Reportaje

La llama tecnológica de Atenas

A más de 100 años de su origen, los Juegos Olímpicos regresan a Grecia y la tecnología se hace presente a través del respaldo de fabricantes de esta industria con apoyo en la organización, planeación, transmisión y difusión de cada competencia

Olimpia, región antigua situada en el Peloponeso (actualmente Grecia), más que una ciudad, era un santuario y una zona de entrenamiento, desde donde se celebraban competencias deportivas, esto no eran más que las bases de lo que ahora conocemos como Juegos Olímpicos.
Gente de todas partes de Grecia acudía a Olimpia a ver las competencias; entre los asistentes se encontraban políticos de alto rango, comerciantes, artistas y poetas, así como espectadores comunes. Estas primeras olimpiadas se celebraban en el año 776 a.C. a manera de culto para los dioses. En 1896 se celebraron los primeros juegos de la era moderna.
Solidez y experiencia
Un evento de este tipo necesita una infraestructura tecnológica sólida y muy funcional. En este sentido, Elías Rodríguez, director general de Operaciones de Televisa, dijo que la televisora está totalmente preparada para transmitir hasta el mínimo detalle de cada uno de los torneos.
“No somos primerizos, sabemos que para cubrir un evento de este tipo y magnitud es necesario contar con tecnología de punta, por eso hemos desplazado una gran cantidad de equipo técnico y humano”, afirmó Rodríguez.
La infraestructura técnica de la compañía considera 18 toneladas de equipo enviadas desde la ciudad de México, las cuales sólo representan 70% de lo que necesitan para la cobertura, el resto lo adquirieron de manera local porque lo contrataron en Japón, pero lo recibieron en Atenas.
“Tuvimos que instalar todo allá porque es un sistema diferente al de este continente, por eso todos son equipos nuevos”.
Tecnología probada
Estas toneladas de equipo se componen de todos los elementos para montar un estudio de televisión completo, con la respectiva protección y cuidados que necesitan. Más de 40 cámaras, equipo de iluminación, tres unidades equipadas de producción y transmisión vía satélite.
Además de todo lo necesario en cómputo, la compañía también está respaldada con la transmisión vía satélite, ya que es propietaria de estas señales y no rentan este tipo de equipos, lo que les otorga inmediatez al momento de los enlaces en vivo.
De acuerdo con el entrevistado, la capacidad de los satélites ha sido probada en todo el país porque la usan en sus programas cotidianos. “Son equipos a los que sólo les cambiamos las cámaras porque el formato es diferente pero todo lo demás funciona igual que aquí”.
A través de la tecnología adaptada a estos sistemas se realiza la transmisión de audio, video, voz, datos y telefonía y, según Rodríguez, su manejo es sencillo y práctico, un claro ejemplo son los teléfonos satelitales que han utilizado anteriormente para transmitir noticias como la guerra.
“Al tener nuestras propias comunicaciones usamos anchos de banda más grande que Internet, entonces la comunicación es mucho más rápida, incluso podemos utilizar estos sistemas inalámbricos para transmitir desde Atenas”.
La cuestión de adaptar los sistemas
Desde el punto de vista de la calidad, la transmisión y generación de contenidos es digital. “Lo único que se mide es la calidad que le otorguemos, un evento como este merece la mejor tasa de bits para mostrar los escenarios por completo”.
Sin embargo, el especialista dijo que no transmiten en formato HDTV porque lo hacen de manera digital hasta la ciudad de México, pero al llegar a la casa del espectador la señal se convierte en análoga.
Rodríguez añadió que es la primera Olimpiada en la que hay un consorcio que cubre todos los eventos en dicho formato pero que en México esto no es posible porque el estándar se acaba de adoptar y no hay suficientes televisiones que puedan disfrutar de las cualidades de este sistema.
A pesar de esto, el entrevistado garantizó que va a ser el evento de más alta calidad en la televisión estándar, porque así lo han hecho a través de las trasmisiones de prueba que llevan a cabo todos los días desde hace dos años.
El futuro: alta definición
De acuerdo con Rodríguez, el factor determinante para la adopción de esta tecnología está determinado por la oferta y la demanda, pues a medida que la gente compre televisores con este sistema y que Televisa genere más contenidos se va a desarrollar este estándar.
“Nosotros hemos generados programas en este formato, pero aunque los emitamos la gente no podrá disfrutarlos bien sin televisores de alta definición, considero que el número de estos equipos será significativo cuando 20% a 25% de la población cuente con un televisor que pueda proyectar esta calidad de video y no creo que sea antes de cinco años”, explicó Rodríguez.
El entrevistado dijo que todo depende del precio de los aparatos, el cual ha bajado. “En un futuro cercano estos televisores pueden costar lo mismo que los de tipo estándar y es posible que en 2005 cuesten un tercio de lo que cuestan hoy, eso dispararía esa tecnología”.
Una de las ventajas más importantes de la televisora en sus emisiones es su tecnología sin cables, la cual le da la oportunidad a los colaboradores como los reporteros de trabajar al día sin estar pegados a la máquina.
“Desde que instalamos esta tecnología, 15 quince años, hemos trasladado a estos eventos toda la infraestructura de comunicación posible pues empaquetamos toda la información, pero la novedad es que ahora se pueden enviar videos y no sólo textos”, declaró Rodríguez.
Patrocinio internacional
Desde 1988, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary y luego los de Seúl, varias empresas se unieron y conformaron The Olympic Partner (TOP), el programa oficial de socios patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI).
Este programa es el único desarrollado por el COI y se encuentra en su sexta generación (TOP VI) de patrocinadores, quienes están comprometidos a continuar con su apoyo durante el siguiente ciclo olímpico que incluirá los Juegos Olímpicos de invierno en Turín 2006 y la XXIX Olimpiada en Beijing 2008.
Algunas de las empresas forma parte del este programa durante los juegos de Atenas son, Coca Cola, Kodak, John Hancock, Swatch y SchlumbergerSema, Lenovo, Atos Origin, Samsung, GE, McDonaldÂ’s y Visa.
El papel de estas empresas dentro del programa es brindar apoyo y patrocinio con sus productos durante el evento que se realiza cada seis años.
Tecnología con filantropía
De esta manera y desde su fundación, la firma Matsushita Electric Industrial (Panasonic) es miembro de este programa, pues uno de los principios de esta compañía desde su fundación en 1918, es una filosofía altruista.
“La idea del fundador de esta empresa, el señor Matsushita, consistía en varios principios a nivel compañía, pues pensaba que es necesario que una empresa contribuya a la sociedad y a la cultura y qué mejor que esta oportunidad para hacerlo”, afirmó Ken Tsutsumi, director de Prosolutions de Panasonic de México.
En este sentido, Panasonic es Patrocinador Oficial Mundial en la categoría de equipo de audio, televisión, equipo de video y medios de grabación para audio e imágenes en movimiento, con productos para uso profesional, transmisión (broadcast) y pantallas gigantes.
De esta manera, el fabricante se convierte en el proveedor oficial de esta tecnología para los servicios ofrecidos por el COI a todas las organizaciones, empresas y delegaciones participantes.
Entre los equipos que la marca prestará al COI se encuentran:
–350 equipos de videograbación
–200 cámaras profesionales
–3,000 monitores de alta resolución
–12 pantallas gigantes Astrovision
Más allá de la infraestructura
Pero de acuerdo con Tsutsumi, la ayuda de Panasonic no termina en el préstamo del equipo, pues también manda técnicos para operar y darle mantenimiento a esos dispositivos.
“Son un gran número de personas, desde las que instalan el producto hasta las que lo operan, cada uno, pero la integración se hace de manera local y directa porque es un trabajo difícil y hacerlo allá disminuye costos y tiempo”, aseguró.
Por último, el ejecutivo dijo que la inversión de la compañía fue de $30 millones de dólares en equipo profesional y para el próximo ciclo olímpico también proveerá los sistemas de seguridad por CCTV.
En manos de Xerox
En la parte de impresión, ya sea para boletines o para reportes de información de patrocinadores o competidores, el patrocinador es la empresa Xerox, que proporciona todo el apoyo a través del préstamo de este tipo de equipos.
De acuerdo con Eduardo Gatica, director ejecutivo de Office Bussines, el fabricante comenzó la relación con el COI durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Austria y en 1993 se convirtieron en patrocinadores exclusivos de la parte editorial.
“A partir de ese año todo el trabajo editorial y de impresión como la elaboración de folletos, los libros, reportes y boletines que se procesan durante las Olimpiadas, incluyendo los consumibles y el papel ha estado en nuestras manos”.
En esta ocasión, la compañía participa en Atenas con más de 6,000 impresoras blanco y negro y a color, faxes, plotters y multifuncionales digitales, una completa gama que serán útiles para diferentes usos.
Así, el fabricante tiene planeado imprimir 140 millones de documentos para soportar la información que se genera a diario, para lo que requirieron un total de 200 personas para la organización, la comunicación y la instalación.
Cabe mencionar que la organización se realizó en Estados Unidos con trabajadores locales y la implantación fue hecha por integradores locales, por el tiempo y los costos.
Gran soporte tecnológico
Además de su contribución en equipo y materiales, la compañía quiere dar a conocer su tecnología por lo que también trabajan en la parte de reconocimiento de marca, pues va a participar con anuncios propios en autobuses y espectaculares.
Esta estrategia incluye un mosaico de fotografías elaborado por más de 27,000 empleados de 64 países, que recubre el edificio de seis pisos de las oficinas del proveedor en esa ciudad.
“Queremos mostrar la marca a nivel mundial con un gran reconocimiento para resaltar sus características, apoyar a los competidores y a la gente que requiera información, ya sea de documentos electrónicos o de texto”.
Dicho mural es un trabajo que quedó instalado desde el 8 de julio pasado. Gatica dijo que este proyecto le permitirá al fabricante fortalecer su presencia de marca, pero además colaborar con el evento y comprobar la calidad de sus productos en una misión tan importante como ésta para dejar en el olvido el concepto de Xerox como copiadoras.
LG apoya al deporte mexicano
El apoyo al deporte es uno de los principios de LG Electronics, y en cada uno de los países donde tienen una sucursal se encargan de proporcionales a los deportistas todo el soporte que necesiten para desarrollar sus disciplinas con los mejores condiciones.
Gisela Guerrero, encargada de Sport y Marketing de la compañía, dijo: “Más allá del interés de aprovechar los Juegos Olímpicos como soporte de marca, nos interesa brindar el apoyo que los deportistas mexicanos necesitan”.
En 2002, el fabricante se convirtió en el patrocinador oficial del Comité Olímpico Mexicano. Este patrocinio implica el apoyo a Iridia Salazar y Víctor Estrada, seleccionados nacionales en la disciplina de Taekwondo, además al equipo nacional de ping-pong chino y al de fútbol soccer iraquí.
Pero el apoyo de la marca no se limita a las olimpiadas, pues de acuerdo con Guerrero, desde hace mucho tiempo tienen acuerdos con las tres instituciones que apoyan el deporte en México, Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano.
A favor de la prensa
Guerrero también explicó que el apoyo de la compañía se extiende a los medios de comunicación que hagan la cobertura desde Atenas pues tienen un proyecto en el que a través de su tecnología brinden apoyo a los periodistas.
“Se trata de un proyecto que denominamos Casa México por el cual la prensa mexicana podrá hacer uso gratuito del servicio de Internet, enlaces en vivo y videoconferencias para enviarlos a sus respectivos medios”, explicó la ejecutiva.
En este set de prensa, los reporteros encontrarán información oportuna de la participación de México en las Olimpiadas y está listo para dar cobertura con 1,000 medios.
Cabe mencionar que todos los productos que conforman este set son de LG y fueron patrocinados por el proveedor, pero la coordinación y el montaje fueron hechos por el Comité Olímpico Mexicano.
Asimismo, han instalado amplios anuncios espectaculares en diferentes puntos de la carretera que conecta el centro de Atenas con el aeropuerto, por lo que la compañía estima un efecto publicitario con valor superior a los 30 millones de dólares.

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