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Apps en México

Actualmente el 84% de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil, de acuerdo con datos de la IAB México, esta tendencia se ha presentado como una oportunidad de innovación para el sector empresarial.

Francisco Ceballos

Un análisis realizado por comScore, en relación con el consumo online, reveló que nuestro país es líder en Latinoamérica en el tráfico proveniente de dispositivos móviles con 13.9%. Frente a este contexto, se ha desarrollado un mercado basado en la creación de herramientas que ayuda a mantener una relación más estrecha con el usuario, denominado aplicaciones móviles.

El más reciente estudio de “Uso y hábitos de Dispositivos Móviles en México” realizado por la IAB, revela que el 77% de los usuarios móviles han descargado aplicaciones, siendo las más descargadas por los usuarios: Facebook 52%, Whatsapp 42%, Twitter 20%, Juegos 10%, Youtube 9%  y Google 8%.

Asimismo, el informe “El Futuro de las aplicaciones móviles 2013-2017” elaborado por la consultora Portio Research, estima que para 2013 la industria registró un total de 165 mil millones de descargas en todo el mundo, alcanzando ingresos de aproximadamente $20,400 millones de dólares.

De la misma forma, el informe señaló que en 2013 las descargas de aplicaciones a través de smartphones alcanzaron las 56 mil millones; el 89% correspondió a Android, 34% iOS, 4% Windows Phone y 3% BlackBerry OS. Incluso se espera que en el periodo 2012-2017, el número de usuarios que usan aplicaciones móviles crecerá a una tasa anual del 29.8%.

Ante este panorama, diversos sectores (educativo, gobierno, industrial, empresarial, consumo, etc.) se han dado cuenta del impacto que tienen las aplicaciones, pero sobre todo, saben que se trata de un canal alterno que puede ser muy bien aprovechado.

El Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, ha creado alrededor de 16 aplicaciones de las cuales 8 han sido desarrolladas para la población, por ejemplo está AGUMóvil una app que permite enviar solicitudes de reparación de baches, fugas de agua, entre otros servicios, además de mantener informado al usuario de rutas alternas por el tráfico. También está la aplicación Ministerio Público Virtual que permite buscar personas extraviadas o presentar una denuncia.

Esta creciente industria también ha supuesto la creación de nuevos empleos, ya que cada vez son más personas las que se están dedicando a desarrollar aplicaciones para empresas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), el sector de desarrollo de apps presentó un crecimiento del 100% en 2012, con respecto al 2011; es decir,  alrededor de 500 empresas en México desarrollan aplicaciones móviles.

La industria de las aplicaciones tiene gran potencial no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es increíble que las nuevas tendencias, en este caso los móviles, abran paso al desarrollo de nuevos modelos de negocio que pueden ser aprovechados por diferentes industrias.

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