Fabricantes

Piso de exposiciones

El objetivo de la exhibición de fabricantes y mayoristas fue reforzar la comunicación con los distribuidore, por lo que en el pabellón se apreciaron tecnologías y nuevos esquemas de negocio. Destacaron los UPS y PC con marca Anadic.

Este año los fabricantes decidieron mostrar su oferta por medio de los mayoristas. A pesar de que algunos tuvieron stands con su propia marca, la tendencia se rigió por ofertas integrales en las que los patrocinadores dieron a conocer las familias de productos y servicios orientadas al mercado al que llegan los distribuidores.
Los mayoristas auspiciaron a los principales fabricantes con quienes trabajan y hablaron de los valores agregados que ofrecen en distintos puntos del país.
En un espacio reducido, a diferencia del anterior, algunos expositores demostraron que no se necesita vistosos stands para llegar a los distribuidores, aunque otros sí llegaron con gran parafernalia con el fin de posicionar su imagen entre los agremiados de la Anadic.
La oferta fue variada: impresoras, multifuncionales, PC, laptops, accesorios, sistemas de respaldo de energía; partes para ensamble como monitores, memoria, quemadores, muebles e integración de redes se dieron cita en la expo.
Synnex dispuesto a escuchar
Basado en la imagen del reality show Big Brother, Synnex estableció un espacio para dar a conocer los servicios que integran sus valores agregados. Al respecto, Héctor Lara, director general del mayorista, recordó que en 2002, su participación se limitó a dar a conocer la compañía; en esta edición se enfocan a generar contactos para ofrecer sus servicios: “Es una oportunidad de escuchar al cliente para saber qué espera de nosotros y tomar sus sugerencias para mejorar”.
El equipo del mayorista se enfocó a hacer encuestas de manera personal con los distribuidores para conocer sus necesidades y obtener retroalimentación. “La inversión fue altamente retribuida y este año no será la excepción”, puntualizó.
Comentó que en la primera semana de julio, Synnex lanzará la campaña promocional Confía en Synnex, que estará vigente el resto del año. Sin embargo, previo a este lanzamiento, comenzarán a promover el Tecnoshow, en donde espera contar con pioneros del canal de distribución para realizar el evento de capacitación.
Todo en accesorios
En este aspecto destacó la compañía Acteck. La labor del fabricante de dispositivos multimedia radicó en el refuerzo de su oferta por medio de los mayoristas, presentó sus familias de teclados, bocinas y mouses. En el grueso de su oferta incluye un portafolio de gabinetes, los cuales están destinados a la integración de PC y disponibles con Synnex, MAPS, Ingram Micro y mayoristas regionales como Compugolfo, Grupo EMCom, Micromarketing, PC Hardware, MicroStar y Pacific.
Otro fabricante de accesorios fue Logitech, quien por medio de mayoristas llevó su oferta de teclados, controles, mouses; cabe señalar que ha comenzado la fabricación de algunos de sus dispositivos en el país, así como la apertura de un centro de distribución en Guadalajara.
Por otro lado, José Solórzano, director comercial de Compuimport, representante de Genius, dijo que observó menor afluencia que el año pasado: “Es muy difícil apreciarlo por el flujo de gente; siento que este año se nota la ausencia de los presidentes porque están encerrados en las pláticas con otros patrocinadores, pero creo que es más trascendente hablar con ellos para que la información fluya de arriba hacia abajo”.
“Pese a ello, tenemos buenas expectativas con calidad de distribuidores; creo que podemos llegar a hacer muy buenas alianzas”, agregó.
Como apoyo especial a los miembros de la Anadic, Solórzano explicó que mantendrán la protección del tipo de cambio del dólar a $11 pesos hasta el último día de junio. El fin es darle tiempo a los distribuidores para hacer sus propuestas de compra.
Para finalizar, Solórzano recordó que siguen con la introducción de su líneas de bocinas Space, la cual es diseño y fabricación de Compuimport.
Soluciones a la medida; debuta Dice
La participación de MAPS fue más reducida que en otras ocasiones; no obstante, el mayorista llevó la propuesta de su área de Soluciones de Seguridad en la que engloba a Sonic Wall, Websense y Check Point, con aplicaciones de filtrados de contenido, detección de intrusos y administración de conectividad.
Un expositor que debutó fue Grupo Dice; Rogelio Castro, director general del distribuidor mayorista de soluciones de conectividad, dijo que llegan a un mercado desconocido.
Agregó que su participación en el congreso es para establecer el contacto con este tipo de distribuidores que ya manejan soluciones de conectividad: “Grupo Dice tiene una oferta completa en este tipo de aplicaciones, con capacitación, asesoría y acompañamiento en proyectos que necesiten el respaldo del mayorista y del fabricante”.
El mayorista estuvo acompañado de Panduit, APC y Cisco, este último vio con buenos ojos el foco del evento y presentó una promoción para los asistentes.
Se trata del paquete denominado Cisco NIP (Networking Internet Program), con un costo de seis pagos mensuales de $400, cuyo objetivo es que los distribuidores utilicen la tecnología de Cisco y sepan cómo venderla.
Alejandro Garza, gerente de Canal de Distribución de Cisco, comentó: “Damos este tipo de productos con una guía de instalación paso a paso porque es un programa que está diseñado para la gente que no vende redes; cualquier integrador que quiera reforzar su oferta lo puede adquirir”.
Uno de los fabricantes que acompañó a Dice fue APC. Luis Pérez, director general del fabricante de energía, comentó que la oferta disponible con el mayorista es diferente a la que manejan con Ingram Micro o CVA.
“Los esquemas que manejan y el mercado al que llegan estos mayoristas son diferentes, lo cual no significa que sean de menor calidad. Ofrecemos nuestro portafolio a todo tipo de canal, con la atención que necesita el distribuidor”, agregó Pérez.
En cuanto a cableado, Grupo Dice ofreció un taller junto con Panduit y Belden, en el que abordaron temas de calidad al instalar redes de cualquier categoría sobre aspectos técnicos de las mismas.
No faltaron los de impresión
Otro de los fabricantes que unió su propuesta a la de sus mayoristas fue Brother. Alejandro Noriega, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de dicho fabricante, comentó que el evento les resultó de mucha importancia porque percibieron cuestiones del mercado y se retroalimentaron de los distribuidores.
“Anadic está bien estructurada y realmente está buscando un beneficio para sus afiliados. Para nosotros, el primer beneficio fue actualizar la información de productos y promociones para el canal”, apuntó.
Explicó que es la primera vez que participan en un stand junto con mayoristas Exel, Ingram, Daisytek y DC Mayorista. Respecto a esta colaboración, dejó en claro que desarrollaron alianzas estratégicas con los mismos, pero no excluye a los demás.
Su oferta consistió en multifuncionales láser con capacidad de manejo de papel tamaño oficio, copiadoras digitales, multifuncionales con alimentador vertical e impresoras láser duplex.
La propuesta nacional
Un aspecto que resaltó en este foro fue el portafolio de sistemas de integración nacional: Datashield, Printaform y Texa; los integradores de PC contaron con el apoyo de sus proveedores de partes.
Datashield mencionó que su objetivo fue contactar distribuidores del país a los que les cuesta trabajo llegar; Gisela Rodríguez, gerente de Comercial del fabricante de UPS, dijo que hay quienes ya saben lo que quieren y buscan opciones de negocio: “Es gente que ya tiene experiencia”.
“Percibimos este evento como una inversión a largo plazo; ya hicimos el contacto y no hemos cerrado un negocio como tal, pero nos llevamos el trabajo para darle seguimiento a los distribuidores que nos conocieron y ofrecerles los beneficios de vender nuestra marca”, agregó.
Aunque sus mayoristas dieron a conocer su marca, Rodríguez comentó: “Decidimos venir solos porque creemos que necesitamos exposición como marca, ya que todavía no estamos posicionados como otras”.
Rodríguez anunció que han lanzado un UPS fabricado para la distribución de socios Anadic que tiene una capacidad de 400 VA, regulador integrado, protección en tres contactos y de módem; está disponible con MAPS a un precio de $480 pesos.
Printaform -la marca más añeja de PC en México- montó un espacio junto con Samsung, fabricante que le provee monitores, lectores ópticos y quemadores. La oferta de Printaform incluyó su tradicional línea de muebles.
Respecto a la colaboración de Samsung, Armando Ramos, gerente de Mercadotecnia del área ISD del fabricante, comentó que apoyan a la marca para la integración de sistemas de Anadic.
Agregó que su participación incluyó líneas de monitores y quemadores de forma independiente.
Por su parte, Texa llevó sistemas personales en un stand que compartió con LG, marca que le ofrece monitores y quemadores. Manuel Flores, director comercial de Texa, dijo que el foro le sirvió para establecer contacto con otros prospectos de resellers en todos los estados del país, siguiendo el esquema de nombrar a un distribuidor master en cada región para soportar la oferta.
Detalló que estableció un programa en el cual los asociados de Anadic serán acreedores a una PC en la compra de 20 sistemas; estas compras son acumulables en todo el año para que el distribuidor no compre las 20 computadoras en una sola transacción.
Finalmente, la participación de Benq incluyó una breve capacitación en su stand y la demostración de sus laptops, cámaras, escáneres, proyectores, lectores y grabadores ópticos, así como su más reciente introducción en el mercado: teléfonos celulares. El fabricante incluyó en su espacio a los mayoristas Microtel, CVA, MicroMarketing y Tonivisa.

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