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El Logo de la experiencia

El distribuidor Logo Computación es un ejemplo de perseverancia, talento y visión de negocio. Comenzó a operar en el estado de Tamaulipas, a prueba y error; pero actualmente es un reseller consolidado y con un futuro prometedor. Para conocer su historia dentro de la cadena de suministro, eSemanal platicó con su director general, Marco González.

Actualmente Logo Computación es un distribuidor reconocido en la industria por sus esfuerzos, propuesta de negocio y estabilidad; pero el camino no fue nada fácil. Marco González, director general de la compañía y portavoz oficial de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), platicó con eSemanal acerca de la historia de su empresa, todo ello ubicado en el estado de Tamaulipas.
Desencantos y finalmente la consolidación
Aunque para esta empresa 2003 también fue un año muy malo al igual que para toda la industria, el distribuidor Logo Computación obtuvo alrededor de 20% de crecimiento con respecto a 2002 y su plan para este 2004 es obtener 30% más.
Pero llegar a este lugar no fue una tarea sencilla, Marco González, director general de la firma, compartió su experiencia: “La antecesora de la empresa se remonta a 1991, cuando junto con dos amigos de la universidad decidimos establecer nuestro propio negocio llamado Inteligencia Artificial y aunque nuestros clientes eran de Tampico, Tamaulipas nosotros ubicamos el negocio en Altamira a 20 kilómetros de allí”.
Cabe señalar que Altamira era un lugar tan pequeño que no había mercado que comprara computadoras, no obstante, era el nicho al que se dirigían; sin embargo al año siguiente, un integrante del grupo se separó y se disolvió la asociación.
Y en ese mismo periodo, el entrevistado en conjunto con otro socio decidieron poner otro negocio llamado Centro de Financiamiento de Computación, en Tampico en donde “ya había muchos distribuidores y el mercado era bastante reducido, aunque la estrategia era diferente: precisamente ofrecer financiamiento”.
En este caso el fracaso se dio al año siguiente debido a que el otro socio se desesperó al no ver ganancias en poco tiempo.
Pero el esfuerzo de González no cesó y en 1993 fundó la siguiente empresa a la cual denominó Servicios Computarizados Profesionales. En este sentido, el directivo puso en marcha su experiencia acumulada al darse cuenta de los errores que había cometido en las anteriores organizaciones: “No tener un foco de mercado específico y no ser especializado”.
Y es en 1995 cuando ya con una estrategia formal funda Logo Computación, en conjunto con otro socio, empresa dedicada a ofrecer servicios de redes que ahora cuenta con más recursos tecnológicos, además de ya tener certificaciones y cursos de capacitación, tareas para las cuales destinan por lo menos 20% de sus utilidades cada que se requiere.
La especialización
Su principal oferta se dirige a las organizaciones educativas principalmente, pues ofrecen pizarrones interactivos, cámaras digitales, videoproyectores y sistemas de videoconferencia, así como soluciones de alta tecnología aplicada a la educación.

En Logo Computación cuenta con una planta de 16 empleados de los cuales ocho son técnicos y los demás vendedores, administrativos, etcétera: “El distribuidor que no se especialice y que no enfoque toda su energía a ello morirá lentamente”, apuntó.
En la actualidad la compañía cuenta con técnicos certificados en Trend Micro, Microsoft, Windows Server 2000, Suse Linux, además de todas las marcas que manejan de quienes son distribuidores autorizados y certificados: Acer, HP, IBM, Epson, Toshiba, y Aula Inteligente de quien son distribuidores exclusivos en Tamaulipas.
Su mayorista es Sistemas Aplicados, a través del cual manejan muchos programas en conjunto con los fabricantes.
De esta manera, asume que en su opinión “ya no hay cabida para nuevos distribuidores porque hay muchos y cada vez hay mas y sin especialización”.
Su recomendación para ser distribuidor fue la siguiente: “Para estar en esto es necesario tener experiencia, una amplia cartera de clientes, buena relación con los mayoristas y fabricantes, porque si para los que tenemos todas estas características, estamos batallando, ¿qué será de los que no tengan ésto?”, cuestionó.
Y consideró que los miembros de la cadena de valor van a sobrevivir, pero éstos deben evolucionar, es decir, cambiar su visión, su oferta, productos y servicios, para permanecer en el juego.
Como miembro de la Anadic
Marco González también funge como director de comunicación a nivel nacional de la Anadic y a este respecto nos comentó que en base a su experiencia, considera que “estar unidos nos da una gran fortaleza y solo así podremos obtener mejores resultados”.
Su visión de la Anadic: “Es una entidad mas fortalecida, es un ente en el que los distribuidores depositan su confianza, fe y hasta sus esperanzas”.
Y destacó: “Debido a que el año pasado todos tuvieron mucha incertidumbre, la Anadic vino a ofrecernos oportunidades y convenios para que lograramos mejorar, porque cuando no hay, hay que buscar las oportunidades”.
Y como mensaje final expresó: “Como ser humano les digo que lo importante es vivir el presente y seguir adelante, porque estamos viviendo un momento decisivo en la industria y lograremos sobresalir trabajando día a día, pero también es bueno mirar hacia atrás para darnos cuenta en que nos equivocamos y reivindicarnos”.

Foto: JHH.
González: “El distribuidor que no se especialice y que no enfoque toda su energía a ello morirá lentamente”.

Carta de presentación
Marco González fue asociado fundador de la Anadic Tampico en 1994, pasando por el cargo de vocal y comisario, pero en el año 2000 fue vicepresidente y al siguiente año Presidente de la asociación en Tampico, y al poco tiempo invitado a ser director de comunicación a nivel nacional.

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