Columnas

¿Dónde están los líderes?

De acuerdo con una publicación especializada en personalidades mexicanas líderes en su ramo, sólo tres actores de la industria de Telecomunicaciones e Informática pueden figurar en su lista.

Se trata de Carlos Guzmán, director general de HP en México; José Decournex, director general de IBM, y Felipe Sánchez, director general de Microsoft. Sin restar mérito a las capacidades de los directivos y menos al de IBM, debemos poner atención en que él es venezolano, lo que refleja la falta de percepción que se tiene acerca de los actores de TIC y de la magnitud de esta industria en nuestro país.
Pese a que las tecnologías de la información comienzan a ganar terreno en los ingresos del país, aún hace falta que se reconozca la labor de los hombres y mujeres que han aportado ideas y propuestas para el mejoramiento del país por medio de la tecnología.
Esta lista debería incluir a quienes trabajan día a día para implantar soluciones que se traducen en beneficio de empresas y, por consiguiente, de México, pues ellos y ellas implantan esquemas financieros, de negocio, diversión y hasta conductas sociales.
La búsqueda no es difícil –tal vez no se tiene el conocimiento de cuál es lugar adecuado para comenza- bastaría hojear una edición de eSemanal para conocerlos a ellos y sus aportaciones.
Como una sugerencia, se podría mencionar también a quienes realizaron los primeros ISP en el país, los desarrollos de sistemas operativos, los comercializadores de equipo, así como académicos e investigadores.
Quizá en el campo del canal, la búsqueda podría resultar más complicada, pero también más sorpresiva, pues encontrarían que los líderes son “todólogos”, con conocimientos de mercadotecnia, administración, ingeniería, finanzas, negocios, ciencia y amplias perspectivas de mercado.
Que además deben lidiar con las crisis recurrentes que se viven en el mundo y nuestro país, que impactan directamente en el incremento del precio de los componentes y dificultan su trabajo.
Por las razones anteriores, hay infinidad de líderes de la industria que deberían ser reconocidos en sus respectivas categorías; no sería fácil, ya que los todólogos son una especie aparte, pese a ello, no dejarían de ser lo que son: líderes reconocidos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap