Avanzan en la firma digital

En un esfuerzo para concretar las acciones de la firma digital y la administración de documentos electrónicos, IBM, Indicium y SeguriData anunciaron la integración de una solución.

El acuerdo ayudará a las organizaciones a cumplir con los requisitos del SAT (Sistema de Administración Tributaria) de la firma digital y preparar su infraestructura con una solución que permite generar facturas con validez fiscal, distribuirlas, almacenarlas y consultarlas de forma electrónica y segura.
La solución es resultado del trabajo que IBM realiza con desarrolladores, ya que la aplicación correrá en la plataforma xSeries del gigante azul.
Indicium realizó el sistema y SeguriData provee los mecanismos y políticas de seguridad en todos los procesos para garantizar que los documentos no sufran alteraciones o sean interceptados por personas ajenas a los procesos.
Integración, la clave
Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium, comentó que buscaron alianzas con empresas que aportaran beneficios a la solución, por lo cual consideró que la estrategia On Demand del gigante azul encaja con las soluciones de factura electrónica, ya que las organizaciones no consideraban instalar mayor infraestructura ni destinar presupuesto a soluciones de este tipo.
“On Demand responde al entorno cambiante del mercado que necesita atención rápida y flexible, es ahí donde IBM juega un papel preponderante en nuestra solución, aportando la plataforma tecnológica”, agregó Sánchez.
Por su parte, José Lara, director de Asociados de Negocio de IBM, comentó que antes de concretar una alianza realizan análisis exhaustivos a las empresas y sus desarrollos: “Indicium y SeguriData se integran en la estrategia On Demand, porque tienen la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de los clientes”, opinó el directivo.
En la tecnología xSeries, con la cual trabajarán la aplicación IBM incorpora la tecnología e5, “que -dicho por Gartner- nos coloca dos años adelante sobre cualquier otra tecnología que utilicen nuestros competidores”.
La primicia es el ahorro de costos
Sánchez comentó que e-factura cumple 100% con las últimas reformas fiscales aprobadas en la Norma Oficial Mexicana de junio de 2002, el Código de Comercio de agosto de 2003 y el Código Fiscal de la Federación de enero de 2004.
Detalló que la aplicación de factura electrónica corre en la plataforma Wintel Xseries que tiene capacidad de crecimiento conforme se incrementan las necesidades en las compañías.
Agregó que en la mayoría de las empresas existen servidores de comunicaciones, aplicaciones, CRM pero aun no cuentan con servidores de documentos.
Sánchez dijo que en el proceso de conversión de los documentos de papel a electrónicos es necesario un servidor robusto y confiable que responda a la necesidad de aplicaciones.
Desde hace más de dos años, Indicium evangeliza para convencer a sus clientes de que el manejo de documentos en forma electrónica se traduce en ahorros directos y palpables en el corto plazo; ahora, con la iniciativa del SAT, se da mayor impulso para que las empresas adopten esta tecnología.
La factura no es obligatoria en el corto plazo, fue lanzada por el SAT como una herramienta para mejorar sus procesos de fiscalización; en cambio, el uso de la firma electrónica avanzada, lo será a partir de enero de 2005.
Javier Alarcón, director de Tecnología en SeguriData, comentó que con el sistema electrónico se busca que las facturas sean auténticas, íntegras, que no sufran alguna alteración y que las personas que la emitan se hagan responsables de su uso. Para lograr los puntos anteriores se valen de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) porque se ahorran costos en papel, captura, recaptura y almacenamiento físico, entre otros riesgos de seguridad. “Lo único que hace la seguridad es proporcionar los elementos para generar los sellos digitales en la factura que garantizan la autenticidad del documento”, comentó Alarcón.

Los algoritmos que utiliza SeguriData son públicos y reconocidos por la comunidad criptográfica como seguros y autorizados por el SAT. Expresó que se eligió a RSA como algoritmo para generar el sello digital, en el caso de encriptación.
Posibilidades infinitas de negocios
Con estas aplicaciones se abren nuevos nichos de mercado que los integradores pueden aprovechar de forma inmediata y con posibilidades de ofrecer servicio y otras alternativas, conforme se maduren las soluciones y el intercambio de información.
Lara comentó que en la medida en que cada uno de los participantes sean más sólidos, la comunidad que use este tipo de aplicaciones estará más confiada en su viabilidad.
Por su parte, Sánchez agregó que la iniciativa está en su etapa inicial: “El conjunto de socios con quienes podemos sumar y capitalizar sinergias son distribuidores con ciertas capacidades, ya que no todos tienen la misma competencia”.
En este aspecto, la red de valor agregado, conformada con socios de IBM, está lista para llegar a los segmentos de industria que pueden complementar la solución.
Lara aseguró que entre las características de los posibles distribuidores de la aplicación, destaca la tendencia de ofrecer soluciones de nicho; son personas que tienen una clara visión de cuáles son las plataformas con las que esas soluciones corren.
En torno al tamaño de las empresas donde es posible implantar la solución, Sánchez dijo que existen compañías que pueden aspirar a ocupar la aplicación, pero con otras perspectivas, porque algunas pueden no tener un servidor de documentos, en otros casos ni siquiera tienen una aplicación. “El cambio no se gestará de un día para otro, se hará en forma paulatina en tres años, pero el ahorro en las empresas va a empujar fuertemente el uso de los documentos electrónicos”, agregó.
Por otra parte, la demanda es impulsada por las cadenas comerciales, hay invitaciones a sus proveedores para que se unan a esta iniciativa y generar facturas electrónicas.
¿Qué es e5?
e5 es un chip con 276 o 186 millones de transistores que caben en un espacio de 1 cm por 1 cm y 1 milímetro de espesor.
<>
Beneficios de una solución de factura electrónica
-Emisión y recepción automática de facturas electrónicas
-Distribución electrónica segura a clientes y áreas internas de la empresa
-Ahorros significativos por eliminación de costos por papel, mensajería, formas preimpresas y costos asociados
-Implantación en dos semanas, sin necesidad de reprogramar las aplicaciones actuales y sin importar la plataforma de hardware o aplicativa
-Crecimiento seguro y flexible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap