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Potencialidad del cómputo móvil

A pesar de no presentar gran crecimiento en 2003, las aplicaciones del cómputo móvil son ilimitadas y hechas a la medida del canal de distribución. Fabricantes y analistas hablaron sobre las posibilidades de negocio de dicho mercado.

Para nadie es un secreto que los equipos PDA han tenido un crecimiento sostenido, no obstante, su incipiente incursión en el mercado mexicano de TIC hace algunos años, es cada vez más palpable. Lo anterior aplica al sector empresarial y últimamente usuarios caseros. Los ejecutivos encontraron en ellas la cajita perfecta de organización electrónica y también múltiples utilidades, desde las más divertidas hasta las más técnicas.
Pero su uso no sólo se quedó ahí, algunas compañía comenzaron a ver en ellas capacidades más útiles y rentables donde además está implícito el beneficio social: Vision Consulting, por ejemplo, desarrolló un sistema para la Secretaría de Salud de Puebla por el que a través de un asistente personal la gente de esa comunidad puede diagnosticar enfermedades tan sólo con la descripción de los síntomas. Sin embargo, estas aplicaciones pasan inadvertidas ante el constante crecimiento del mercado de retail que va en aumento, al ofrecer un PDA solo como una agenda electrónica.
El mercado mundial
A nivel de ventas y productividad y de acuerdo con un informe de Gartner, las ventas mundiales de asistentes personales disminuyeron 0.2% en el tercer trimestre de 2003, lo que representa el octavo semestre consecutivo en el que este mercado experimenta una baja en ventas, si se consideran comparaciones anuales. En el último año, la baja del mercado de asistentes personales se ha concentrando especialmente en los de sistemas operativos no convencionales.
Según este informe sólo HP alcanzó un crecimiento de 23.1% en el tercer trimestre de este año. Por su parte Palm incrementó su participación en el mercado en comparación con el año anterior, lo que no sucedió en Estados Unidos donde experimentó una caída, sus ventas disminuyeron 0.6% en comparación con el año pasado. Sin embargo, el mercado estadounidense de los PDA creció 5.2% en el tercer trimestre del 2003.
En cuanto a las licencias, sistemas operativos, Microsoft Windows CE continúa compitiendo fuertemente con Palm OS; por ejemplo, en el tercer trimestre la plataforma de Microsoft creció 42.3% y Palm OS se adjudicó 46%. En cuanto a los ingresos por parte de usuarios finales, Windows CE capturó 54.2% del mercado, mientras que Palm OS 36.1% del gasto de este segmento.
Un recorrido por México
En el país, el mercado de las asistentes personales tuvo un buen comienzo a principios de año, pues los fabricantes desplegaron gran diversidad de productos. Esto mostró un impacto muy positivo, pero conforme avanzó el año dicho sector presentó una disminución en ventas.
No obstante, para el cierre de 2003 se espera un crecimiento de entre 8 u 11 % en un escenario más conservador. Sobre todo porque los PDA sólo fungen como una alternativa a otros dispositivos inalámbricos como la laptop, más no como un substituto. Pero existe otro factor para tomarse en cuenta: los equipos se han popularizado en los mercados estudiantiles y caseros, lo cual trae consigo el consabido desarrollo del mercado.
De acuerdo Saúl Cruz, analista de Select en México, a lo largo de este año se han vendido 600,000 unidades al cliente con un valor marcado de $162 millones de dólares. “El retail ha salido beneficiado pues el distribuidor no tiene mucho valor agregar, porque un PDA que sólo se usa como agenda, no necesita ningún tipo de instalación ni otro servicio de este tipo”.
Para el analista, la situación es muy incierta ya que hay baja inversión de tecnología en empresas y gobierno y las condiciones económicas están contraídas limitando así el crecimiento del sector.
¿Quién es quien en México?
Toshiba
Los hand held tiene usos ilimitados y es ahí donde comienza la participación del canal tradicional. A decir de Carlos Guzmán director del área de computo de Toshiba en México, “al mercado de este sector le falta madurar porque estos equipos se venden sin aplicación vertical a través del retail y no por el canal tradicional. Es un mercado dominado por equipos de bajo precio que sólo son utilizados por el usuario final como agenda y directorios electrónicos, Toshiba en cambio, ofrece equipos PDA robustos por eso parecen más caros, pero también son más complejos”, puntualizó.
Durante este año, en este sector, la compañía tuvo un crecimiento muy bajo a comparación del 2002, lo mismo ocurrió con su participación en el mercado, la cual Guzmán estimó “entre 8 y 9%, debido a que las ventas son diferentes entre el canal tradicional y el retail, donde los venden como agenda y directorio electrónico”.
En este sentido, la estrategia de la empresa japonesa es el de permanecer con su foco de mercado; “empresas interesadas en este tipo de tecnología, en donde la venta se haga por valor del equipo con una mejor inversión y servicio a largo plazo”, trabajar en conjunto con casas de software que aporten avances y con clientes que necesiten algo más allá de la agenda.
Actualmente trabaja con compañías de tres sectores importantes farmacéutico, gubernamental y financiero, que tienen aplicaciones de software desarrolladas por ellas, pero montadas en los PDA de este fabricante.
Con ello la compañía busca detonar la demanda de esta clase de equipos, ofrecer el hardware y que el canal se asociase con casas de software que le den el uso para el que Toshiba fabrica sus equipos PDA.
Pero también cuenta con productos en el retail. En este sentido, recientemente lanzó dos productos, el E800 y el E400, ambos equipados con tecnología “no volátil” que permite que la información almacenada no se pierda cuando la batería no termina. Estos equipos tienen un precio en el mercado de $600 y $ 300 dólares respectivamente.
Crecimiento con respecto al 2002
Palm
A decir de Cruz Pantoja, el mercado de asistentes personales en el 2003 se desaceleró en embarques de 9% en unidades y se espera un cerrar este año con 11% en valor. Cifras de verdad muy disparejas, pues durante el 2002 el mercado mexicano obtuvo 172% en embarque y 213% en unidades valor de mercado con un total de 162 millones.
En cuanto a la participación en el mercado, la ventaja la lleva Palm pues rebasa a las demás compañías y sobre todo ahora que se comercializa por medio del retail.
Cabe señalar que Palm de México no dio información sobre su participación al aducir que están en una “fase de silencio” que concluye en enero 22 de 2004.
Expectativas para 2004
A decir del analista de Select, para el próximo año se espera que la competencia aumente, pero ésta vendrá directamente de las empresas japonesas. Las razones por las que los PDA se desaceleren es porque los ejecutivos no quieren cargar con muchos aparatos como celulares y computadoras portátiles, pero también se debe a un fenómeno natural, ya que “un mercado que llegue madurar, el jugador que tenga un 30% tiene posibilidad de que se mantenga”, aseguró.
Para 2004 “los PDA seguirán en el mercado, pero solo para cosas básicas por lo que se dará un desacelere con tazas de crecimiento muy moderadas de un sola cifra 11% embarques y 16% en valor” finalizó Cruz.

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