que no cubren sus programas de estudios, y ser mediadores entre fabricantes y ellos, de tal forma que su personal adquiera el conocimiento necesario e impartan tópicos más especializados.
La capacitación
La representación en esa entidad también tiene su propia Dirección de Capacitación, en la cual primero identifican las necesidades de sus agremiados y las canalizan.
Son clasificadas de acuerdo al volumen, y en la medida en que se contacte al fabricante proceden a elaborar un plan anual con cursos mensuales.
“Y como fabricantes la capacitación hacia nosotros es la mejor estrategia que pueden tener, ya que eso se reflejará en mejores ventas”, recalcó.
El primero que lo realizó fue Microsoft, y la idea es replicar esa situación con los demás fabricantes como Tripp Lite, Epson e IBM, a quienes ya se les ha hecho la propuesta; pero de acuerdo a su percepción, todos tienen una alta disponibilidad por participar.
Y como muestra se prepara el primer diplomado de Tecnologías de Información en el Área de Redes, que incluye siete materias que tratan temas como energía eléctrica, ensamble de un servidor con varias marcas y plataformas de sistema operativo, Microsoft, Linux, seguridad, protección con Symantec, Computer Associates, switcheo, ruteo con 3Com, etcétera.
Aún no han firmado contratos; pero será un diplomado con valor curricular con siete materias, respaldo de la Universidad Veracruzana y el aval de la secretaría de Educación Pública. “Vamos a generar profesionales de TI y va a ser el primer diplomado de TI en Anadic Veracruz” puntualizó.
Además se trabaja en un diplomado al que llamarán Ventas Para Distribuidores de TI, el cual arrancará a mediados de noviembre.
Las metas de Grajales
Debido a que la asociación ya tiene un número de asociados muy nutrido en comparación con las de otras entidades, ahora el propósito de Grajales es consolidarlos, “pues la parte más fuerte de la distribución en el estado está integrada a Anadic, por lo tanto no estamos preocupados por seguir reclutando, pensamos que es un movimiento natural, se van a ir acercando cuando vean los beneficios”.
Otro reto es mantener la preferencia del mercado interno en el gobierno de Veracruz.
-Lograr mejores convenios con fabricantes y mayoristas que se vean reflejados en dinero para los socios
-Continuar buscando mecanismos para ir fondeando al gremio y de ser una asociación pequeña pase a ser una organización rica en recursos humanos y económicos
-Generar oportunidades de negocios para que llegue la riqueza a cada uno de los socios.
Próximas acciones
Derivado de las cinco ferias que van a hacer con Anadic a principios de diciembre, el objetivo es que al menos tres de ellas se hagan en las instalaciones que utilizarán como plazas de computación en cada una de las sedes: Jalapa, Córdova, Poza Rica, Orizaba y Veracruz, en estas tres últimas, las ferias se harán en locales de las plazas de computación y se darán dos proyectos en paralelo.
La difusión que le darán a la feria les servirá para posicionar locales como área de TI y ahí mismo establezcan plazas de computo.
La feria se realizará del 9 al 12 de diciembre; pero los locales seguirán abiertos al público en general como una plaza de cómputo. Todo auspiciado por los socios de Anadic Veracruz.

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