Distribuidores

Distribución y desarrollo basado en CAD

La permanencia de Dasoft, distribuidor de productos de Autodesk, se debe a su especialización, a la capacitación que otorga y al valor agregado que complementa a la oferta del fabricante, con su propio desarrollo basado en CAD, llamado Dante, el que les permite generar más negocios propios y para sus socios.

Dasoft es una empresa especializada en dar servicios, desarrollo, integración y comercialización de productos de Autodesk y en capacitar y asesorar a clientes finales y al mismo canal de distribución, aunque no sea parte del circulo de partners especializados.
El único requisito es que éste identifique las oportunidades que se le presenten y las canalice a Dasoft para que juntos se beneficien del negocio.
Así lo refirió Flavio Mendizábal, gerente de Sucursal de Dasoft en Querétaro, quien además dio a conocer la historia de la empresa.
En 1990, un grupo de cuatro personas especializadas en varias disciplinas decidieron abrir las puertas de la empresa: Servicios en Diseño Asistido por Computadora, cuyo foco siempre fue dirigido hacia la especialidad en Autocad. Pero en 1996 cambiaron de nombre a Dasoft.
Después de especializarse en este tenor, se dieron a la tarea de capacitar a distribuidores y clientes finales interesados, además de comercializar el software de Autodesk.
Metas alcanzadas
Actualmente, Dasoft está especializado en todos los mercados verticales que maneja la firma, por ello lograron obtener el reconocimiento como el Centro de Capacitación Premier Autorizado de la marca.
Por otro lado, consiguieron ser el distribuidor de mayores ventas en México en 2001 y el de mayores ventas de las herramientas de arquitectura, ingeniería y construcción de este año, a nivel de América Latina.
Asimismo, al dominar la especialidad, Dasoft se dio a la tarea de desarrollar sus propias soluciones basadas en CAD, con el objetivo de ligarlas con otras plataformas, como bases de datos, por ejemplo, cuando el cliente así lo requiera.
“Nuestro producto propio, que se llama Dante, el cual ha estado bien posicionado en el área de construcción y se ha vuelto un estándar no sólo en Querétaro, sino que lo han valorado en Europa, Estados Unidos y América Latina”, apuntó.
Y aunque les ha costado mucho trabajo promocionarlo y mantenerlo, está en el mercado desde 1992, bien posicionado en el área de cuantificación en la construcción.
El grupo de personas que ahora integran a Dasoft en Querétaro ya suman a 20, entre técnicos, ventas y administrativos, pero además lograron instalar una sucursal más en el DF, con los mismos lineamientos.
Con estas dos oficinas tratan de cubrir las necesidades de todo el país; sin embargo, cuando esto no es posible, “trabajamos con asociados de negocio para diferentes áreas, por ejemplo, las zonas de Veracruz y Monterrey”.
Aunque la firma ha logrado permanecer en el mercado por más de 14 años, sí han tenido que sortear una serie de obstáculos que Mendizábal consideró como económicos y políticos.
“Uno de los más grandes fue la crisis de 1994, pero salimos adelante, por ello considero que nuestro negocio depende mucho de la situación económica del país, porque los productos que vendemos se cotizan en dólares, y eso puede significar una limitante”, señaló el entrevistado.
La estrategia
La especialización en CAD es lo que los ha sacado adelante y ahora están girando su foco hacia la parte de gobierno, en la que han visto que hay muchas oportunidades de negocios en el desarrollo de programas, por ejemplo para solución de problemas de agua potable y sistemas de riego.
“Asimismo, desarrollamos herramientas especiales para los clientes que lo requieran”.
Por otro lado, Mendizábal compartió que otro elemento importante en su permanencia es que “destinamos alrededor de 8% de nuestras utilidades mensuales para nuestra propia capacitación y certificaciones”.
Y en cuanto a sus planes de seguir creciendo, Dasoft tiene proyectos en puerta enfocados al sector gubernamental, en los problemas ya mencionados.

Con estas acciones, el ejecutivo añadió que sus expectativas de crecimiento, son de por lo menos 15% a 20% con respecto al año pasado.
Como mensaje final Mendizábal expuso que “el esquema de la especialización es rentable, es buena estrategia a largo plazo y cuando no cubres ciertos perfiles es bueno asociarse con otros para entregar un buen producto y así compartir los negocios con otros distribuidores”.
En este sentido, el consejo para el distribuidor está en que “si se asocian con alguien que es parte del canal cerrado de Autodesk, se abren posibilidades para hacer negocios”.
Por ello invitó a los interesados a asociarse con Dasoft, que pide como único requisito ser distribuidor establecido de cómputo e identificar la oportunidad del negocio.
“Nosotros los acompañamos a la cuenta y manejamos un esquema de comisiones que varían dependiendo de los factores que estén implicados en cada situación”, concluyó.
Dante
Dante es un sistema de cuantificación que actúa como una liga de Autocad con paquetes de precios unitarios, puede ser personalizado para que se cuantifique lo que se quiera.
Es para el área de arquitectura y construcción; pero hay clientes de otros sectores que lo utilizan, como el mueblero.
Características de Dante 2005
-Soporta AutoCAD 2000/2000i/2002/2004 y los objetos de Autodesk Architectural Desktop R2 o versiones superiores.
Soporta claves y catálogos y nombres largos.
-Nuevo ambiente de programación basado en Visual Basic.
-Dante 2000 está programado en este lenguaje de programación y permite compartir su funcionalidad para desarrollos verticales.
-Posibilidad de asignación múltiple de claves a un sólo elemento.
-Posibilidad de asignar magnitudes explícitamente.
-Manejo de base de datos en Access.
La base de datos de Dante es abierta y puede aprovecharse para otras aplicaciones.
-Posibilidad de definición de configuraciones.
Si una empresa maneja un estándar de claves basado en características de AutoCAD o Autodesk Architectural Desktop, puede almacenarla bajo algún nombre de Dante y aplicarla a los planos que maneja.
-Nuevos esquemas de definición de alturas.
-Nuevos esquemas de definición y asignación de atributos.
-Posibilidad de localizar elementos sin claves asignadas o elementos que no se encuentren en una cuantificación.
-Soporte multilenguaje basado en la tecnología DaRousse.
<>
Interesados en hacer negocio con Dasoft, favor de comunicarse con Flavio Mendizábal, gerente de la sucursal de Dasoft en Querétaro.
Requisito: ser distribuidor establecido en el área de cómputo que identifique o genere oportunidades de negocio con sus clientes.
Esquema de comisiones, que dependen del caso.
Tel. 01 (442) 223-4893
[email protected]
www.dasoft.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap