Reportaje

Anadic Oaxaca: beneficio para resellers y clientes

Menos de 15 distribuidores conforman su lista de asociados activos, herederos de de una asociación anterior. Actualmente, Anadic Oaxaca lucha contra la competencia desleal y la distancia que, a pesar de modernas vías de comunicación, los mantiene lejos de los negocios.

Anadic Oaxaca cuenta con 11 socios activos y es dirigida por Arturo Diegopérez, gerente de ventas de la compañía Alta Tecnología en Electrónica, quien lleva pocos meses en el cargo, pero ha colaborado con la asociación al lado del anterior presidente. Diegopérez conversó con eSemanal sobre los planes, estrategias y retos ahora que empieza su gestión.
Una integración adquirida
“Quienes participamos de manera activa somos 11 socios, pero antes de ser Anadic, cuando trabajamos como la otra asociación llegamos a ser 16, hace aproximadamente ocho años. Los problemas y altibajos de esa agrupación provocaron que muchos se desanimaran y abandonaran la labor”, explicó Diegopérez.
De acuerdo con el distribuidor, por esa razón los miembros se alejaron de la asociación, incluso los líderes; ahora hay cierta desconfianza para apostarle al gremio. A pesar de ello, el actual presidente se siente seguro y afirmó que cuatro o cinco empresas más están por unirse a la Anadic Oaxaca y que gracias a su trabajo con la mesa directiva anterior ha tenido la oportunidad de conocer la visión general de lo que esperan los socios de Anadic.
En este sentido, Diegopérez dijo que los agremiados heredaron una asociación que consiguió beneficios como la organización de eventos patrocinados con publicidad y buena comunicación con gente de gobierno, así como la elaboración de un boletín. Factores que los ayudaron para lograr su actual integración.
Oaxaca no está lejos
A pesar de que la relación que tienen con la asociación nacional y los otros estados es muy buena, el distribuidor aceptó que es necesario mantener comunicación permanente porque los asociados se reúnen sólo una vez al año y resulta muy difícil entablar una relación más sólida.
Considera que “si todos se conocieran sería mejor y más fácil trabajar porque podrían compartir experiencias y opiniones, y sabrían a quién dirigirse durante los eventos importantes, como el congreso anual”.
Por otro lado, comentó que el contacto con los fabricantes varía de acuerdo con el nicho al que se dedican, pero se puede afirmar que los distribuidores de Oaxaca laboran con casi todos, lo que les otorga mayor opción de productos. Sin embargo, sólo trabajan con dos mayoristas: Ingram y Synnex. Aclaró que al primero le compran en la sucursal de Puebla o en la matriz del Distrito Federal y a Synnex en el puerto de Veracruz.
Lo anterior los obliga a estar en constante movimiento, les genera muchos gastos y les quita tiempo, a decir del distribuidor, los fabricantes y mayoristas consideran al estado como un lugar que se encuentra lejos y al que no consideran rentable.
“Para muchos, Oaxaca está muy lejos y no quieren trasladarse hasta acá, a pesar de la nueva carretera. Además lo consideran un destino con infraestructura deficiente que no ofrece ninguna opción de negocios, lo que complica el traslado de los mayoristas y fabricantes”. A propósito de esto, extendió una invitación: Una de mis metas es que nos conozcan y qué mejor forma de hacerlo que visitándonos”, apuntó Diegopérez.
Avance con cautela
Hace poco comenzaron a llegar mayoristas como Microtel, Bell Microproducts y Compugol, ante lo cual el presidente de Anadic Oaxaca se mostró desconfiado “porque estas empresas también venden de manera directa al usuario final”. Aceptó que Compugol se les ha acercado y les ha mostrado sus listas de distribuidores para validarse un poco más.
Son cautelosos antes de trabajar con ellos y están retomando la estrategia que considera publicar nuevamente su boletín: quieren unificar a sus distribuidores a través de información útil y promociones, como una sección editorial, tips tecnológicos y todo lo que fomente cultura sobre el negocio de las TIC.
Para Diegopérez lo más importante es hacer más rentable al gremio y ganar con sus propios negocios para convertirse en una industria generadora de dinero. “Es necesario tener oportunidades de compra para todos, beneficiarnos y apoyarnos con ofertas y promociones que ayuden a los distribuidores y a los clientes”, finalizó Diegopérez.

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