Reportaje

Guerrero lucha contra la apatía

Es un estado grande, situado en el pacífico y con diversas playas, sede del Congreso anual de la asociación, pero Guerrero es una plaza en donde la Anadic todavía no ha podido cumplir sus retos. Todo se debe a una ola de apatía fortalecida por la competencia comercial de las grandes ciudades.

Tras un largo proceso de elección y unificación, Humberto Méndez, director general de Computación y Sistemas del Pacífico acaba de asumir la presidencia de manera oficial con 16 socios activos y tres años de fundación. Méndez platicó con eSemanal, durante el Cuarto Congreso de Anadic sobre los retos, planes y problemas que tiene la asociación en aquel estado.
Sede de ideas y proyectos
De acuerdo con Méndez, uno de los principales beneficios que los distribuidores del estado han recibido al fundar la asociación, fue la exposición que montaron en Acapulco en el 2001, en la que todos los socios tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos con clientes y proveedores, lo que les ayudo a concretar nuevos negocios.
Otro ventaja de Guerrero es que Acapulco se ha convertido en la sede oficial del Congreso anual de la asociación, lo que la convierte en el espacio ideal para el desarrollo de negocios y proyectos. “Con los fabricantes y clientes potenciales en el estado tenemos la oportunidad de ser considerados y que se trasladen hasta las empresas para que conozcan a detalle nuestras ofertas”, señaló Méndez.
El distribuidor reconoció que la relación que llevan con la nacional es muy buena por la gran oportunidad que reciben y la confianza que representa el hecho de que su lugar de origen fuera seleccionado para que socios y colegas concreten negocios.
Apatía, el principal bloqueo
A pesar de contar con todos esos apoyos, el directivo comentó que ha sido un trabajo muy difícil la formación del gremio por la falta de interés de los socios aunado a la ubicación geográfica del estado ya que cuenta con muchos municipios y es complicado integrarlos a todos.
Hasta el momento, los beneficios son palpables en las finanzas de algunos miembros, sin embargo, el presidente afirmó que no son suficientes para los distribuidores guerrerenses “porque no ha despertado el interés deseado y la prueba está en el número de socios con los que cuenta”.
“Unir a todos los socios y lograr que asistan a las juntas y reuniones es algo muy difícil por la cantidad de obligaciones que tienen con sus respectivas empresas, además la trasportación, el tiempo y los gastos. Pero este es un compromiso que asumí y tengo que cumplir con él.”, expresó el distribuidor.
Su competencia: las grandes ciudades
El principal problema no es la apatía ni la falta de mayoristas según mencionó Méndez pues Ingram, Mexmal, Synnex y otras empresas locales son los principales mayoristas con los que trabajan quienes les otorgan promociones y descuentos especiales por ser miembros de Anadic. Mientras que OKI Data y Aspel son los fabricantes con los que trabajan más seguido a través de cursos y capacitaciones.
“Aunque estas empresas nos apoyan con seminarios de preparación también trabajamos con más fabricantes, pues los agremiados están especializados en diferentes mercados, lo que nos da la oportunidad de manejar más marcas”, reiteró el distribuidor.
En resumen, el principal problema al que Anadic Guerrero se enfrenta es a que la iniciativa privada compra en las principales ciudades del país como Guadalajara y Monterrey y no confían en los distribuidores de los estados como es el caso de la entidad, pues no creen que la comercialización sea seria y dudan de la variedad de los productos que ofrecen.
Por esto, Méndez se mostró muy comprometido y entusiasmado para vencer estos retos, su intención es tener un canal preparado, demostrar su capacidad para hacer negocios y atraer nuevas licitaciones, todo con el fin de que sus agremiados tengan confianza en la asociación, se integren nuevos y despierten apoyo y unión con los fabricantes.
“Lo primero que quiero hacer es difundir y buscar el apoyo necesario para llegar a todos los rincones del estado y reclutar a más distribuidores, tener un portal, una oficina y que los beneficios sean mas palpables para que se integren con más ganas. El objetivo es aumentar primero en número”, finalizó Méndez.
Marcas y fabricantes con los que trabajan
Panasonic
Lexmark
IBM
Gateway
Xerox
Epson
Brother
Macintosh
Acer
HP
Alaska
Microsoft
Sony
Dell

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap