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Intel apuesta al mundo wireless

Para formar empresas competitivas en México, Intel empleará un conjunto de soluciones que atañen a los corporativos, PyME, gobierno e incluso hogar. El punto a seguir se llama movilidad.

Ixtapa, Guerrero. Es conocido por tener una considerable participación en el mundo de los procesadores de escritorio, laptops y servidores; sin embargo, pocos saben que Intel decidió apostar al mundo inalámbrico desde hace tiempo; actualmente maquila dispositivos de procesamiento a los fabricantes más representativos de PDA, y en esta línea, se encuentra diseñando una serie de productos destinados al sector empresarial, PyME y hogar, cuyo estandarte es el mundo digital inalámbrico.
El pocas palabras, Intel hará uso de todos sus recursos para formar una nueva cultura tecnológica en el país, ideal que se verá cristalizado en un México Competitivo. Precisamente ese fue el tema del Editors Day, foro donde el fabricante reunió la prensa especializada del país. Notificaron sus avances en el mundo wireless, además de dar un repaso sobre su desempeño en sus nichos tradicionales, así como lo nuevo en proyectos para el canal, que incluyen la presentación del jefe de canales, Sean Oldfield.
¿México competitivo?
¿Cómo formar un México competitivo si la PyME nacional viven aún 10 años atrasada en materia de cómputo personal? La respuesta la dio Gerardo Villarreal, director de desarrollo de negocios de Intel, quien en primer término hizo una descripción de la situación empresarial en México: “Los corporativos están altamente tecnificados, ahí no hay problema. Lo grave es que este efecto no ha sido replicado en la PyME; este gran contingente de empresas consideran a la tecnología como un lujo innecesario y aunado a las pocas oportunidades de crédito, la problemática se agudiza”.
Para revertir dicho efecto Villarreal e Intel proponen realizar un proyecto denominado Empresa Digital: “Es necesario hacer entender que invertir en tecnología, por ejemplo en PC, es una ventaja competitiva y no un gasto. Las PC tienen una vida útil de tres años y cuando transcurre este periodo se producen muchos gastos, ya que existen fallas en el hardware, se presentan problemas en los drivers, y hay pérdidas de tiempo u horas/hombre en el trabajo”.
En cambio, las PC nuevas son más capaces de ofrecer experiencias de cómputo confiables -continuó- y si se adhiere la movilidad las personas trabajan en promedio ocho horas más a la semana.
Por ello, Intel es un promotor de la tecnología móvil: “Con la ayuda de nuestros asociados de negocio nos planteamos una tarea indispensable: hacer ver a la PyME que los equipos obsoletos sí producen muchos gastos, la tecnología nueva genera productividad; ese es el reto de compañías como la nuestra”,
Y en este punto entra la tecnología Intel. Al respecto, Villarreal apuntó que crear empresas digitales implica un paradigma que atañe a computadoras de escritorio, laptops, servidores y PDA, empleando Hyperthreading. Esta tecnología desarrollada por el fabricante, permite contar con un multitasking (tareas) más eficiente y correr aplicaciones demandantes al mismo tiempo; en otras palabras, al utilizar dicha tecnología, el procesador es capaz de ejercer dos tareas al mismo tiempo o más, sin que el usuario lo note en retrasos; por ejemplo correr alguna aplicación de Windows y un ERP. Cabe señalar que Hyperthreading se ve materializado en los procesadores Itanium 2.
Futurismo de Intel
Pero no todo es empresas. Para Intel el futuro inalámbrico tiene preparado aplicaciones útiles y reales destinados al sector hogar. La apuesta se basa en el estándar WiFi 802.11n WLAN. Manny Vara, representante de Intel Corporation, mostró los adelantos que ha realizado el fabricante de procesadores en materia móvil.
“Estamos preparando un nuevo chipset capaz de desempeñar actividades de sensor. Este dispositivo inteligente auxiliará en actividades como la agricultura, construcción, salud y monitoreo de máquinas electrónicas”, apuntó.
El ejemplo más ilustrativo se da en los sistemas de riego, donde dicho dispositivo podrá determinar a qué cultivos les hace falta agua y, al detectarlo, los riega automáticamente empleando una red inalámbrica, basada en WiFi.
En el hogar, los ejemplos pueden verse hoy día; uno de ellos es la capacidad de trasmitir películas en Internet y música basada en MP3 a una televisión o radio, todo en una red wireless: “Los usuarios pueden programar su PC para replicar datos como música y video, de tal modo que un automóvil adherido a la red podrá recabar la información programada al llegar al hogar y en ese momento se habilitará las melodías preferidas del usuario, que fueron previamente programas en la PC”.
“Pocos saben que Intel es más que procesadores en equipos fijos. Nadie sabe que nosotros producimos procesadores móviles a compañías como Palm y otras que emplean Pocket PC o Windows CE. Tenemos años en este mercado y ahora es el momento de llevar esta experiencia al hogar digital”, afirmó.
De acuerdo con Vara, estas aplicaciones no estarán fuera del alcance del usuario promedio mexicano, ya que la tecnología es sumamente económica: “Estamos hablando de un promedio de $300 a $800 dólares y es seguro que con tiempo será mucho más barata”.
Para concluir su presentación, el directivo comentó que Intel también está trabajando en la manufactura de un nuevo teléfono celular, el cual contendrá una pantalla semejante a la televisión actual; es decir, pequeña pero de alta definición: “Es un prototipo que tardará en salir al mercado, trabajamos a 15 años, antes de que se nos adelanten”.
En canales, todo bajo control
A decir de Sean Oldfield, actual jefe de Canal de Distribución de Intel México, los cambios en esta dirección obedecieron a que el antiguo director dejó la empresa por motivos personales. Por lo pronto, Oldfield, a pesar de ser estadounidense, lleva trabajando en Intel México más de dos años, por lo cual se define como un directivo conocedor de las necesidades del canal mexicano.
En este sentido, Oldfield habló de la importancia que tiene el canal para su compañía: “Nuestros canales tuvieron un crecimiento de 23% en ventas del 2002 al 2003 y para este año queremos que este desarrollo sea mucho mayor”. El directivo recordó que Intel tiene preparado una suite de programas que atañen a la capacitación y servicios de valor agregado,que son habilitados mediante sus socios mayoristas: Synnex, Ingram Micro, Arrow Dicopel, Bell Microproducts y SND, a lo largo del país, así como sus socios integradores como Lanix, Sumitel, Unicom y Hergo, entre muchos más.
Oldfield explicó la estructura de canales de Intel: “Todo tiene su base en Intel Inside, un programa de mercadeo que habilita a los clientes para hacer promoción de sus propias marcas y además recibir reembolsos por una parte de la inversión”.
El directivo comentó que, durante los últimos tres años, Intel ha invertido más de $250,000 dólares en el canal mexicano, lo que permite tener cobertura en 10 ciudades del país.
A pregunta expresa sobre si Intel abrirá su cartera a otros socios mayoristas, Oldfield fue tajante al responder: “No, de ninguna manera queremos canibalizar el mercado de Intel. Con esos cinco socios fabricantes creemos que cubrimos todo el territorio y estamos altamente satisfechos con ellos”.
¿Qué pasó con Mexmal?
Una de las estrategias que promueve la compañía es reforzar su estrategia en el sector OEM. A decir de Rodrigo Sandoval, director general de la compañía en México, lo anterior es indispensable, dado el crecimiento que tiene la caja blanca en el país. Prueba de ello, es que el creador de Centrino está trabajando de lleno con integradores y fabricantes como Sumitel, Texa, CompuPacífico, PC Cheap y Lanix: “Es algo que no podemos dejar de lado, si no lo hacemos alguien lo hará por nosotros”.
Pero aquí surgió una duda. Durante un largo tiempo, uno de los socios más importantes de Intel fue Mexmal Mayorista y Alaska, cuya participación en el nicho OEM es preponderante.
— ¿Entonces por qué Intel ya no trabaja con esta empresa?
— Fuimos buenos socios por varios años; desgraciadamente este año la negociación terminó, ya que ninguna de las dos partes llegó a un acuerdo, por ahora sólo trabajaremos con nuestros cinco mayoristas.
eSemanal cuestionó al directivo sobre si la cancelación de este acuerdo se debe a que Intel busca la exclusividad de su marca, y opta por no competir donde está presente AMD. Sandoval respondió: “De ninguna manera, incluso dentro de nuestros socios existe un buen número que integra ambas tecnologías”.
Para cerrar la charla, el directivo reveló que no obstante la suspensión de las operaciones con Mexmal, Intel sí está trabajando de manera individual con varios desarrolladores de tecnología Alaska en el país.

Lanix va al canal tradicional
La compañía sonorense, desde hace años, ha tenido un foco especial en el rubro de licitaciones gubernamentales. No obstante, XXXX, vicepresidente de la compañía en México, adelantó que dentro unas semanas más, el fabricante echará a andar un nuevo modelo de comercialización basado en el canal tradicional.
Lo interior incluye la venta de PC y servidores, prácticamente en todo el país y para ello, la compañía llevará a cabo presentaciones y roadshows que tienen como fin promover la marca entre el canal de distribución.
Todo ello fue dado a conocer en el Editor’s Day organizado por Intel, donde Lanix se presentó como uno de los socios medulares de la compañía.
En la próxima edición se hablará con detalle de dicha estrategia.

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