Portada

Nuevas reglas

Fred Moore, Presidente de Horison Information Strategies y “gurú” del almacenamiento habló sobre lo que él llama “las nuevas reglas del juego nuevo”, mismas que aplican tanto para nuestro país como para el resto del mundo.

Josué Canales
Moore opinó que una de las reglas más importantes es que ahora la gente compra de acuerdo con lo que necesita y no con lo que quiere, lo cual es esencial en el mundo del almacenamiento de datos. “Uno puede querer tenerlo todo, pero no se necesita todo. Hay una crisis económica y eso está forzando a las empresas a ser más responsables con sus finanzas. Creo que la gente es más conciente acerca de sus gastos; es resultado de una recesión económica de tres años en todo el mundo, de la cual apenas se está saliendo” puntualizó el directivo.
El experto detalló que en el panorama de las empresas solía aplicarse una vieja regla, de acuerdo con la cual se adquirían soluciones basadas únicamente en el precio del hardware o en el precio por gigabyte almacenado: “Siempre se buscaba el precio más bajo pero nunca se incluía el valor real. Ahora, con las nuevas reglas, el valor es parte de la decisión de compra. Es posible que gastes más pero puedes recibir 10 veces más valor que si sólo se eligiera la opción más barata”.
La seguridad cambió las reglas
Uno de los puntos que Moore trató con énfasis fue el tema de la seguridad; antes se le consideraba sólo para las transmisiones, ahora el valor de los datos se incrementa día con día y asegurarse de que la información está intacta se vuelve cada vez más importante. “La industria del almacenamiento se preocupaba por protegerse contra fallas en los equipos, ahora tenemos RAID, respaldos, sistemas de espejeo, entre muchas alternativas y los equipos son mucho más confiables que en los últimos 15 años, pero ahora la amenaza es la gente mal intencionada”, comentó.
A decir de Moore, los terroristas aparecen en distintos lugares del mundo y las empresas deben redoblar precauciones ya que una intrusión, lejos de dañar físicamente los dispositivos, dañaría o destruiría la información almacenada.
El futuro del almacenamiento
De acuerdo con estimaciones del directivo, es posible que en los próximos años veamos soluciones basadas en grabación perpendicular o almacenamiento holográfico. Explicó que la primera es una tecnología que tiene más de 15 años de haber sido ideada, sin embargo hasta el día de hoy no había sido requerida. Asimismo comentó que veremos cómo cada vez más empresas fabricantes se suman a dicha tendencia, pues hoy en día sólo existen siete compañías en todo el mundo trabajando en este sentido. Moore reveló que Maxtor es una de las empresas que desarrolla almacenamiento perpendicular.
Por otro lado, comentó que en el futuro próximo serán los mercados verticales los que demandarán mayor capacidad; tal es el caso de los desarrolladores de video juegos, cuya misión es crear software más complejo, o el ramo médico donde las imágenes de alta resolución del cuerpo humano generan una gran necesidad de almacenamiento.
Spam: la razón equivocada
Con respecto a esta plaga informática Moore comentó que, efectivamente, muchas empresas se han visto orilladas a incrementar su capacidad debido a la enorme cantidad de correo basura que tiene que ser manipulado por los sistemas. No obstante, al comentar sobre si este problema sería una causa para incrementar las capacidades, puntualizó: “Yo espero que no sea así, porque esa sería una razón equivocada. Sin embargo creo que hoy en día esto es un hecho pues no es posible impedir en forma eficiente el envío de spam. Se puede tener firewall y filtro contra spam y aún así recibir más de 200 correos diarios en cada cuenta”.
Moore se inclina a pensar que es la seguridad en general y no el spam lo que podría generar crecimiento en el mercado del almacenamiento. “Hay necesidad de almacenar más datos en forma segura, ya que es necesario guardar información sobre contraseñas, huellas digitales, o escaneos de retina, entre otras cosas; lo cual requiere de gran capacidad de almacenamiento”, aclaró.
Los resellers mexicanos deben ser como doctores
Sobre el mercado mexicano Moore comentó que los resellers deben convertirse en doctores, deben diagnosticar a las empresas para averiguar qué es lo que necesitan. “En muchas ocasiones los distribuidores ofrecen su portafolio de soluciones y preguntan qué es lo que necesita la empresa, lo cual es incorrecto ya que primero es necesario averiguar los problemas del cliente y luego trabajar sobre ellos.
“Lo primero que una empresa debe concoer es el valor real de su información; incluso antes de pensar en la tecnología debe identificar qué es misión crítica, qué es información vital y qué no lo es”

Almacenamiento: nuevo juego
Fred Moore, presidente de Horison Information Strategies, en su ponencia “Almacenamiento: Nuevo juego, nuevas reglas” expone los paradigmas que trata en su libro del mismo nombre, acerca de los hitos tecnológicos más importantes en su especialidad.
Alejandra Pérez Álvarez
El negocio del mercado de los discos se ha contraído, un ejemplo es la disminución del gasto de los clientes, pues mientras en el año 2000 el mercado generó $31,000 millones de dólares, en 2003 fue de $20,000 millones de dólares.
Pero no fue hasta el año pasado que la capacidad del disco aumentó por primera vez en 12 años –10%.
Moore aseguró que en los próximos 10 años, se verán muchos cambios y nuevas reglas en la tecnología del disco.
En el caso de las cintas su precio experimentó un decremento de 90% en el primer semestre, mientras que su capacidad se incrementó alrededor de 60%. La utilización de cintas es segura si se pasa a un formato virtual para uso de mainframe y para sistemas Unix, Linux y Windows. También advirtió de la creciente utilización de librerías de cintas –en este rubro Storagetek cuenta con 38% de participación en todo el mundo.
Los reemplazos
A pesar de que el disco óptico tiende a reemplazar al DVD; no se verá en las centrales de cómputo, sino en los centros de entretenimiento; mientras que el disco magnético ya se utiliza en Estados Unidos ampliamente.
Los discos holográficos, hechos a base de cristal magnético, con los que se logra una grabación tridimensional son una tecnología para el futuro, que tiene sus desventajas ya que si se expone a la luz, el área que no ha sido escrita desaparece y se pierde ese espacio.
“La función del almacenamiento comienza a moverse hacia el futuro”, concluyó Moore.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap