Integración y apoyo en Durango

Compartir nota

En el estado norteño, la Anadic local ha replicado los esfuerzos de la nacional en torno a capacitación y mejor relación con el gobierno estatal. El problema es que los mayoristas locales venden directo.

Durango es un estado extenso y la Asociación de Distribuidores de Tecnología de Información, representación local de la Anadic nacional, atiende a toda la entidad, excepto a la Comarca Lagunera, que pertenece a Coahuila.
En este sentido, Francisco José Parra, presidente de la asociación de Durango, platicó sobre las necesidades de los distribuidores locales y notificó los avances del gremio en dicho estado.
¿Qué es Anadic Durango?
La Anadic Durango cuenta con 17 socios que se han ido sumando a lo largo de los tres años de operaciones.
Su relación con la Anadic Nacional se desarrolla a través del vicepresidente de la zona norte ubicado en Monterrey: Genaro Rodríguez, tanto por medio del correo electrónico, como de manera personalizada.
El directivo es el intermediario entre las asociaciones de esa región y la mesa directiva de Anadic Nacional, en tanto que para cuestiones de proyecto, la comunicación se realiza a través de los coordinadores y comités de planeación o finanzas.
Por otro lado, su relación con otras entidades es constante: “Entre todos los presidentes nos damos cualquier tipo de apoyo, tanto para consultoría, casos de éxito, proyectos especiales e infraestructura”, destacó Parra.
Los hechos hablan
Para tener voz y voto en la representación ante la mesa directiva, se designó al vicepresidente a través de selección de los agremiados de la zona norte, de esta manera fue posible la homologación de los estatutos de su asociación.
“Con el objetivo de tener -en el momento de ser miembros de una cámara- lo que nos piden: estándares delineados y respetados”.
Asimismo, la representación ha logrado replicar esfuerzos como es el caso del ofrecimiento de cursos de capacitación apoyados por Microsoft, Epson, Aspel y Okidata, en las áreas de ventas y técnica.
Del mismo modo, la asociación mantiene buenos acercamientos con el gobierno estatal; es decir, en la toma de decisiones de compras así como las iniciativas de mantener un margen de utilidad de 5% adicional en licitaciones como beneficio para las empresas locales.
Para seguir con el tema gubernamental, la representación ya tuvo acercamientos con entidades como la secretaría de Economía y la de Contraloría, a fin de que se les proporcionen información y programas de apoyo para los distribuidores en los rubros de tecnología y educación empresarial.

Los mayoristas venden directo
En esta asociación, el presidente se enfrenta a problemas de apatía por parte de sus agremiados para colaborar en los proyectos, en aportar ideas y diversos detalles.
“Realizamos una consultoría a nivel interno para detectar el problema; y el resultado se traduce en que los agremiados consideran que faltan proyectos atractivos para participar más en la asociación”, dijo.
Por otro lado, el distribuidor también se enfrenta a grandes retos en el mercado y el que Parra consideró de mayor gravedad fue: “El mayorista vende directo al usuario final, ese es un problema grave que tratamos de erradicar, ya hemos sostenido pláticas con ellos, sin lograr nada al respecto”, dijo.
La crisis económica es otro factor que deben superar, debido a que las empresas no tienen la liquidez para realizar las compras, ni financiamiento para cubrirlas, “nosotros no tenemos la capacidad de ofrecerlo, por ello las ventas han disminuido”.
De esta manera, la propuesta del entrevistado es que para ser socio, es necesario que exista confianza y apoyo mutuo que permita generar buenas oportunidades de negocio.
Además, el presidente solicitó que tengan un portafolio de soluciones, con el objetivo de saber qué servicios pueden ofrecer.
Sus propuestas
Parra dio tres propuestas ligadas:
-Integración de los socios y que se apeguen a los estatutos
-Difusión de la Anadic, “porque en la localidad casi no nos conocen”
-Tener un rumbo bien definido. Este punto se refiere a que se le de continuidad a los estatutos que ya están listos, y dejar proyectos a largo plazo.
Por otro lado, el ejecutivo ya practicó a los agremiados una serie de estudios psicométricos en los cuales se les preguntó por qué estaban inscritos y qué habían obtenido de la misma.
De esta manera, “la idea es crear conciencia en los socios para lograr los objetivos”.

Mexmal e Ingram, los más fuertes
Los mayoristas con presencia en el estado son
Mexmal, Ingram, CTI internacional y Team; Parra destacó que Synnex y MAPS no tienen presencia en ese Estado.
“Con Mexmal y CTI tenemos algunos problemas ya que se corre el rumor de que está vendiendo directo al usuario final y la intención es que también halla mayoristas limpios en su forma de trabajar con el canal”, señaló Parra.
www.anadicdurango.org.

Compartir nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *