Reportaje

En Nuevo León los socios hacen negocios

En un estado industrial Anadic Monterrey emerge con raíces de buena comunicación que no sólo se ocupa de la venta directa sino que la ataca con planes estratégicos y bien definidos con apoyos del gobierno y los mayoristas

Desde 1998 la Asociación de Distribuidores de Informática (Adin), mejor conocida como Anadic Monterrey ha trabajado por el bienestar de los distribuidores de Nuevo León. El nombre que se le dio es porque los agremiados desean que sea conocida como una asociación ubicada en una zona industrial y progresiva como Monterrey.
Guillermo Arámbula, presidente de esta asociación, lleva poco más de un año en el cargo y platicó con eSemanal sobre las tareas de Anadic en el estado, sus metas y estrategias en el cargo.
Sede de buena comunicación
De acuerdo con Arámbula, el número total de agremiados es de 90, pero sólo están activos 55; aun así la comunicación con Anadic Nacional es muy buena gracias a que siempre participan en las juntas de presidentes y están en constante comunicación con Marco González, quien se encarga de enlazar a las asociaciones locales.
“Además de este tipo de actividades para mantenernos unidos, se considera la creación de líderes de proyectos que estarán en constante comunicación con los presidentes y los agremiados que se crearán con base en la zona y de acuerdo con los proyectos”, afirmó Arámbula.
El entrevistado agregó que, gracias a que el nuevo secretario general de la asociación radica en el estado, la comunicación y los vínculos serán más estrechos: “Esto es algo que nos va a ayudar mucho con la comunicación ya que el proyecto de Anadic Negocios también quedará en Nuevo León”, y aseguró que la ubicación geográfica nunca ha representado un problema.
Negocios entre socios
Uno de los principales logros en la aparición de Anadic Monterrey fue el control de los “peligros” del negocio a través de su página Web. “En el portal, los asociados pueden hacer denuncias de incidentes negativos en el canal de distribución, es como una especie de lista negra en la que aparecen las empresas, fabricantes, empleados o clientes que han ocasionado problemas”, explicó Arámbula.
A decir del distribuidor, esta lista es un beneficio, una forma de buzón de quejas que tiene la finalidad de prevenir con información a los distribuidores, por ejemplo para trabajar contra la piratería, cuyos avances se discuten a través de reuniones mensuales.
El entrevistado mencionó que durante una de las reuniones de trabajo se acordó la creación de una base de datos local, con información de los agremiados que se presentará en un portal con el objetivo de que los socios tengan acceso a ella para poder comunicarse con facilidad y hacer negocios entre ellos.
A trabajar con el estado
De acuerdo con Arámbula, una de las iniciativas que su gestión está impulsando es el trabajo con el gobierno, y lo hace a través de la colaboración que hasta hoy han realizado con la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.
Entre los proyectos en los que quieren participar se encuentran los comités y subcomités en el área de Prosoft y en la creación de un parque tecnológico. Por su parte, la Canaco y la Canieti locales también les han ofrecido programas para participar en sus proyectos con asociaciones de otros giros.
Pero no sólo trabajan con el estado al hacer negocios, también lo hacen para solucionar problemas como la venta directa, un peligro general que afecta a los distribuidores de todo el país. “Actualmente trabajamos con los mayoristas para que depuren su base de datos y no vendan a personas que no sean distribuidores dedicados, para que la gente que compre sea una persona autorizada y que los distribuidores registrados cumplan con algunos requisitos para que no sea cualquiera”.
En este sentido, Arámbula desea conseguir fondos y ayuda del gobierno para créditos de Prosoft y PyME. El distribuidor desea seguir con el trabajo con el gobierno porque considera que su participación es una buena fuente generadora de negocios.
Estrategia, planes y metas
Durante su gestión, Arámbula desea que el estado se convierta en un pilar importante de la asociación, realizar una feria y una plaza de la computación donde se vendan productos y soluciones, y trabajar en el desarrollo de estas tiendas a través de acuerdos con mayoristas para tener una base de datos de las delegaciones e impulsar el trabajo entre socios, así como aumentar el número de agremiados.
www.adin.org.mx
8180307686
Mayoristas que trabajan con Anadic Monterrey
— Ingram
— Synnex
— CVA
— BellMicro Products
— Excel del Norte
— Azerty
— Daysitek
— Compusoluciones
— Team
— Scape Telecom

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