Reportaje

Distribución de teléfonos móviles

Teléfonos móviles es un mercado cada vez más rentable gracias al crecimiento de sus ventas, pero el negocio exige ciertos requisitos debido a la forma en la que se distribuyen estos equipos.

En México existen alrededor de 30 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo cual representa una penetración más allá de las computadoras o Internet. La perspectiva es que en el año 2010 existan alrededor de 50 millones de celulares, es decir casi 50% de la población mexicana. Esto representa un gran mercado para los distribuidores de teléfonos celulares.
Pero, ¿cómo es el negocio?, ¿quiénes participan y qué requisitos tienen que cumplir para convertirse en un distribuidor de telefonía celular?
Una oportunidad en telefonía
Durante muchos años sólo existieron las tecnologías CDMA (que usan compañías como Iusacell y Unefon) y TDMA (que utiliza Telcel), pero hace un par de años Telcel y Telefónica decidieron adoptar la tecnología europea GSM, que entre sus características permite guardar la información del usuario en un chip, lo que, aunado al acelerado proceso tecnológico, ha originado que aparezcan en el mercado nuevos equipos, modelos cada vez más funcionales y económicos. La mayoría de los usuarios cambia su teléfono de manera constante por uno más moderno, que integre mayores funciones como cámara digital, reproductor de MP3 o capacidad de recepción de datos.
Esto ha permitido que los usuarios tengan hasta un par de equipos celulares sin la necesidad de cambiar su número, ni perder su crédito y es una razón más que ha impulsado la venta de más unidades.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los usuarios de telefonía celular aumentaron de 30,098,000 de diciembre 2003 a 32,139,000 a abril de este año, lo que convierte a este mercado en un negocio rentable, cuya penetración es cada vez mayor.
Negocio al alcance de todos
Patricia Ramírez, gerente de comunicación corporativa de Telcel, mencionó que la comercialización de los teléfonos celulares de la compañía se realiza a través de Distribuidores Autorizados Telcel. “Una importante fuerza de ventas a nivel nacional, ubicados en nuestras regiones celulares”.
Dichas regiones son nueve y representan la forma en que la empresa divide al territorio para llevar un conteo y de acuerdo con la localidad en la que se encuentran es su expansión y el tipo de comercialización que el distribuidor realiza. R1 Tijuana, R2 Hermosillo, R3 Chihuahua, R4 Monterrey, R5 Guadalajara, R6 Querétaro, R7 Puebla, R8 Mérida y R9 Zona Metropolitana.
A decir de Ramírez, la manera de comercializar los productos y servicios de Telcel depende del proyecto de distribución y de la infraestructura con la que cuente el distribuidor y se clasifican en tres tipos:
— De fichas Amigo
— De activaciones
— De ambos servicios
También tienen subdistribuidores que dependen de algún distribuidor directo de la compañía y son aquellos locales pequeños que se encuentran en la calle. Carlos Diosdado es dueño de uno de estos negocios y dijo que una de las condiciones que la compañía le puso para abrir su local fue que no se encontrara a 100 metros de un establecimiento similar.
La inversión inicial de este subdistribuidor fue de $30,000 pesos y de acuerdo con él, Telcel le proporciona toda la publicidad, carteles y propaganda de los productos que tiene a la venta, los que le dan un margen de ganancia de 8% en las fichas y 10% en los equipos y accesorios.
Por su parte, Ramírez dijo que algunos de los requisitos del operador para evaluar la distribución autorizada para venta de tarjetas son:
— Ser persona moral
— La sociedad tendrá que haber sido constituida con todos los parámetros que dicta la ley
— Currículo de la empresa
— Un proyecto de ventas que deberá anteponer motivos, razones y circunstancias por las que desea incursionar en este negocio; además, realizar su proyección de ventas a un año
— Capacidad financiera para manejar su negocio.
En cuanto a los márgenes, la ejecutiva explicó que varían de acuerdo con la inversión de tiempo y capacidad del propio distribuidor, las ventas, el producto y el servicio que ofrezca. “Muchos distribuidores comenzaron hace 15 años, por lo que han visto y experimentado nuestro crecimiento que se ha traducido en mayores ganancias y utilidades para ellos”.
Un mayorista del mercado latino
Por otro lado, Brightstar, es un mayorista que se ha enfocado a atender la demanda del mercado de telefonía celular a nivel internacional. En su cartera incluye fabricantes como Motorola, Samsung, Sony-Ericsson y Kiocera, entre otros.
Sus operaciones iniciaron en 1997, con la distribución de terminales, celulares y accesorios a nivel mundial, cuenta con presencia en 17 países de América Latina entre México y Brasil y los operadores constituyen su canal de distribución.
En México, tienen distribución directa de la marca francesa de teléfonos celulares Sagem, que operan en el estándar GSM, asimismo comienza la distribución de Sendo, firma inglesa de teléfonos móviles.
Michael Tate, vicepresidente de la División Inalámbrica de Datos de la compañía, comentó que la empresa tiene una visión totalmente latina, pensada en las necesidades de este mercado y en México tienen presencia desde hace cinco años.
En cuanto a sus distribuidores, Tate aseguró que son incontables y que ofrecen servicios de negocio completo. Además, trabaja a través de un proceso de remodelación con el operador, capacitación y soporte en posventa, por lo que requiere atención especial a sus canales de ventas, por lo que hacen una minuciosa selección para elegir a sus fabricantes de acuerdo con la solidez de su oferta para dar un buen servicio a los clientes.
La venta de accesorios
Además de la venta de equipos celulares, el de accesorios representa un gran mercado; fundas, cargadores extras y carátulas han permitido el crecimiento de un nicho principalmente enfocado a jóvenes que quieren equipos personalizados.
Universal Cellulars & Accesories, Unicel, es una empresa con 42 sucursales que se dedica a la fabricación, venta y distribución de accesorios para celulares como fundas, baterías, cargadores, antenas, entre otros, al mismo tiempo que ofrece servicios como un programa de crédito proporcional al volumen de las compras y garantía en todos productos.
Además, sus clientes pueden hacer una cotización por teléfono o por correo electrónico y preguntar por el precio de los accesorios de su interés para que la empresa le envíe sus pedidos si en su lugar de residencia no hay una sucursal, sin importar el mínimo de compra.
El plus de esta empresa es el asesoramiento a sus clientes, pues las líneas de accesorios que existen en el mercado tienen diferentes usos y Unicel les otorga la capacitación necesaria para conocer su funcionamiento con el fin de aumentar las ventas de su negocio.
Mayoristas de telefonía celular y accesorios
Asia Pacific Group de México
Venta de accesorios y refacciones para teléfonos celulares con un gran surtido en circuitos, cables flexibles, antenas, pantallas, carátulas, baterías, cargadores, carcasas completas y los últimos accesorios de la industria celular. Cuenta con un departamento de investigación y desarrollo.
Jeronimo Treviño # 311 Ote, Centro, Monterrey, Nuevo León
Teléfono: (81)115-81-555, 115-81666 o 115-81777
Fax: (81) 115-81666
Correo electrónico: [email protected]
Bonimer
Activación de teléfonos celulares de Iusacell y Telcel.
Precios especiales para mayoristas
Plaza Comercial 2000
Eje Central 94, Local 2, Col. Centro
Teléfono/Fax: (01) 5512-2513 y (01) 5510-0255
Correo electrónico: [email protected]
Celulares y más
Distribuidor autorizado de Pegaso PCS
Teléfono: (506) 236-6250 Telfax: 240-7865
Correo electrónico: [email protected]
Celutips
Distribuidor autorizado de Telcel, de la empresa Celular Performance, dedicado a la venta de teléfonos celulares mediante planes de renta o activados.
Francisco Canal 776 local 3, Plaza Coral, Veracruz, Veracruz.
Teléfono: (229) 931-3848
Chic celular
Comercializador de telefonía celular con seis sucursales y 20 subdistribuidores en el estado de Guerrero.
–Veracruz
Juárez # 5-B Centro
Teléfono: (733) 333-3024,333-3417
–Taxco
Av. de los Plateros # 28
Teléfono:(762) 622-8883
–Teloloapan
Guerrero # 60, Centro
Teléfono: (736) 366-3312
— Chilpancingo
Juárez #59 Int. 1, Centro
Teléfono: (747) 494-7232
Intecel
Distribuidor autorizado Telcel. Activación de celulares digitales y analógicos, así como venta de accesorios.
Villahermosa (933) 315-7797
Mérida (999) 927-5000
Cancún (998) 887-9945
Celularesima
Distribuidores de teléfonos celulares y accesorios.
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]
Multicell
Venta de celulares, servicio y reparación.
Distrito Federal
Teléfono: (55) 5656-1681
Del Interior: (55) 5656-1681
Platinum
Ofrece una extensa gama de accesorios en telefonía celular, además de teléfonos celulares.
Ave. Macheros # 173, local # 1, Plaza Gabriel, Ensenada, Baja California
Teléfono: (646) 175-7180
Signal Celular
Venta, comercialización y reparación de teléfonos celulares
Calle Meave No. 10, Local 11-G, México, DF.
Teléfono: (55) 5518-2297 o (55) 1996-5058
Correo electrónico: [email protected]
Solucell
Venta de teléfonos celulares nuevos, seminuevos y accesorios
Correo electrónico: [email protected]
Tecnodig
Venta de teléfonos celulares, accesorios genéricos y originales
Calle 29 # 503-C x 60-A y 62, Colonia Alcalá Martín, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 920-6067 y 920-6068
Unicel
–Distrito Federal
Amores No. 137, Col. Del Valle, delegación Benito Juárez
Teléfono: (55) 5543-5642 o 5543-5338
Correo electrónico: [email protected]
Plaza Salvador Meave, Meave No. 8, 10 y 12, locales 9, 10 y 11, Col. Centro, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal
Teléfono: (55) 5521-7526
Correo electrónico: [email protected]
–Monterrey
Avenida Madero 1657 Oriente, colonia Centro, Monterrey, Nuevo León
Teléfono: (81) 8372-1020 o 8372-4745
Correo electrónico: [email protected]
Enrique C. Livas 106, local 2, colonia Vista Hermosa, Monterrey, Nuevo León
Teléfono: (81) 8347-4461 y 8123-0793
Fax: (81) 8348-2367
Correo electrónico: [email protected]
–Guadalajara
Plaza la Luna, Turquesa No. 3364, local 8, colonia Residencial Victoria, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: (33) 3647-6592 o 3123-1098
Fax: (33) 3122-8565
Correo electrónico: [email protected]
Plaza de la Computación, Av. 16 de Septiembre No. 140, locales 20 y 28, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: (33) 3614-1453
Fax: (33) 3614-1443
Correo electrónico: [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap