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SAP cumple 10 años en México

Con 32 años de presencia a nivel mundial y celebrando su 10 aniversario en México, SAP ofrece algo más que un simple software de aplicaciones. Eso todos lo saben, pero el dilema de la compañía alemana se llama llegar a la mediana y pequeña empresa. Eso atañe al canal local pero crítico en soluciones tipo CRM. Las respuestas, en voz de Miguel Cruz y Celis, director para México y Centro América de la compañía

Hablar de 10 años en la industria mexicana de Tecnologías de Información significa contar historias de éxito y fracasos, booms y caídas bursátiles, recuperación de mercados y ver a eso que llaman ERP, CRM, SCM y últimamente Inteligencia de Negocios (BI), llegar al clímax tecnológico y económico en un país que apenas asimila los usos de las TIC.
Es el caso de SAP, que cumple 10 años en México. Una década que representa la apertura de nuevos caminos y la formación de cimientos sólidos que han dado paso a las estrategias y proyectos que han posicionado a la empresa entre los tres primeros lugares, cuando se trata de aplicaciones empresariales.
Esta compañía, que para muchos es un estándar en software empresarial, pero contrariamente, un simple sueño para la pequeña empresa mexicana, habló con este semanario. La voz fue Miguel Cruz y Celis, director para México y Centro América de la firma alemana, quien platicó acerca de los principales logros, además de dar conocer sus futuras apuestas. Y empezó la charla aduciendo que los siguientes 10 años «serán marcados por una renovación tecnológica».
Los inicios del ERP
Hace diez años, en la industria hablar de sistemas de colaboración tipo ERP como un a herramienta que ofrece las posibilidades de incrementar los valores del negocio, era aún una apuesta insegura para las empresas.
“SAP empezó de cero, no había una real industria del negocio en torno a aplicaciones integradas, por lo que la primera tarea fue comenzar a dar a conocer lo que era un ERP”.
A decir de Cruz y Celis, SAP desde sus inicios en México se colocó como una empresa líder en su ramo con grandes logros tanto numéricos como de crecimiento y, mencionó que, en tan sólo el primer año, la compañía ya se encontraba como líder en la industria.
Actualmente, SAP cuenta con 650 clientes en la región México y Centroamérica, de los cuales 465 se establecen en tierras mexicanas: “Puedo decir que en los 10 años que tiene la compañía en México, de los logras más importantes destacan el posicionamiento y el número de clientes que hemos logrado”.
Con respecto a la evolución que ha mantenido la compañía en cuestión de participación de mercado, Cruz y Celis mencionó que desde los inicios han permanecido muy por encima de los competidores, “los últimos datos que se obtuvieron en 2003, SAP contaba con 58% de participación aproximadamente”, esto, a decir del directivo se ha logrado por el nivel de satisfacción que obtienen sus clientes y sobre todo, por la aceptación de los empleados, quienes se esfuerzan por llegar a las metas cumplidas con los usuarios.
Las tres etapas de SAP
Primer periodo: picar piedra
Para definir mejor la evolución y logros de la compañía, Cruz y Celis dividió en tres etapas estos 10 años de trabajo:
La primera la dedicó al trabajo en torno al ERP, a darlo a conocer y como una etapa de adaptación para la industria y entre las empresas usuarias. “Era una aventura de jugar el riesgo de que la arquitectura cliente-servidor podría ser adaptada”.
El directivo explicó que esta primera etapa, que duró hasta 1998 aproximadamente, se dedicó más a trabajar sobre el reemplazo de tecnologías y adaptación de las nuevas: “Fue la era de la renovación junto con el fenómeno de la reingeniería; es decir, cambiar a una orientación empresarial de procesos más rentable y empezar de cero con una nueva solución”.
Segundo periodo: el fin de los yuppies puntocom
La segunda etapa la define por la era de las empresas puntocom y todo aquello que trajo consigo y dejó ir Internet a finales de los 90: “Con todas sus ventajas, desventajas, mitos y realidades”.
En este momento, SAP ya había sido una empresa exitosa con buenos resultados obtenido de la primera etapa de adaptación y renovación, sin embargo, consideró que durante el segundo periodo, con la llegada del Internet, se hizo un gran ruido en la industria, con mucho movimiento y descontrolando a las empresas que en ese momento creían que “tener en el sus negocios; era la clave para hacer a su negocio más rentable y mejor administrado”.
A pesar de todas las bondades que hoy el usuario de Internet puede aprovechar, en un principio, SAP trabajó bajo el lema: “tengan cuidado el estar en Internet no garantiza tu negocio”.
Cruz y Celis comentó: “Fuimos claros en decir que Internet no incrementaría el valor de sus utilidades, nosotros seguimos creyendo en la manera tradicional de obtenerlas”.
El tiempo les dio la razón y la empresa comenzó a adoptar al ERP como la herramienta esencial que contribuiría a mejorar el desempeño de los negocios.
Tercer periodo: Internet no es más ni menos
Finalmente, el directivo mencionó que la compañía hoy vive su tercera etapa en la que, el tema del Internet tomó finalmente su justa dimensión y los usuarios están totalmente claros de cómo utilizarlo, “como un modelo de negocio que genere flujo”.
Cuarto periodo: Netweaver, la apuesta de SAP
Al día de hoy, el usuario pide retornos de inversión y la industria se encuentra mucho más madura en cuento a desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y, aunque muchos se han quedado en el camino, continúa una gran necesidad por parte del usuario por crear nuevas soluciones de información.
Por esta razón, SAP desde mediados del año 2003 apuesta a una nueva estrategia basada en lo que llaman Netweaver, una nueva plataforma tecnológica “que satisface requerimientos de flexibilidad”.
Esta estrategia tiene como objetivo principal que las empresas adopten nuevas tecnologías aprovechando las que ya tienen y hacer de su infraestructura algo más rentable que se refleje en las utilidades de su negocio”.
El foco y la apuesta que SAP hace en esta estrategia va de la mano con la petición de los clientes actuales que, “reclaman soluciones con las que puedan aprovechar sus intenciones hechas en el pasado. Hace 10 años se trataba la tecnología y se reemplazaba por otra mucho más amigable. Hoy el cambio que las empresa quieren viene a través de la creación de negocios y ventajas competitivas con el uso de tecnologías de información”.
Actualmente, SAP ya cuenta con clientes en México que también adoptan la plataforma de Netweaver, “ha habido empresas que sin utilizar el ERP de SAP, por medio de Netweaver han adaptado otros servicios como el portal SAP que se encarga de la integración de personas, a nivel de procesos y de información con componentes.
SAP ¿Por fin en la PyME?
Pese a que las soluciones de SAP han sido diseñadas principalmente para las grandes empresas, desde hace ya un tiempo, la compañía ha hecho un esfuerzo por diseñar soluciones dedicadas a cubrir las necesidades de la pequeña y mediana empresa: “Tenemos muchos clientes que venden menos de $100 millones de dólares que utilizan nuestra plataforma para cumplir sus retos tecnológicos”.
Para Cruz y Celis, la adopción de nuevas tecnologías por parte de las PyME no está en torno a si están listas o no, por el contrario, “la adopción de la tecnología se debe dar de manera natural como respuesta al entorno competitivo, la apertura comercial y la globalización han hecho que cada vez está empresas busquen nuevas alternativas para competir en el mercado”.
También, consideró que éstas empresas sufren en la actualidad el reto de la adopción y las limitantes para hacerlo van en torno a la falta de conocimiento, “muchas empresas no saben de la existencia de las soluciones y ese es el reto de SAP, llegar con información”.
Para ellas, recientemente SAP anunció la solución Businesss One que, aunque no cuenta con todas las características que llevan las soluciones diseñadas para el corporativo, sí promete cubrir las necesidades principales de la PyME.
También evolucionó su relación con el canal
Por medio de la nueva estrategia de SAP para llegar a la PyME, las oportunidades para el canal de distribución se abrieron. Anteriormente la compañía se caracterizaba por ir directamente con sus clientes o por medio de alianzas estratégicas con otras compañías fabricantes, “hoy el negocio es distinto y trabajamos con verdaderos resellers”.
En primera instancia, la compañía trabajó con socios de negocio que eran principalmente, empresas multinacionales enfocadas en la auditoria con un modelo de implantación al que le podían agregar valor y representaba, según Cruz y Celis, un negocio ganar- ganar.
Posteriormente, crearon una red de socios locales que también implantaban las aplicaciones de la empresa y, hace un año, por medio de la solución diseñada para la PyME, SAP comenzó a crear relaciones con socios locales con presencia en mercados donde la compañía no tiene alcance actualmente, empresas como CompuSoluciones y Grupo Scanda.
La apuesta de la compañía en torno a esta nueva adopción de distribución es crecer su red de distribuidores así como la parte de cuentas locales.
Para finalizar, el directivo describió en cuatro puntos las bases de la estrategia que la compañía llevará a cabo para continuar con el crecimiento:
— Compromiso, “SAP hoy es más fuerte y estamos comprometidos con el desarrollo económico de México”.
— Valor: “Tenemos muy claro el valor que podemos entregarle al cliente para que puedan obtener un buen retorno de inversión y hacerles ver que los ERP no son para reducir costos si no, para emplear una estrategia fácil de utilizar”.
— Experiencia: “Tenemos 32 años en el mercado mundial, somos la compañía de aplicaciones más vieja y lo que hemos creado es algo grande, somos la empresa más reconocida en México y el mundo”.
— Flexibilidad: “Nuestras soluciones son más accesibles y la flexibilidad no se puede lograr con una solución monolítica”.

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